Saturday, November 07, 2015

Critica Mistress America

La vida de Tracy (Lola Kirke), una joven solitaria y muy poco popular estudiante de primer año sufre un completo cambio cuando aparece en escena la impetuosa y aventurera Brooke (Greta Gerwig), una treintañera que se va a convertir en su hermanastra, pues la madre de Tracy está a punto de casarse con el padre de Brooke. Tras la fallida While We're Young, Noah Baumbach regresa con Mistress America y vuelve a colaborar con Greta Gerwig en una comedia dramática que tiene de nuevo a Nueva York como escenario.  Noah Baumbach sabe cómo hacer las cosas, sus historias sobre mujeres (en especial la mujer citadina) logran una conexión casi mágica con el espectador. Aunque sus personajes sinceros y confundidos tienen vidas borrosas y desordenadas, eso no significa que no estén finamente construidos. Esto sucede precisamente en Mistress, predominan los personajes carismáticos mediante una narrativa que apunta a anécdotas personales y diálogos tan interesantes como relativamente profundos. En mi opinión, Noah Baumbach logra un mejor resultado que las últimas películas de Woody Allen precisamente porque logra conectar con el público gracias a la frescura y el atrevimiento de sus personajes tan perfectamente pensados y trazados.   La película se creó alrededor del personaje de Gerwig, Brooke, un remolino de 30 años con ambiciones profundas pero deficientemente planeadas. Brooke hace diseño de interiores, da clases de spinning e intenta abrir un restaurante en Manhattan llamado Mom's. Su órbita embriagadora atrae e Tracy (Lola Kirke), su futura hermanastra, una estudiante de reciente ingreso y escritora en ciernes del Barnard College (donde también estudió Gerwig para aprender dramaturgia). Las dos se encuentran en Nueva York antes de que, con un auto lleno de otros personajes detrás, comiencen un viaje a Connecticut, lo que prepara el escenario perfecto para una bomba maniaca. Vuelve a brillar Greta Gerwig en un papel que le viene como anillo al dedo pero sin opacar a los segundarios. Mistress America es un análisis de como la actual generación busca desesperadamente encontrar su voz en mundo competido y lleno de gente “talentosa”. Esta encantadora comedia es como una brisa fresca en el rostro, una notable ráfaga de viento en medio de una industria cinematográfica que ya ha establecido sus cañones cinematográficos en el género. Una apuesta arriesgada pero exitosa del cine independiente que probablemente encantara a masas jóvenes que logran conectar e identificarse con estos personajes que finalmente llegan a aceptar su lugar en la vida.

Título: Mistress America
Año: 2015
País: Estados Unidos