Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Monday, October 26, 2009

30 Actrices

Share

TERCERA PARTE. Sin ningún orden específico (Click sobre el nombre para ver algunas escenas):


Kate Winslet

Creció en una familia de actores y empezó a actuar para la televisión Británica cuando tenía 13 años. A los 17, llamó poderosamente la atención en el largometraje Criaturas Celestiales de Peter Jackson. Esa actuación fue seguida en 1995 por un papel en Sentido y Sensibilidad de Ang Lee, que le hizo obtener a Winslet su primera nominación al Premio de la Academia así como una nominación a los Globos de Oro. Continuó ganando el BAFTA y el Screen Actors Guild Award. Después co protagonizó junto a Christopher Eccleston, Jude de Michael Winterbottom y en el papel de Ofelia en Hamlet de Kenneth Branagh. Su siguiente papel, como Rose en Titanic junto a Leonardo DiCaprio, la convirtió en una estrella internacional. Por su actuación, Winslet que entonces tenía 22 años, obtuvo su segunda nominación al Premio de la Academia y el honor de ser la actriz más joven nominada al premio de la Academia. Cuando Winslet se ríe, siempre se ríe mejor que el resto de las actrices, y cuando llora... Pues lo mismo. La chica tiene tal talento para llenar de veraces sentimientos todas sus interpretaciones, que es normal que guste tanto. Cuando la ves en una película no parece que esté actuando, y eso siempre es lo mejor que se puede decir de un actor. Y por si todo esto fuera poco, es que además es muy difícil ver a Kate Winslet en producciones de usar y tirar.


Kristin Scott Thomas

Qué debe pensar ahora la profesora de teatro que tenía Kristin Scott Thomas en Inglaterra! Un buen día le dijo que no tenía ningún talento para la interpretación y que se planteara seriamente abandonar su sueño. Kristin hizo todo lo contrario; se marchó a vivir a Francia y siguió probando suerte, mientras trabajaba como niñera. Pero los peores augurios parecieron confirmarse cuando el cantante Prince convirtió a Kristin en su musa particular, dándole el papel protagonista de Under the Cherry Moon (1986). La película cosechó ocho nominaciones a los Razzie. De nuevo Kristin se recuperó de este bache y esta vez, para siempre. A finales de los noventa se codeó con Judi Dench, Alec Guinness y Anjelica Houston en Un puñado de polvo, y su gran interpretación le abrió definitivamente las puertas del cine. Hasta Roman Polanski contó con ella en Lunas de hiel (1992), donde dio vida a la frustrada mujer de Hugh Grant y bailó sensualmente con Emmanuelle Seigner en una escena que dio mucho que hablar. Poco después, Kristin repitió junto a Hugh Grant en Cuatro bodas y un funeral, gran éxito de crítica y taquilla, y logró una nominación al Oscar por El paciente inglés. Ésta candidatura enterraba para siempre los malos recuerdos de sus comienzos en el mundo de la interpretación, tanto en el teatro como en el cine. Convertida en una actriz solvente en casi cualquier rol, Kristin Scott Thomas también ha triunfado con Hace mucho que te quiero (2008) y ha recibido la Orden del Imperio Británico y La Legión de Honor Francesa.


Penelope Cruz

Penélope Cruz Sánchez nació el 28 de abril de 1974 en Madrid. Desde muy pequeña se decantó por el baile y la interpretación. Cuenta con una buena preparación en baile, actividad a la que también asistía su hermana Mónica Cruz, la cual se hizo famosa a través de la serie "Un paso adelante". Penélope Cruz, se inició en la pantalla con algunos anuncios y programas televisivos, pero al parecer lo que más le apasionaba era el cine, y fue en 1991 cuando interpretó su primera película "El laberinto griego". Desde esta película hasta la actualidad no ha parado de realizar películas por todo el mundo y ha triunfado en Hollywood, donde acaba de ganar un premio Oscar por su papel en “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen, anteriormente fue nominada a mejor actriz por “Volver” de Pedro Almodóvar su director fetiche. Penélope se convierte así en la primera actriz española en ganar el preciado trofeo. Próximamente la veremos en el musical de Rob Marshall “Nine”.


