Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Sunday, September 27, 2009

30 Actrices

Share

Previamente se publico el análisis titulado “30 Películas”, donde se analizaban las 30 producciones que según mi criterio, son las más significativas, importantes y trascendentales de la historia del séptimo arte. En esta nueva oportunidad, me enfoco, en las mujeres tras el personaje cinematográfico. Mujeres que nos enamoran, nos hacen reír y llorar, que sensibilizan y conmueven al espectador, gracias a sus dotes físicos y profesionales. Mujeres bellas, y talentosas que marcaron y marcaran huella en el campo cinematográfico. 30 divas, 30 monstruos de la actuación, 30 actrices (vivas en la actualidad) y sobretodo 30 mujeres maravillosas, acompáñenme por este suculento recorrido.


PRIMERA PARTE (sin ningún orden específico):



Julianne Moore

Julie Ann Smith, (nació el 3 de diciembre de 1960 en Carolina del Norte – Estados Unidos de America) Sus primeras apariciones en la pantalla grande se dieron en papeles de soporte como en “The Hand thath Rocks the Cradle”, “Benny and Joon” y “The Fugitive”. Recién en 1993Short Cuts”.Hacia el final del milenio, Julianne pudo ver como su trabajo era reconocido al ser nominada en varias ocasiones para los Premios de la Academia: Mejor Actriz de Reparto en “Boogie Nights”, Mejor Actriz en “The End of the Affair”, Mejor Actriz en “Far From Heaven” y Mejor Actriz de Reparto en “The Hours”. Julianne es una actriz de excepción, viene ofreciendo una labor interpretativa de primerísimo nivel tanto en filmes con atronadores éxitos de taquilla como en cintas independientes. Siempre la recordare como Laura Brown en “The Hours”, Cathy Whitaker en “Far From Heaven”, Linda Partridge en “Magnolia” y Amber Waves en “Boogie Nights”.



Sissy Spacek

Mary Elizabeth "Sissy" Spacek, (nació el 25 de diciembre de 1949, en Texas – Estados Unidos de America). Sissy Spacek empezó a estudiar arte dramático desde muy joven. Sus padres, dos auténticos apasionados por el teatro, la animaron a completar su formación también con estudios de canto y baile. Su primer contacto con la gran pantalla tuvo lugar en 1972, cuando una productora cinematográfica acudió a la escuela en la que Spacek estudiaba en busca de una joven para interpretar un papel destacado en la película Carne viva, un trabajo que le abrió las puertas de Hollywood. El primer gran éxito de la actriz llegó cuatro años más tarde, cuando protagonizó una cinta de terror que se ha convertido en película de culto: “Carrie”, de Brian de Palma. Su papel en ese film le supuso su primera nominación al Oscar a la mejor actriz. Pero no sería la única vez que Spacek optase a ese premio: en 1980 le fue concedido el Oscar por su recreación de la cantante country Loreta Lynn en “Quiero ser libre”. Siempre recordare a Sissy como Carrie en “Carrie”, Ruth Fowler en “In the Bedroom”, Mae Garvey en “The River”, Ruth en “Nine Lives” y Rosie en “The Straight Story”.



Annette Bening

Annette Bening, (nació el 29 de mayo de 1958, en Kansas – Estados Unidos de America) Bening fue antigua alumna del San Francisco American Conservatory Theatre, y recibió excelentes críticas y una nominación a un Ovation Award a la Mejor Actriz por su interpretación de Hedda Gabler en una nueva versión del clásico de Visen en el Geffen Playhouse de Los Angeles. Entre otros créditos de Bening, que debutó en el cine con un papel en Dos Cuñados Desenfrenados, junto a Dan Akroyd y John Candy, se incluyen In Dreams, de Neil Jordan; Estado de Sitio, junto a Denzel Washington; la adaptación que Ian McKellen hizo de Ricardo III, de Shakespeare; Mars Attacks, de Tim Burton; Un Asunto de Amor, con Warren Beaty; Bugsy, de nuevo junto a Warren Beaty; Caza de Brujas, protagonizada con Robert De Niro; A Propósito de Henry, co-protagonizada junto a Harrison Ford; y Valmont, de Milos Forman; y una aparición estelar en Postales desde el Filo, de Mike Nichols. Su más reciente aparición antes de Being Julia fue en el western Open Range, junto a Kevin Costner y Robert Duvall. Annette Bening nominada en 2000 a un Oscar y un Globo de Oro a la Mejor Actriz por su papel protagonista junto a Kevin Spacey en American Beauty. También obtuvo una nominación a otro Oscar y ganó el premio a la Mejor Actriz que concede el National Board of Review por su trabajo en Los Timadores. Siempre la recordare como Julia en “Being Julia”, Carolyn en “American Beauty” y Claire en “In Dreams”.



