Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Friday, June 19, 2009

30 PELÍCULAS. Vol 1

Share

Cuando existe tanta diversidad de personalidades que implica múltiples gustos, no es fácil recomendar algo, y mucho menos películas que en su totalidad pueden ser tildadas de personales, y seguramente resultaran chocantes para un sector de espectadores. Entonces. ¿Por qué lo hago?, por la sencilla razón, de amor hacia el cine, por querer que todos los visitantes puedan apreciar o recordar, lo que ha este humilde servidor le ha impactado, gustado y jamás olvidado. He dedicado muchas horas de mi vida a ver cine, y sin embargo no he visto suficiente películas (afortunadamente aun queda un largo camino por recorrer) como para presumir de forma subjetiva que estas representan las 30 mejores películas que existen. Lo que si he descubierto es que me inclino por un cine no tan comercial, detalladamente, hablo del independiente y minimalista, además, siento particular admiración por las producciones de habla no inglesa, que pretenden abrir el telón a un mínimo de lenguaje para un máximo de pensamiento. Seguramente muchas de las siguientes producciones ya fueron vista por una gran mayoría de visitantes, igualmente he decidido exponerlas, para dar a conocer los primeros 30 puestos de la posible lista actualizada de películas favoritas y conocer si algunos visitantes coinciden con mis gustos (ruego por saber las impresiones de todos en los comentarios). Aprovecho la oportunidad para dejar abierto el debate de sugerencias, intentare conseguir, ver y comentar todas las películas que me recomienden, ahora mismo estoy en proceso de visionado de “La Influencia” que desde el blog de Xavier Vidal nos invita a ver. En fin, el cine es arte, amor, valentía, pasión, maestría, entre muchos más adjetivos que describen la magnificencia y deidad benevolente de este medio. La sección esta dividida en tres post, en esta primera publicación 10 títulos.


Dentro del cine, estas 30 películas y dentro de estas 30, este humilde servidor. Que la disfruten (sin ningún orden específico):


La Habitación del Hijo – Nanni Moretti

Película Italiana intimista y melancólica, ¿obra maestra?, claro que si. Aunque seguramente no será entendida o aceptada por todos, como ocurre en muchos de los casos en los que la genialidad tiene que lidiar con el hecho de que no a todos les gusta que les hagan llorar. Uno de los mejores finales que he visto.

“Mi tetera preferida. Se rompió y la pegamos. La pegamos bien. Porqué no se nota que está rota. ¡Pero también está rota!.”




El Sabor de las Cerezas – Abbas Kiarostami

Pese a lo que digan, el cine iraní es uno de los mejores del mundo. Es un bello poema sobre la condición humana, en el que se desprende una tranquilidad envidiable gracias al elogio de las pequeñas cosas que nos rodean, consiguiendo además con pocos planos y hasta con secuencias repetidas la exaltación de la vida ya que el sabor de las cerezas significa el sabor de la vida.

“Que bello puede ser morir”




A las cinco de la tarde - Samira Makhmalbaf

Bello poema visual y onírico que nos enseña mucho sobre la realidad cotidiana de Oriente Medio, que parece para el mundo occidental como el más irreal de los mundos. Lugo de “La Manzana” Samira Makhmalbaf nos pone a pensar.

“Señorita, si llevara uniforme mi padre no me dejaría venir. Piensa que las chicas no deberían estudiar.”








Festen - Thomas Vinterberg

A mi parecer lo mejor de la Dogma 95

Vinterberg invita a conocer al ser humano desprovisto de falsos adornos morales Diálogos que se confunden con la improvisación. Para los más reflexivos esta película será como una piedra en el zapato, un lujo para los estudiosos de la mente y del comportamiento humano.

“En casa con mis hijos”




Lost in Translation – Sofia Coppola

Lo confieso, me interesa mucho más la hija que el padre.

Cuando ves una obra de arte como esta, un película dirigida de manera sublime, con un historia para hacernos soñar, actuaciones que conmueven y con imágenes de una belleza deslumbrante, imágenes que por más que el tiempo las desdibuje en tu memoria jamás las olvidas; y que obliga a tu pensamiento a explorar y penetrar los verdaderos significados de la vida.

“Todos queremos ser encontrados”






The Hours – Stephen Daldry

Una de las mejores adaptaciones que se han hecho. Tres senderos diferentes, tres senderos forjados en el tiempo con cada uno de los años, los días y las horas de nuestra preciosa e irrepetible existencia

“Era la muerte, y elegí la vida”





La Naranja Mecánica Stanley Kubrick

Para muchos la perfección hecha película. Para otros la mejor película de la historia. No me ubico en ninguno de estos rangos, aun así la obra de Kubrick es una venganza personal de un genio que tuvo la osadía de responder al Estado con la misma moneda, el trabajo de un director que tuvo la valentía e inteligencia de crear una obra adelantada a su tiempo, mostrándonos una verdad pesimista pero cierta que como una profecía se ha ido cumpliendo hasta nuestro días. Obra soberbia e inolvidable, toda una clase magistral de cinematografía y sociología

“Sin lugar a dudas, me había curado.”.