Ellen Page

A la edad de diez años, Ellen comenzó su carrera en la galardonada película para televisión Pit Pony y fue candidata al premio Gemini a la Mejor Interpretación en un Programa Infantil, mereciendo igual distinción en los Premios Young Artist a la Mejor Interpretación en una serie dramática para TV, en la categoría de Primera Actriz, por su papel de "Maggie MacLean". Su siguiente papel fue LOVE THAT BOY, al que siguió la parte de "Joanie" en MARION BRIDGE, ganadora del premio al "Mejor Primer Largometraje Canadiense" en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Su papel más destacado lo ha interpretado en la película Hard Candy (2005), cuyo tema central es el abuso sexual, como Hayley Stark, una adolescente de 14 años lista y encantadora que conoce a un joven de treinta y pocos años con el que no debería estar a solas. Ellen Page ha sorprendido a críticos y espectadores con su interpretación de un papel tan duro como el que tuvo en Hard Candy, pero tal vez sea más recordada después de trabajar en X-Men: The Last Stand como Kitty Pryde/Shadowcat, una mutante capaz de atravesar cualquier tipo de material. En 2007 sorprendió a los críticos nuevamente con una faceta actoral completamente diferente en su actuación en Juno, una chica de 16 años con un embarazo no deseado. La película le valió la nominación al Globo de Oro 2008 en la categoría de Mejor actriz de comedia o musical y al Oscar a la mejor actriz. Juno consiguió el oscar al mejor guión el 24 de febrero de 2008. Ellen Page, natural de Halifax (Nueva Escocia), se ha labrado un nombre como una de las jóvenes actrices emergentes más solicitadas.


Jennifer Connelly

Jennifer Connelly obtuvo un Premio Oscar de la Academia por su interpretación de Alicia Nash la película ganadora de un Premio Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Película: "Una mente maravillosa", dirigida por Ron Howard. Su trabajo en esta película le hizo también acreedora de otros Premios como Mejor Actriz Secundaria incluyendo un Globo de Oro, un Premio BAFTA, un Premio AFI, y un Premio Critic's Choice. De forma más reciente fue protagonista de la exitosa película de suspense y de ciencia ficción: "Ultimátum a la tierra", con Keanu Reeves. Próximamente trabajará en la película de Jon Amiel: "Creation", que protagonizará junto a Emma Darwin, y su marido, Paul Bettany, en el papel de Charles Darwin. También prestó su voz para la película animada que será estrenada próximamente: "9". La amplia experiencia cinematográfica de Connelly también incluyen la película de Walter Salles: "La huella", la película de Ang Lee: "El increíble Hulk", la película de Keith Gordon: "Resucitar un amor", la película de Pat O’Connor: "El secreto de los Abbotts", la película de Alex Proyas: "Dark City", la película de Lee Tamahori: "La brigada del sombrero", la película de John Singleton: "Higher Learning", la película de Joe Johnston: "The Rocketeer", y la película de Sergio Leone: "Once Upon a Time in America", que marcó su debut en la gran pantalla.


Isabelle Huppert

Isabelle Huppert no es solamente uno de los nombres más destacados del cine internacional, sino también una de las actrices más aclamadas por el público y la crítica por la variedad de personajes a los que ha dado vida en la pantalla desde su primer trabajo en 1972. Su interpretación en el film de Michael Haneke "La pianista", le supuso ganar el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes y el Premio del Cine Europeo, además de los Premios que le concedieron el Círculo de Críticos de San Francisco, la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles y la Asociación de Críticos de Cine de Toronto. El personaje sexualmente reprimido de esta película contrasta con el papel cómico al que daba vida en "8 mujeres" de François Ozon. El film que fue magníficamente recibido en el Festival de Cine de Berlín, recibió en conjunto el Premio a la Mejor Actriz y el Premio del Cine Europeo. Su frecuente colaboración con Claude Chabrol ha tenido como resultado que sus trabajos con el célebre director francés hayan sido galardonados en varias ocasiones con el Premio a la Mejor Actriz: "Gracias por el chocolate", "La ceremonia", "Madame Bovary", "Un asunto de mujeres" y "Violette". Sus más de treinta años de profesión, le han servido para poner de manifiesto su valía como actriz, sin olvidar que dos de sus primeros papeles le sirvieron para ganar el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Cine de Cannes por "Violette", y el de la Mejor Actriz Revelación de la Academia Británica por "La encajera". Desde su primera nominación a los César en 1976 como Mejor Actriz Secundaria por "Aloise", hasta ahora ha sido nominada para tan prestigioso premio en otras once ocasiones como Mejor Actriz. Isabelle Huppert se graduó en la Escuela Nacional de Arte Dramático de París, y debutó en la pantalla a los 16 años con "Faustine" de Nina Companez. A partir de este momento, su trayectoria artística es impresionante y trabaja con aclamados realizadores como Chabrol, Bertrand Tavernier, Otto Preminger, y Jean-Luc Godard entre otros. Aunque han predominado sus trabajos en francés, también ha interpretado papeles en inglés en títulos tan destacados como "Amateur" de Hal Hartley, "Cactus" de Paul Fox, "Falso testigo" de Curtis Hanson y "La puerta del cielo" de Michael Cimino. Como actriz teatral, recientemente ha terminado una gira de seis meses por los más importantes escenarios franceses con la obra "4.48 Psicosis", de Sarah Kane bajo la dirección de Claude Regy.


