Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Saturday, June 20, 2009

30 PELÍCULAS. Vol 2

Share

Dentro del cine, estas 30 películas y dentro de estas 30, este humilde servidor. (Click sobre el titulo para ver el trailer) Que la disfruten (sin ningún orden específico):


Teorema – Pier Paolo Pasolini

Pasolini no me había emocionando hasta que vi esta película. Dios en nuestras vidas, o nuestras vidas sin Dios. En la pelicula las imágenes representan el medio del dialogo, en donde confluyen ideologías tan distintas, como el cristianismo, el psicoanálisis y el marxismo. Una obra excepcional. Muy cerca de las primeras posiciones de mi top.

¿Qué será de la burguesía?





Caché – Michael Haneke

Caché no merece una explicación, una disección o interpretación; ciertamente es compleja y abierta pero dudo que alguien sea capaz de hacerle justicia y no dejarse nada en el tintero. Ningún plano es gratuito, ningún diálogo falto de significado y merece ser vuelta a ver varias veces. Haneke toma al espectador como un ingrediente mas, para su portentoso experimento, prueba de ello se encuentra en el final. Obra maestra ABSOLUTA.

“Te he llamado, porque quería que estuvieras presente”





Mulholland Dr. – David Lynch

Lynch nos atrapa metafóricamente como lo hace la pequeña pero astuta araña. David Lynch vuelve a jugar con nosotros, se mete en nuestro cerebro y no lo suelta. En las más de dos horas de película nos sentimos felizmente manipulados por él. No nos damos cuenta pero nos gusta. Vemos la belleza que nunca se ve, el sentido de las cosas, la realidad de los sueños y la capacidad de algunos para crear armonía.

“No hay banda”





Dogville – Lars Von Trier

Una película innovadora, original, impactante que cuando terminó me dejó más de media hora sentado pensando en lo que había visto. La conversación entre Grace y su padre del final debe pasar a la historia del cine como una escena mítica. Arriesgada e inolvidable.

“Si hay pueblo con el que el mundo sea mejor sin él, es éste.”






Gritos y Susurros – Ingmar Bergman

El color rojo nos introduce una historia descarnada y extrema de tres hermanas (una de ellas moribunda) y una criada. Rodeadas de fundidos, Bergman ahondará en las diferentes personalidades de estas mujeres todas unidas por una angustia silenciosa, una desesperanza palpable y una sensación de enrarecimiento total. Una película que ataca a las entrañas, realizada por un artista con lenguaje y contenido propio. Una obra maestra sin contemplaciones.

“Todas mis penas y dolores se habían desvanecido, los seres que mas quiero en este mundo, estaban allí, conmigo. Percibía la presencia cercana de sus cuerpos, el calor de sus manos, quería detener el tiempo y pensaba, pase lo que pase, esta es la felicidad, la felicidad, no podría desear nada mejor. Ahora durante estos minutos, puedo gozar una absoluta plenitud y siento una gratitud inmensa, por la gente que me colma, que tanto me da.”


Rosetta – Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne

Rozando los primeros puestos. Rosetta apuesta a un tipo de dignidad condensada en el último pasaje de su trama, en donde ambos personajes son testigos, como nosotros, de una metamorfosis. Es el gesto que convierte a un animal moribundo como Rosetta en un agente libre que impugna toda injusticia. Una obra que trata filosóficamente las fases que componen el comportamiento humano, minimalismo en estado puro, ahora mismo pienso que el único fin que dio origen al cine, es hacer estas clases de películas. Si no la has visto, te has perdido de mucho. ¡Que esperas¡

“Ayúdame Rosetta, no se nadar”



21 Gramos – Alejandro González Iñárritu,

La vi cuando tenia 16 años, al salir de la proyección me sentí en shock. Alejandro González Iñárritu, nos regala una clase magistral de cine. Me resulta todavía hiriente y penoso que puedan comparar al gritón, talentoso a gramos y autosuficiente Tarantino con las toneladas de cine que lleva Iñárritu en las venas, porque éste lleva la batuta de manera magistral siendo un cineasta joven pero innovador, brutal, directo y realista como la vida misma. De su trilogía, es la mejor, y por mi cabeza solo la frase: ¡Naomi Watts merecía ese Oscar¡.

“La vida debe continuar, con, o sin Dios.”


La Historia Oficial – Luis Puenzo

Un drama histórico, que nos cuenta la historia de una madre que descubre que todos los rumores de lo que había sucedido durante la dictadura militar se convierten en sus peores pesadillas. Recuerdo que cuando la vi (gracias a la recomendación de Mariano Masci), tenia mis grandes dudas. Y ahora figura en la lista de las 30 principales. La Historia Oficial es estremecedora, todo un orgullo para el cine de America Latina.

