País: Dinamarca
Género: Drama
Guión: Lars Von Trier
Fotografía: Manuel Alberto Claro
Reparto: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte
Rampling, Alexander Skarsgård, Stellan Skarsgård, Udo Kier, John Hurt, Brady Corbet
Sinopsis: Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård) celebran su boda en una suntuosa fiesta en casa de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la tierra.
Trailer: Melancholia

Entre tanta película comercial, estrenos y diferentes propuestas en la cartelera; siempre hay un par de películas que rompen la presteza absoluta y permiten al espectador ejercitar una actividad hoy en día bastante olvidada en el cine: pensar. Es el caso de esta compleja fábula sobre el fin de los tiempos, con la que el iconoclasta y polémico cineasta Lars Von Trier consigue proyectar toda su sagacidad en esta película que reniega del género de ciencia ficción y otorga dones a gran escala de enorme intensidad dramática y filosófica.

LA VIDA EN LA TIERRA ES PERVERSA.

Melancholia es el título de este proyecto. Además, es el nombre del planeta que se dirige a la tierra, y es también la enfermedad que padecen sus protagonistas. La película conformada por un prologo y dos capítulos cuenta la historia de Justine (protagonista del primer capítulo), una mujer que acaba de casarse y lo celebra en una fiesta nocturna en casa de Claire (protagonista del segundo capítulo) junto a sus familiares y amigos. Mientras tanto, ocurre un misterioso fenómeno cosmológico —el acercamiento de un planeta a la órbita terráquea— que inquieta a toda la humanidad ante la posibilidad de que termine por estrellarse con la tierra  De esta manera Von Trier induce al espectador en dos vertientes, por una parte tenemos esta familia ahogada en resentimientos al mero estilo Festen (Thomas Vinterberg ,1998) que tras trascurrir el metraje van desnudando sus verdaderos sentimientos y asperezas, y por otro lado Von Trier se gana nuestra efímera atención con su eminente representación sobre el fin del mundo y la manera en que este hecho apocalíptico interfiere en la centralidad de sus protagonistas.  Lo brillante de Melancholia, es que Von Trier niega toda facultad distintiva del género de ciencia ficción, y no se inclina por la salida más fácil, es decir, por mantener la tención ante la incertidumbre de si finalmente los planetas colisionaran. En los primeros minutos del prologo Von Trier resuelve el misterio, y de esta manera dicta la idea de que esta vertiente o premisa fantástica, es solo el suelo nutricio y vital para el ejercicio dramático que se verá a continuación en Melancholia.

La cámara de Von Trier sigue el deambular de una pareja recién casada (Justine Y Michael) por la fiesta de celebración que la hermana de Justine (Claire) organizo. En esta velada nocturna repleta de rencores familiares y continuas desilusiones, Justine experimenta el decaimiento emocional cuando encarna la realidad de este ambiente decadente y frívolo y comienza a experimentar secuelas de la enfermedad mental que al parecer tiempo atrás padeció. Entre tantos reproches, vaivenes emocionales y agotamiento existencial, el matrimonio parece prisionero del fracaso desde el día de la celebración.  En este primer capítulo estudiando los comportamientos de los familiares (especialmente el del padre y la madre de Justine) se visualiza la típica representación de Von Trier sobre la burguesía decadente, todo ello amalgamado con los punzantes diálogos y la fuerte puesta en escena del realizador.

En el segundo capítulo (que se percibe totalmente alejado del primero, incluso el conjunto parece estar conformado por dos proyectos totalmente diferentes pese al predominio direccional) observamos a Claire. Han pasado algunos meses y Claire acoge en su casa a su hermana Justine cuya enfermedad ha saboteado prominentemente. Durante esta estadía, ambas hermanas experimentan cambios rotundos ante el inminente malestar. Claire pasa de ser una mujer fuerte y decidida, y se convierte en una mujer angustiada y entregada ante el sentimiento de la preocupación y la barbarie por el planeta que se acerca sigilosamente a la tierra. Claire teme a la muerte, y se derrumba ante la idea de la finitud de su vida y de los suyos. Por otro lado Justine y su sonrisa envenenada despliega rápidamente un comportamiento irracional, una pulsión acelerada y antihumanista; que encara, que entiende la muerte y su finitud de una manera muy diferente y nihilista a la de su hermana. Estos dos mundos diferentes, estos campos de batalla heterogéneos, Justine y Clarie, finalmente chocaran de manera melancolía y se entregaran rotundamente ante el catastrófico desenlace.

Me gusta enormemente esta película de Von Trier, incluso me gusta más que su Anticristo, ya que parece ser una película más interesante y para mi, más lúcida. Los climas y el tratamiento en ambos capítulos me conmueven y me resultan acordes con lo que quiere obtener el realizador. Claro que si comparamos esta propuesta con los filmes que representaron la grandeza de Von Trier, pues hay grandes puntos de separación; sigo prefiriendo al Von Trier de antaño que hurgaba hondamente en sus propuestas y representaba las grandes diatribas de los valores morales que levantan nuestra sociedad. Pero aún así, Melancholia me despierta gran admiración. Von Trier proyecta en el filme todo su resentimiento y odio hacia la humanidad (este sentimiento es palpable) y consigue una obra que aunque posee ciertos huecos en ciertos puntos del argumento, consigue esquivarlos brillantemente con su optimo tratamiento en el asunto, su deslumbrante prologo en slow motion wagneriano, su conglomerada puesta en escena, su progresión y sustancialidad dramática, su dominio de fuerza de campo, de paisajes naturales y artificiales de hondura sin retorica, y su apoteósico y calamitoso final.

Aplausos de pie para Dunst y Gainsbourg. Si antes tenía ciertas dudas sobre Kirsten Dunst y su faceta como actriz, en Melancholia he experimentado una lesión de espectador al constatar que no sólo posee cierta agudeza actoral, sino que su trabajo supera lo sobresaliente y destacado. Dunst decide liberarse del estigma que el cine comercial norteamericano le ha aprisionado y demuestra que es una actriz de armas tomar capas de encarar los personajes más difíciles y eclécticos. Igual de genuina y maravillosa me resulta la siempre interesante Charlotte Gainsbourg, que se aleja mucho de lo que hizo en Antichrist, y manifiesta su versatilidad en un papel que le viene como anillo al dedo. Genuina elección por parte de Von Trier para representar a sus protagonistas, dos personajes que brillan con sus argumentaciones y singularidades, dos trabajos magníficos que deben ser ensalzados en esta temporada. El plato técnico el cual ahora conforma un grado de importancia superior en los filmes de Von Trier, resulta nuevamente deslumbrante gracias a la brillante fotografía de Manuel Alberto Claro, la exacta edición y la maravillosa composición de Wagner.
Melancholia nació para polarizar las opiniones. En mi, tuvo un resultado positivo y enaltecedor. Es una película interesante que viene a romper la oscura mediocridad del género y que presenta una nueva propuesta mucho más inteligente y creíble. Una película con una carga dramática impresionante e imágenes imborrables de la retina. Un acido manjar provocativo de musas desnudas sobre el prado, caballos rebeldes que niegan su destino y  paisajes consumidos por la neblina. Una película deslumbrante en el sentido más profundo de la palabra.

Nota:8.0/10