Cate Blanchett

No le recuerdo a nadie un ascenso tan fulgurante, y eso sin tener que recurrir al camino recto de la fama y el glamour, sino creando sendero propio a base de inteligencia, de honestidad, de clase, de coherencia... de tantas facultades, y todas buenas. Y es que Cate Blanchett es de ese tipo de personas que, además de haber nacido con un talento brutal para hacer lo que hacen, cuentan con una personalidad privilegiada que les convierte en un espejo en el que mirarse. No es de extrañar por tanto, que tan sólo tuvieran que pasar cuatro años desde su debut cinematográfico en Police Rescue (1994), para empezar a figurar en la agenda de todos los mejores directores actuales. Y es que antes de que Peter Jackson viera en ella a la perfecta Galadriel de El Señor de los Anillos en 2001, Cate Blanchett ya había asombrado al mundo del celuloide con su impresionante interpretación en Elizabeth (1998), la cual además de significar el nacimiento de una auténtica superestrella, supuso su primera nominación al Oscar. Desde entonces, un curriculum impecable producto tanto de los proyectos que realiza como de los muchísimos que rechaza, y que rebosa de nombres como los de Sam Raimi, Anthony Minghella, Jim Jarsmuch, Martin Scorsese, Steven Soderbergh, Todd Haynes, David Fincher o Steven Spielberg, ante los que uno se pregunta quién tiene el placer de contar con quien. Probablemente cuando los mejores trabajan juntos, el placer sea mutuo. Pero este idilio profesional que ya le dura a Cate Blanchett más de una década, no acaba en el set de rodaje, sino que la actriz australiana matiene una relación con los premios más importantes del cine, que amenaza con romper todos los récords. Acumula en estos diez años la friolera de, atención, 5 nominaciones al Oscar (ganadora en 2004 por El aviador) y hasta 7 a los Globos de Oro (ganadora en 1999 por Elizabeth y en 2008 por I'm not there). Y sin embargo... Pues sin embargo, podríamos pasarnos los párrafos dando datos y razones, y eso no haría que Cate Blanchett alcanzase el status que a nivel popular merece y no tiene -ni seguro quiere-. Es curioso pero es así. La mejor actriz actual y aspirante a leyenda, nunca alcanzará entre el gran público los niveles de popularidad de Angelina Jolie, ni se convertirá para ellos en una nueva (y mejorada) versión de Nicole Kidman.


Juliette Binoche

Nació en París, Francia, el 9 de marzo de 1964. Hija de un director de teatro y escultor, y de una actriz. Estudió interpretación en la Escuela de Arte Dramático de su ciudad natal. Una vez que se graduó, trabajó primero como cajera en una tienda de París y luego comenzó a desempeñarse en teatro. Debutó en el cine a los 20 años, gracias al realizador Jean-Luc Goddard, quien la descubrió y le ofreció hacer de la Virgen María en "Yo te saludo, María" (1985). Sin embargo, la fama internacional le llegó con su próxima película, "Apasionados" (1985). Luego actuó en "Malasangre" (1986), "La insoportable levedad del ser" (1988) y "Los amantes del Pont-Neuf" (1991). En 1992 interpretó "Una vez en la vida" y "Cumbres borrascosas". Posteriormente, trabajó en la famosa trilogía "Tres colores" del polaco Krzysztof Kieslowski, siendo protagonista de "Blue" (1993), "Rouge" (1994) y "Blanc" (1994). Por la película "El paciente inglés" (1996) recibió un Oscar. A este film le siguieron "Un diván en Nueva York" (1996), "Téchiné en Alice et Martin" (1998) y "Los amantes del siglo". Fue nominada de nuevo al Oscar, pero no ganó, por "Chocolate" (del año 2000, que interpretó junto a Johnny Depp). En 2003 hizo "Décalage horaire", siendo sus trabajos más recientes: "Mary" y "Caché" (2005). Se encuentran en proceso de producción las siguientes producciones: "Toser" (2004), "The Assumption" (2005) (pre-producción), "Paris, je t'aime" (2005) (pre-producción), "Hidden" (2005), "Bee Season" (2005) (post-producción). Juliette nunca se casó y tiene dos hijos, Rafael de 12 años con Andre Halle y Hanna de 6 con el actor francés Benoît Magimel. Desde siempre ha sido muy celosa de su vida privada, pero así todo se sabe que ha estado relacionada con varios de los hombres con los que trabajó, como el director Leos Carax, los actores Daniel Day Lewis y Olivier Martínez. Se comenta que en la actualidad está viviendo una relación con Santiago Amigorena, un argentino, guionista y director, que desde hace varios años está radicado en Francia. Él la dirigió en la película "Algunos días en septiembre", aún sin estrenar Además, Juliette ha trabajado en unas treinta películas, en las que demostró su versatilidad a la hora de interpretar todo tipo de papeles. Siempre ha elegido sus trabajos con absoluto cuidado, por el miedo a que la encasillaran. Es así que se ha convertido en una de las actrices francesas más célebres del cine contemporáneo.A lo largo de su carrera ha obtenido, además de un Oscar, estos galardones: Premio Romy Schneider de la Academia Europea de Cine, Francia (1986); Premio Mejor Actriz por "Los amantes del Pont-Neuf", Academia Francesa de Cine (1992); León de Oro Mejor Actriz por "Blue", Festival de Venecia (Italia, 1993). Por la película "El paciente inglés" obtuvo estos premios: Mejor actriz por Festival de Berlín (Alemania, 1997), Mejor actriz por la Academia Europea de Cine (1997), Mejor actriz secundaria por British Academy Awards (Inglaterra, 1997). Y por último, por "Chocolate" fue galardonada como Mejor actriz por la Academia Europea de Cine (2001).