Traffic – Steven Soderbergh

Es una de esas películas que no despiertan gran admiración en el publico, ¿sin esas cuatro estatuillas, seria lo que es ahora? Dentro de la atmósfera de "Traffic" se profundiza un argumento de la manera más adictiva posible, vitalizando a una serie de personajes que se ven relacionados con algún punto de las drogas. Un guión portentoso, una dirección magistral, una fotografía a tres tonos majestuosa, una música impecable, un montaje correcto y una trama tan compleja que deja atónitos a cualquiera por su realismo. La misma película en su tiempo represento una droga para mi.

“Si Dios no existe, todo está permitido”



Le Mépris – Jean-Luc Godard

Actores tratados de forma magistral, demostrando como un paraíso se puede convertir en un infierno. En cuanto al mundo del cine, te muestra la verdadera cara de los productores, carentes de sensibilidad y maquiavélicos, tan sólo pensando en si mismos y en el dinero que le aportará su inversión. Cómo no respetan nada en absoluto, ni a los artistas, ni a nada. Aunque nos muestra también cómo el tiempo pone a cada uno en su lugar. Mención especial para la partitura de Georges Delarue.

“El cine es un invento sin futuro”




Tres Colores (Rojo) - Krzysztof Kieslowski

"Rojo" ofrece combinación perfecta entre equilibrio artístico y creíble drama humano, tan conmovedora como asimilable, aunque libre de todo falso sentimentalismo. Sin duda alguna, uno de los mejores logros estilísticos de los últimos diez años, y una de las pocas auténticas "obras maestras" que quedan profundo en la memoria aún mucho después de haberla presenciado.

“Irene, te amo.”

11 comentarios:

redna said...

La habitacion del hijo obra maestra, me encanto sin duda. Sobre el film de Kiarostami, me encanta el director pero exactamente ese film no he visto. Sobre a las cinco de la tarde no tengo muy buen recuerdo de ella, pero la vi hace muchisimo, cuando todavia no tenia un gusto del cine tan desarrollado. Fasten no la he visto. Lost in translation nose que la veis. Ami no me parece la obra de arte que muchos la apuntais. The hours me encanto, coincido con tu comentario. Con el de la naranja mecanica tambien. Con traffic, pienso que es la mejor pelicula de su director sin duda. Le Mepris, me encanta el director en vivir su vida, al final de la escapada o en Pierrot el loco, pero el film que mencionas no lo he visto. Sobre Tres colores, tampoco la he visto. Lo unico que he visto del director es no mataras y no amaras. Y las considero obras maestras. Por ello estoy impaciente por ver el decalogo. Pero estoy seguro que conociendote, esta triologia la comentaras en esa secciion que estas preparando sobra las triologias para el recuerdo

Xavier Vidal said...

Menos la de KIAROSTAMI, las he visto todas y comparto tu opinión en La habitación del hijo, Rojo y Las horas. No sabía que te gustara tanto A las 5 de la tarde... lástima que no haya recibido más apoyos en la película de la década. Espero ansioso los 20 títulos que quedan (¿habrá sitio para Von Trier, Van Sant, Almodóvar, Kubrick o Kurosawa? jj... y si: prefiero a Sofia que a Francis.

Gran post! Saludos!

Anonymous said...

considero The hours , Traffic y A las cinco de la tarde de las buenas peliculas, pero quizas un poco sobrevaloradas... de las 7 restantes de acuerdo completamente " son de las grandes obras,prefiriendo sin lugar a dudas "Lost in translation" para mi una de las mejores peliculas de los ultimos tiempos,cuando se dice que la perfeccion no existe, basta solo ver la pelicula de la Coppola para comprobar que eso no es siempre verdad...felicitraciones por tu blog, me encanta. saludos desde Italia. Jacopo.

Mariano said...

Qué buenas películas (y algunas de ellas las vi gracias a quye me las recomendaras anteriormente, cosa que te agradezco MUCHO =) ) Pero definitivamente de esas, mis favoritas son:
-3 colores, rojo: IMPECABLE, kLESLOWSKI ES UN GENIO!
-a las 5 de la tarde: una de las mejores pelis orientales que vi en mi vida, junto con "las tortugas también vuelan"
-The Hours: Es mi peli número 1 de todos los tiempos (con eso digo todo jejeje)
EXCELENTE SELECCION!
Saludos!