Frances McDormand

Frances McDormand nació el 23 de junio de 1957. Estudió en la Escuela de Teatro de Yale. Entre sus éxitos teatrales destacan Lejos de Caryl Churchill, dirigida por Stephen Daldry, en el New York Theatre Workshop; su interpretación nominada a un Tony de Stella en Un tranvía llamado Deseo; Las hermanas Rosenzweig, en el Lincoln Center; The Swan, en el Public Theatre; Un tranvía llamado deseo (esta vez como Blanche), en el Gate Theater de Dublín y Edipo, de Dare Clubb, con la compañía Blue Light, junto a Billy Crudup. Hace poco pasó dos años con el Wooster Group dando talleres y posteriormente actuó en la obra To You, The Birdie! Con los hermanos Coen ha trabajado otras cuatro películas: Sangre fácil, Arizona Baby, El hombre que nunca estuvo allí y la recién estrenada Quemar después de leer, con George Clooney, John Malkovich, Brad Pitt y Tilda Swinton, producida por Focus Features. Frances McDormand ha interpretado multitud de papeles que le han dado fama mundial, entre los que destaca su interpretación de Marge Gunderson en la aclamada Fargo, por la que obtuvo un Oscar. Recordare a McDormand por papeles como Glory en “North Country”, Linda en “Burn After Reading”, Elaine en “Almost Famous” y Marge en “Fargo”.



Marcia Gay Harden

Marcia Gay Harden nació el 17 de agosto de 1959. Marcia ha completado su formación en un programa de teatro en Nueva York, tras el cual inició su carrera como actriz, y así es como en el año 1990 cuando participa en el filme "Muerte entre las flores a Verna". Luego, dos años más tarde, comienza a ser apreciada por los críticos cuando logra llamar la atención en la película "Used People", en la que la actriz encarna a una madre soltera con problemas de alcohol. Y ha sido en este mismo 1992, que Marcia acaba consolidando su carrera cuando participa en el telefilme biográfico "Sinatra", donde encarna la vida de Ava Gardner. Luego, tras un año de mucho trabajo, se le presenta la oportunidad de sumarse al reparto de "Tensa espera", seguido de su siguiente participación en "La historia de Spirit Grill", en la que encarna a una joven que vencía su timidez tras conocer a otra mujer de su edad con un pasado tormentoso. Posteriormente al llegar 1996, el año de suerte de Marcia, la actriz contrae matrimonio con Thaddaeus Scheel, y con respecto a lo laboral en el mismo año rodó "El club de las primeras esposas", filme con el que la catalogan dentro del cine feminista hasta llegar nuevos papeles en películas como "Flubber", "Medidas desesperadas" o "Conoces a Joe Black".Marcia ha cerrado su ciclo de buenas ofertas aproximadas, con un increíble premio por su labor, si bien no optó a los Globos de Oro ni a la Screen Actors Guild, ganó sorprendentemente el Oscar a la mejor actriz de reparto frente a candidatas muy fuertes. Dotada de un talento único para el cine, el teatro y la televisión, la versátil Marcia Gay Harden es una de las más relevantes actrices del momento. La recordare siempre como Celeste en “Mystic River”, Mary en “Canvas”, Janet en “American Gun”, Nancy en “Mona Lisa Smile” y Lee en “Pollock”.