Miranda July

Y todos se preguntaran ¿Quien es Miranda July?, ya que seguramente es desconocida por muchos. Pues Miranda July además de ser una artista polifacética y multifuncional (artista, música, escritora, diseñadora y directora de cine) también es actriz. Su obra se ha presentado en lugares como The Kitchen, el museo Guggenheim o el MoMA y en dos bienales de Whitney. Escribió, dirigió y protagonizó su primer largometraje, Tú, yo y todos los demás, que recibió un premio especial del jurado en el Festival de Cine de Sundance y la Caméra d’Or en el Festival de Cannes. En estos momentos está rodando su segunda película, Satisfaction. Sus relatos han sido publicados en The Paris Review, Harper’s, Zoetrope y The New Yorker. Nadie es más de aquí que tú (Seix Barral, 2009) está en proceso de publicación en diecisiete países, donde está recibiendo una gran acogida por parte de la crítica y los lectores. Miranda July se ha convertido en una de mis preferidas debido a su particular personalidad artística, invito a todos a indagar en esta gran promesa del campo artístico.


Meryl Streep

Con 15 nominaciones, Meryl Streep es la actriz que más veces ha optado al Oscar. Su talento y su capacidad de meterse por completo en la piel de sus personajes quedan demostrados en films como La decisión de Sophie o Memorias de África. Interesada por la interpretación desde el instituto, Meryl Streep no empezó a actuar en serio hasta su etapa universitaria en Vassar. Más tarde se inscribió en la escuela de arte dramático de Yale, con cuya compañía participó en más de una treintena de producciones. Comenzó su carrera como actriz profesional en los circuitos de teatro alternativo de Nueva York. Después pasó a Broadway, donde participó en varios espectáculos y hasta fue nominada a un Tony. En 1977 debutó en televisión y ese mismo año saltó al cine con el drama Julia, de Fred Zinnemann, junto a Vanessa Redgrave y Jane Fonda. Un año más tarde participó en El cazador, por el que obtuvo una candidatura al Oscar a la mejor actriz secundaria. Fue la primera de 15 nominaciones que han situado a Streep como la intérprete más nominada en la historia de estos premios. La Academia ha reconocido su trabajo en películas como La mujer del teniente francés, la ya clásica Memorias de África, la romántica Los puentes de Madison, el drama Cosas que importan o la entrañable Música del corazón. Aunque sólo dos veces le ha concedido la estatuilla: en 1979, como secundaria en Kramer contra Kramer, y en 1982, como protagonista de La decisión de Sophie. Su trabajo durante la década de los 80 consagró a Streep como una de las mejores intérpretes dramáticas de su generación. Meryl quiso entoces demostrar a todos que también podía ser una eficaz actriz cómica, y así lo hizo interviniendo en films como La diablesa o La muerte os sienta tan bien. A mediados de los 90 incluso se atrevió con el cine de acción convirtiéndose en la heroína de Río salvaje. Otras películas de su filmografía son: Manhattan, Bajo sospecha, Enamorarse, Se acabó el pastel, Tallo de hierro, Un grito en la oscuridad, Postales desde el filo, La casa de los espíritus, Antes y después, La habitación de Marvin... En 2002 demostró su talento por partida doble en dos grandes títulos del año: Las horas, de Stephen Daldry, donde su trabajo como una de las tres mujeres protagonistas recibió una nominación al Globo de Oro como recompensa, y Adaptation, de Spike Jonze, que le valió un Globo de Oro y su más reciente opción al Oscar como secundaria.Meryl Streep ha interpretado una sorprendentemente amplia variedad de papeles en una carrera que ha transcurrido por su propio y singular camino, tanto en el teatro, como en el cine y a la televisión.