Sean Bauer said...

Se nota que has hecho una elección cuidada y variada. Hay de todos los típos y géneros, me gusta.
Las unicas que no he visto son Le Mépris y El Sabor de las Cerezas.

Lost in Translation es una mágnifica película, sin duda alguna, ¿pero mejor que El Padrino (la trilogia), o Apocalipse Now, La Conversación, o que incluso Dracula?

Sofia ha hecho tres películas en su vida. Papa Coppola unas cuantas más, y cierto es que llevas años que no levanta cabeza. Pero porque ella haga una película buenisima (que lo es), ya la consideramos mejor que el.

Ahora mismo si. Globalmente, ni de coña


Un saludo Jose

ean Pierre Vinces Cuenca said...

Interesantísimo Post. Concuerdo contigo en muchas de las películas aunque personalmente omitiría “Le Mepris”, película que llego incluso a cansar. Concuerdo en lo que dices sobre The Hours y también prefiero a la niña Coppola. Encantadísimo con tu blog, me atrevo a comentar hasta ahora, incluso me motiva a crear mi propio espacio en Blogger. ean Pierre Vinces Cuenca, Madrid

George said...

“Rojo”, “La Habitación del Hijo” y “Festen” son obras genuinas, inolvidables y hasta insuperables. Me gusta mucho tu lista José así como apunto una vez más mi admiración por tu “labor”. Tienes a este arubano con muchas interrogantes referentes a las otras 20 producciones, me tienes a la espera por conocerlas. Felicidades una vez mas por la sección. Seguro Van SANT, seguro Haneke, Seguro Bergman.... que incertidumbre. George Fumo

Alec Roivas said...

De acuerdo en algunas cosas.
No creo que el cine iraní sea uno de los mejores, aunque quizás mi percepción se deba a que intente ver lo peor del director -o espero que eso sea lo peor- y eso es "Shirin".

"Lost in Translation" la considero muy sobrevalorada, y incluso las críticas que la describen como obra maestra son mucho más poéticas que el film en si, sobre si Sofia Coppola es mejor que su padre, quizás en estos últimos años donde Sofia a realizado films interesantes y Francis Ford Coppola filma bodrio tras bodrio.
Además la actuación de Sofia Coppola representa lo peor de la trilogía "The Godfather".

"The Hours" posee mucha de la esencia que forma el gran cine pero en lo personal esta lejos de ser la mejor película del 2002, como muchos afirman.

"Traffic" tiene una dirección magistral pero siempre he pensado que no llega a cerrar un mensaje demoledor, o quizás no lo logra al nivel que podría.

"Rouge" es la mejor de la trilogía de los colores de Kieslowski y eso es suficiente para certificar su calidad.

"A Clockwork Orange" funciona como una perturbadora visión de la sociedad, tiene una fotografía perfecta y una banda sonora pero tampoco lo considero un film perfecto, excelente pero no magistral.

Saludos.

Pabela said...

Bueno, atonita me has dejado con esta selección! ya no puedo esperar leer la otra. Te cuento que personalemente de la trilogía de colores (si bien me gustaron las tres) me quedaría mucho más con bleu, no sé, quizá por el tema de la música y cómo eso va influyendo en la narración.
Quedo en deuda con a las 5 d ela tarde que aun no he visto. En cuanto a recomendación podría nombrar varias pero por ahora te tiro dos títulos que me dejaron boquiabierta en su momento: OSAMA, sobretodo por la actuación espectacular de esa niña y Underground.

Dr. Quatermass said...

Hola, me ha resultado muy interesante tu selección de 30 películas, realmente una selección muy personal y completamente alejada de la comercialidad, que es donde NO se encuentra el cine de verdad.

Una curiosidad, ¿ninguna película clásica estaría entre tus 30 mejores, o has hecho deliberadamente una selección de cine contemporáneo?

Oye, me gustaría intercambiar enlaces, un saludo!

Anonymous said...

he visto: la habitación del hijo, lost in translation (obviamente), la naranja mecánica (obviamente), y rojo. mi sensibilidad no es la de un profesional del cine, sino la de un literato amante de las buenas historias. la naranja mecánica es grotesca pero inolvidable como experiencia. una vez leí que lost in translation era un enjendro postmoderno, no pienso igual, simplemente cuestión de retratar la erosión de las relaciones humanas. con rojo me encantó ese giro metafísico del final, y si hablamos de final no podría olvidar aquel de la habitación del niño, tan minimalísta y a la vez tan desbordante de significados. en fin, siempre tendremos mucho cine de altura por delante, si lo ves así la vida no está tan mala. saludos.