Tuesday, October 27, 2015

critica: Bridge of Spies

Dirige Spielberg y firman el guion los hermanos Coen. James Donovan (Tom Hanks) es un abogado de Brooklyn que se ve súbitamente inmerso en las entrañas de la Guerra Fría cuando la CIA le envía con el encargo casi imposible de negociar la liberación de un piloto (Austin Stowell) de un avión U-2 estadounidense capturado por la Unión Soviética. Se ha dicho que el filme no presenta ningún maniqueísmo y que apela por las libertades y no por las banderas. En mi opinión, sucede todo lo contrario. La película es efectista y profundamente manipuladora desde su concepción de las partes. Alejado del brillante ritmo y resolución de le Carré, los Coen banalizan el género con un guion correcto pero que peca de autoindulgente, siempre carente de emoción y sorpresas. La película se ve con cierta admiración y satisfacción pero queda la constante sensación de que el resultado pudo haber sido mejor. Sobresale la dirección de Spielberg (es innegable el talento del realizador), la fotografía y el trabajo actoral de los secundarios (impresionante Mark Rylance). Pero decae en su suave nivel de compromiso, su excesivo metraje (aunque no se ve con fatiga) y su poca capacidad de sorpresa. Bridge of Spies es meramente correcta, aceptable pero no notable. Terriblemente lineal y académica. Fácil de ver y de olvidar. En este servidor una película como esta no deja huella.

Título: Bridge of Spies
Año: 2015
Director: Steven Spielberg