Tuesday, October 27, 2015

Critica The Walk

Basada en las memorias escritas por Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), un funambulista francés que en 1974 caminó sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York. The Walk es un acto de ilusionismo, desde los efectos visuales y no desde lo cinematográfico. El 3D juega un papel muy importante esta vez, ya que sin él no hay vértigo, no hay asombro, no hay filme (algo que no pasaba en Gravity porque debajo del derroche técnico y visual vivía una película humanista). The Walk apunta a un público simple, que se deja manipular por el envoltorio y la publicidad. Una propuesta que no exige ningún reto al espectador. El deficiente guion y la torpe narrativa (una voz en off era quizás necesaria, pero esa presentación de los hechos narrados por “Philippe Petit” sobre la Statue of Liberty  me resulta innecesaria) estropean lo que venía a significar la versión diferencial (del documental a la ficción) del premiado largometraje Man on Wire. Ni la destreza técnica, ni sus momentos “cómicos”, ni sus extraños personajes, ni el abuso del CGI salvan la propuesta.  The Walk te hace creer que es completamente sencillo violar la seguridad de una de las obras arquitectónicas y de ingeniera más importantes del mundo y hace acrobacias sobre ella. Todo de manera perfecta y sin conflicto (uno que otro tropezón en la cuerda, pero nada relevante). Para alguien que ya conoce los hechos reales, esta propuesta le puede resultar excesivamente hollywoodense. A Robert Zemeckis desde hace tiempo se le empieza a ver las carencias. Donde hubo gloria ahora hay pena.

Título: The Walk
Año: 2015
Director: Robert Zemeckis