Scarlett Johansson

Scarlett I. Johansson, nacio en Nueva York en 22 de noviembre de 1984. Uno de sus primeros papeles determinantes fue ser la hija de Sean Connery en un trhiller de acción, , pero lamentablemente no tuvo mucho renombre. Aunque continuó su carrera cinematográfica, esta atractiva joven no volvió a conseguir un papel destacado hasta cuatro años después. El famoso actor Robert Redford, la eligió a ella, para interpretar el papel de una niña que se quedaba inválida tras caerse de un caballo en “El hombre que susurraba a los caballos. Fue en ese momento cuando Scarlett Johansson dejó la adolescencia a un lado y se convirtió en una hermosa actriz llena de talento. Es en el año 2003, sin lugar a dudas, cuando Scarlett salta a todas las portadas internacionales y empieza a ser reconocida en los medios de comunicación. En “La joven de la Perla, inspirada en el cuadro homónimo de Johannes Vermeer de Delft y basada en la novela de Tracy Chavalier, la interpretación de Scarlett es espectacular. En cada plano consigue llenar la pantalla con su belleza infantil pero a la vez sensual y provocativa. Este film fue de los más exitosos que había interpretado, pero al estrenarse “Lost in Translation de Sofia Coppola, Johansson sería de nuevo el punto de mira de todas las alabanzas de la crítica. Este film independiente, que interpreta brillantemente junto a Bill Murray, le hizo merecedora del respeto de todo el mundo. Aun queda mucho que ver y escucha de Johansson, mientras la recordare con el papel con el que me enamoro, Charlotte en “Lost in Translation”.



Susan Sarandon

Susan Abigail Tomalin, nació en Nueva York el 4 de octubre de 1946. Susan Sarandon aporta su propio sex appeal e inteligencia a cada papel que interpreta—desde su intrépida interpretación en "Bull Durham" (Los búfalos de Durham) a sus papeles nominados al Oscar® en "Thelma and Louise" (Thelma y Louise), "Lorenzo’s Oil" (El aceite de la vida), "The Client" (El cliente) y "Atlantic City", así como encarnando a la Hermana Helen Prejean, una monja que consuela a un condenado a la pena capital en "Dead Man Walking" (Pena de muerte), que le valió un Premio de la Academia y un Premio SAG. Susan estará siempre en mi mente como Louise en “Thelma & Louise”, Michaela en “Lorenzo’s Oil” y la hermana Helen en “Dead Man Walking”.



Natalie Portman

Natalie Hershlag, nació el 9 de junio de 1981 en Jerusalén, Israel.

Uno de los rostros mas hermosos que se han visto recientemente en la gran pantalla. En poco tiempo, Natalie Portman se ha hecho un hueco entre las actrices más deseadas por el público y más respetadas por la crítica. Un éxito que no debe extrañar después de verla lucirse en cintas tan conocidas como Closer, Mars Attacks!, Beautiful Girls o Star Wars. Hipnotizo la pantalla desde su aparición en “Léon” como la pequeña Mathilda, en “Closer” nos sedujo como Alice, demostró su versatilidad en “V for Vendetta” como Evey y nos enamoro en “My Blueberry Nights” como Leslie. Por esos personajes y los que vengan siempre recordare a Portman.



Kathy Bates

Kathleen Doyle-Bates. Nace en Memphis, Tennessee, Bates obtuvo la licenciatura en Bellas Artes en 1970 en la Southern Methodist University (Universidad Metodista del Sur), que en 2002 le concedió el título de Doctora Honoraria. Kathy Bates ha sido galardonada en numerosas ocasiones por su labor en el escenario, en la pantalla grande y en televisión. Ganó un Premio de la Academia y un Globo de Oro por su retrato de la obsesiva fan, Annie Wilkes, en el thriller de 1990 "Misery", dirigida por Rob Reiner y basada en el libro de Stephen King. En 1999, fue nominada a un Oscar, a un Globo de Oro y a un premio BAFTA, y ganó el premio Screen Actors Guild (SAG) y el de Critics' Choice Awards por su actuación en "Primary Colors", de Mike Nichols. Hace poco, Bates ha ganado su tercer Oscar y nominaciones a los Globos de Oro por su papel en "About Schmidt" (A Propósito de Schmidt), de Alexander Payne, por el que también fue nominada al premio SAG y ganó el premio National Board of Review como mejor actriz de reparto. Además, la nominaron para los Globos de Oro y los premios BAFTA por su trabajo en "Tomates Verdes Fritos", de Jon Avnet, y compartió la nominación a los premios SAG como miembro del elenco de reparto del bombazo más grande de todos los tiempos, "Titanic", de James Cameron. En mi mente habrá lugar para personajes como Libby en “Primary Colors”, Molly Brown en “Titanic”, Annie en “Misery” y la reciente señora Helen Givings en “Revolutionary Road”.