"En el país de no me acuerdo"




Hable con Ella – Pedro Almodóvar

La mejor película de Almodóvar. Perfecta en todos los aspectos. Un guión diferente, actuaciones antológicas, escenas como sólo el genio de Almodóvar puede filmar. Consigue un equilibro fantástico entre dirección y argumento. Cada escena, cada toma son inolvidables. Por arriesgado, por original, por audaz, por sincero por fiel. Hable con Ella, digan lo que digan, es un rotundo éxito.

“Algún día usted y yo deberíamos hablar. Será más sencillo de lo que usted cree. Soy profesora de ballet, y nada es sencillo.”




Elephant - Gus Van Sant

He indagado tanto en esta película que seria inoportuno volver a decir lo mismo. El que no la haya visto, que corra a verla, y así descubrir por que la considero la mejor de la historia del cine.

“Hoy vamos a morir. Y pensar que nunca he besado a nadie.”

11 comentarios:

Xavier Vidal said...

Qué festín: Haneke, Trier, Lynch, Van Sant, Dardenne y Almodóvar. Olé!

Eso sí: prefiero Volver, muy superior a Hable con ella (o Todo sobre mi madre, o Mujeres al borde..., o muchas otras).

No vi la de Bergman (es que este hombre me agobia, pero lo intentaré). Y Teorema es una asignatura pendiente.

Saludos José!

Grinch said...

Me he sentido muy identificado con tu comentario sobre 21 gramos: también la vi mas o menos con esa edad, es mi favorita de la trilogía Iñárritu y también pienso que Naomi se merecía el Oscar! (Que Charlize Theron me perdone...)

Anonymous said...

Wow.. no veo las horas de ver el tercer volumen, este segundo volumen me gusto mas respecto al anterior, va mas de acuerdo con mis gustos, donde solo quitaria de la lista a "21 gramos" buena pelicula y de acuerdo contigo al 100% en que el oscar era absolutamente para Naoimi Watts, pero si querias meter algo de Iñarritu sin lugar a dudas hubiera debido ser "Amoresperros" la sua obra maestra.mi orden de preferencia seria la siguinete.
1.Gritos y Susurros – Ingmar Bergman
2.Mulholland Dr. – David Lynch
3.Hable con Ella – Pedro Almodóvar
4.Elephant - Gus Van Sant
5.Rosetta – Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
6.La Historia Oficial – Luis Puenzo
7.Caché – Michael Haneke
8.Teorema – Pier Paolo Pasolini
9.Dogville – Lars Von Trier (aunque si prefiero "Breaking the waves")
10.21 Gramos – Alejandro González Iñárritu
Gran blog. saludos desde italia, Jacopo.

Lorena Pinlachen said...

Con el segundo volumen aclaro mis dudas, nos encontramos ante una lista mas que equilibrada, repasando lo mejorcito de los mejores directores de los mejore sitios del globo terráqueo. Excelente decisión al considerar a “Teorema” como la mejor de Pasolini, es una película de la cual se pueden escribir libros enteros sobre lo que propone, una obra inigualable y olvidada al paso del tiempo. Haneke esta mas que sobrevalorado en estos días, “caché” es buena de eso no hay duda, pero estemos claros, el director Alemán solo tiene un par de buenas películas, “funny games”, “el séptimo continente”, “el castillo” son películas inconclusas que desvirtúan la credibilidad del director. Lars Von Trier no merece mención alguna, es un director pretencioso con desordenes mentales, que lo único que quiere es admiración y nada mas. ¿y como lograrlo?, siendo diferente nada mas¡. Extraordinaria la película de Puenzo. Y 21 gramos es una maravillosa mezquindad. Aun así, comprendo que estas exponiendo tus películas favoritas y respeto tu decisión, para cuando el vol 3?.

mge said...

Excelente selección.

Es curioso cómo coincidimos en algunas de las frases citadas.

Saludos.

redna said...

menudo volumen. Me sorprende que solo ejijais peliculas de los ultimos años. Teorema y cache no he visto (Espero hacerlo pronto) Mulholland Drive en una obra maestra. Dogville una pelicula imnovadora y adelantada a su tiempo. Gritos y susurros, una obra maestra sin ser de los mejor de Bergman. Rosetta, gran pelicula, la mejor de los hermanos Dardenne. 21 gramos Inarritu en estado puro. La historia oficial una de las mejores peliculas argentinas de la historia. Hable con ella de lo mejorcito del cine español. Elephant, obra maestra sin ser lo mejor del director buff, gran pelicula.

Mariano said...