La sección llega a su final con este último grupo de musas del séptimo arte. 30 actrices fieles al talento que las invade, que siempre sigo por toda su filmografía, provocadoras de deslumbre, sonrisas y suspiros para muchos espectadores y este servidor. Próximamente la sección del conteo “30”, presentara: “30 Realizadores (directores) vivos”. Espérala.


30 Grandes Películas: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3

30 Actrices Vivas: Parte 1Parte 2Parte 3



7 comentarios:

Jorgee said...

eaaa
que bien...
entraron mis 5 favoritas!

CATE BLANCHETT
KATE WINSLET
MERYL STREEP
NATALIE PORTMAN
ELLEN PAGE

No me quejo jajaja
me sorprende Penélope Cruz... no porque sea mala actriz ni nada por el estilo... al contrario... pero no me la esperaba en la lista xD

Y te faltaron dos grandes de grandes... mis adoradas TONI COLLETTE y HELENA B. CARTER jeje

mis 30 serían...
sin nigngun orden... solo las primeras 5 jaja

1. CATE BLANCHETT
2. Kate Winslet
3. MERYL STREEP
4. Natalie Portman
5. ELLEN PAGE
6. Keira Knightley
7. MAYA ZAPATA
8. Rachel McAdams
9. MARION COTILLARD
10. Penélope Cruz
11. AMY ADAMS
12. Vera Farmiga
13. TONI COLLETTE
14. Cameron Diaz
15. MARIBEL VERDÚ
16. Salma Hayek
17. HELENA BONHAM CARTER
18. Marisa Tomei
19. LAURA LINNEY
20. Julianne Moore
21. CATHERINE KEENER
22. Adriana Barraza
23. SISSY SPACEK
24. Maggie Smith
25. JUDI DENCH
26. Kristen Stewart
27. AMANDA SEYFRIED
28. Anne Hathaway
29. MARIA BELLO
30. Kristin Scott Thomas

Creo... jaja

Saludos

Xavier Vidal said...

Aunque me sobran Thomas y Ellen Page, sobrevaloradas por esta comunidad, la lista es excelente. Huppert, la mejor sin duda, juega en otra división. Y Blanchet, Streep y Winslet... impecables. Grandes posts los tuyos!

Saludos!

Dr. Quatermass said...

Sí si me alegro de que hayas añadido a J.Connelly de la que te dejas uno de sus mejores papeles "Réquiem por un sueño" de Darren Aronofsky. Además siempre será la adolescente de "Dentro del laberinto" que a tantos nos enamoró de pequeños.

Saludos!

Mariano Masci said...

Mis actuales 30 favoritas en orden de preferencia:

01. Naomi Watts
02. Meryl Streep
03. Nicole Kidman
04. Ellen Page
05. Norma Aleandro
06. Rachel Weisz
07. Juliane Moore
08. Cate Blanchett
09. Kate Winslet
10. Kristen Dunst
11. Soledad Villamil
12. Angelina Jolie
13. Juliette Binoche
14. Amanda Seyfried
15. Natalie Portman
16. Judi Dench
17. Cecilia Roth
18. Helen Mirren
19. Audrey Tautou
20. Marisa Tomei
21. Amy Adams
22. Vera Farmiga
23. Kate Beckinsale
24. Maggie Smith
25. Keira Knightley
26. Emma Watson
27. Scarlet Johansson
28. Kristen Stewart
29. Liv Tyler
30. Marion Cotillard

Express91 said...

Simplemente adore el modo de como describiste a Cate Blanchett y su implecable carrera, como bien dices no será muy popular como otras actrises pero sin duda se convertira en una leyenda cuando empiese a quebrantar los records implantados.

Saludos!

Anonymous said...

De la trilogía "Trois couleurs" de Kieslowski, Juliette Binoche sólo protagoniza la primera película, "Bleu".

Un saludo.

daniel said...

Excelente la lista... Para mi muchos ya saben quien es la mejor; la gran Winslet...