Laura Linney

Laura Leggett Linney, nace el 5 de febrero de 1964. Actriz de talento, Laura Linney ha sido elogiada por la diversidad de sus papeles, entre los que destacan su interpretación frente a Liam Neeson en "Kinsey", dirigida por Bill Condon, por la que obtuvo nominaciones al Oscar, al Globo de Oro y al SAG. También recibió el premio a la Mejor Actriz de Reparto de la National Board of Review. Linney consiguió su primera nominación al Oscar por su papel protagonista de Sammy Prescott en "You Can Count On Me", de Kenneth Lonergan. Por este papel, también fue nominada a un Screen Actors Guild Award, a un Globo de Oro y a un Independent Spirit Award. También recibió el premio a la Mejor Actriz del New York Film Critics Circle y de la National Society of Film Critics. En mi mente siempre estará como Joan Berkman en “The Squid and the Whale”, Clara en “Kinsey” y la extraña Wendy Savage en “The Savages”.


Aquí tienen queridos visitantes, la primera entrega de este merecido recorrido por los 30 rostros femeninos que endulzan actualmente la gran pantalla. Mañana atentos a la continuación del ciclo. Nos vemos.

11 comentarios:

Mariano Masci said...

Me encantan todas estas actrices, sobretodo Moore, Portman y Marcia G Harden... esperemos que en las próximas ediciones de este post aparezcan Amy Adams, Watts, Streep y Kidman (por citar algunas)
Saludos!

Carol said...

A ver si también aparecen actrices españolas como Carmen Maura, Victoria Abril, Maribel Verdú o Penélope Cruz

Mariano Masci said...

En caso de actrices extranjeras esperemos ver a Binoche, Huppert, Aleandro, Tautou, Roth, Verdú, Maura.... todas geniales

Pablo Martinez said...

Johanson?? mm..

Bueno, el resto esta re bien, para mi gusto jejeje...

Un abrazo!!! Te espero en mi blog para que opines en la crítica de blockbusters ;)

Saludos!!

PM

Jorgee said...

Buenísimas actrices todas... a Johansson ya es hora que le vuelvan a dar un papel como en Perdidos en Tokio... no me esepraba ver a Gay Harden, pero sin dudas es buenísima... y me alegro que hayas includio a Spacek... una de las mejores actrices que hay...

Saludos

Anonymous said...

espero que incluyas a Kate Wislent, Cate Blanchett y pe Cruz

Pabela said...

Johannson todavía no me convence, me han gustado los films en los que intervino pero ella mmm no sé aún la veo medio sosa, pero el resto de la lista es de lujo. Como dijo Mariano, si de extranjeras se trata Huppert es infaltable!

Tomás Sala said...

No es prejuicio, pero aún no han demostrado estar en el mismo nivel Natalie Portman y sobretodo Scarlett Johansson.
Has escrito muy breve sobre la maestra Sarandon a mi gusto.
Muy buena la foto de tu blog. Qué película "Gritos y susurros"!

Xavier Vidal said...

Menudo selección! Y lo mejor de todo: aún faltan!!!

Gran post. Seguiremos las próximas entregas. Mi favorita: Julianne Moore.

Saludos y suerte en el DB3!

Anonymous said...

Portman y Johansson, son solo caras bonitas y para nada Monstruos de la Actuación. Pero recuerdo que dices que es una opinion subjetiva asi que te comprendo y espero con entusiasmo el resto de actrices a mencionar.

Sean Bauer said...

Buah, G.I., con este te has pasado. Me encanta, y el elenco del que te has rodeado es brutal. Sin calificativos!

Me voy corriendo a ver tu segunda entrega ; )


Saludos!