Wow.. aun mejor que la selección anterior. "Dogville", "Rosetta", "Caché", "Mulholland Dr.", "La Historia Oficial", "21 Gramos"... ¡no sabría por cuál decidirme"... todas excelentes películas (obras maestras, de echo)... y sí: NAOMI WATTS MERECÍA ESE OSCAR! :)
Saludos!

Pabela said...

Uy, tampoco puedo esperar el 3! vamos, que en esta vuelta tengo que anotar muchas que me estoy perdiendo: elephant,caché, rosetta!. En cuanto ala historia oficial, muy buena recomendación de Mariano; te agrego otras dos argentinas que quizá no conozcas aunque fueron muy populares en su momento: Made in argentina cuyo trasfondo podría trasladarse a cualquier sociedad latina y Darse cuenta.

Mariano said...

pd: se te rompió el link al trailer de "Whiteout"... acá te paso el nuevo link:
http://www.youtube.com/watch?v=C8M59Npkh8w

luce excelente... y está Beckinsale =) jejeje

pd2: pasate por mi blog... una crítica de algo que no conocías pero seguro vas a querer ver ;)

Anonymous said...

Creo que es una elección de películas muy personal, respeto el criterio de todos en cuanto a sus gustos, la verdad no he visto la mayoría de estas películas que has puesto, pero a simple vista me he interesado por algunas: Dogville, La Habitación del Hijo, Cache, y Tres Colores (rojo)
De las que has anotado mis favoritas son 4: Mulholland Drive (LYNCH: LO MEJOR QUE HA PARIDO EL SEPTIMO ARTE), Hable con Ella, 21 Gramos, La Naranja Mecánica, son rotundas obras maestras inolvidables. Otras que también he visto son: Traffic (grandiosa película con un gran guión), Lost in Traslation y The Hours también son BUENAS (Excelencia de cine)
Elephant la vi solo la primera mitad, aunque no me convenció lo suficiente y he querido visionarla completa, seguramente no me convenció porque tenia una idea distinta cuando la dieron en televisión y aun no entendía esas películas minimalistas, aunque estoy seguro que será una excelente película
Rosetta la vi también pero la verdad es que me aburrí un poco con los laaaargos planos de la chica caminando para ir al ¿??trabajo?? ¡!! eso si es un ejemplo de ganas de trabajar!!! Un poco tediosa
Mis 10 favoritas:

1. Mulholland Drive (2001) d. David Lynch
2. Schindler's List (1993), d. Steven Spielberg
3. Once Upon a Time in America (1984) d. Sergio Leone
4. The Lord of the Rings (2001), d. Peter Jackson
5. Million Dollar Baby (2004) d. Clint Eastwood
6. The Shawshank Redemption (1994), d. Frank Darabont
7. Blue Velvet (1986), d. David Lynch
8. 2001: A Space Odyssey (1968), d. Stanley Kubrick
9. Taxi Driver (1976), d. Martin Scorsese
10. La Vita e bella (1998) d. Roberto Benigni

Las 20 siguientes
11. Star Wars (1977) d. George Lucas
12. Titanic (1997), d. James Cameron
13. Casablanca (1942), d. Michael Curtiz
14. American Beauty (1999) d. Sam Mendes
15. The Elephant Man (1980) d. David Lynch
16. Magnolia(1999) d. Paul Thomas Anderson
17. Pulp Fiction (1994), d. Quentin Tarantino
18. The Godfather (1972), d. Francis Ford Coppola
19. Big Fish (2003) d. Tim Burton
20. Hable con Ella (2002) d. Pedro Almodovar
21. Dead Man Walking (1995) d Tim Robbins
22. The Searchers (1956), d. John Ford
23. The Eternal Spoiler Miss Sunshine (2004) d. Michael Gondry
24. Match Point (2005) d. Woody Allen
25. 21 Gramos (2003) d. Alejandro Gonzales Iñaritu
26. The Six Sense (1999) d. M Night Shyamalan
27. Psycho (1960), d. Alfred Hitchcock
28. Edward Scissorhands (1990) d. Tim Burton
29. The Scaphandre and the Papilon (2007) d. Julian Schnabell
30. Clockwork Orange (1971), d. Stanley Kubrick

Anonymous said...

he visto: dogville, rosetta, elephant. leí que dogville (tal vez la mejor de lars) era una tomadura de pelo, por supuesto no estoy de acuerdo, pero tendrán que concederme que eso es lo que pensaría el promedio de la gente al verla. rosetta es la película más fiel al credo artístico de los dardenne. ahora con elephant... sinceramente la odio (sólo la ví una vez y la detesté), pero simplemente no es posible que la tengas por la mejor de la historia mientras que a mí -hasta ahora- me haya parecido de lo peor de cannes (junto con uncle boonmee). no es posible que tengamos juicios tan dispares. en fin: que me es urgente verla de nuevo. saludos.