Monday, May 19, 2014

Critica LES RENCONTRES D'APRÈS MINUIT

LES RENCONTRES D'APRÈS MINUIT (You and the Night) de Yann Gonzalez (Francia, 2013. 91 minutos)
Les rencontres d´après minuit como buen experimento postmoderno acentúa sus referencias cinematográficas. Estamos en presencia de un síntoma que recae sobre este movimiento. Algo que parece –irónicamente– escaparse de las manos de los realizadores. Ha venido sucediendo en el cine de Xavier Dolan, Nicolas Winding Refn y Lars Von Trier. En la ópera prima de Yann Gonzalez (hermano de Anthony Gonzalez alias “M83”) sucede algo peculiar, gradualmente el director consigue desligarse de la dependencia de estos modelos y logra desarrollar sus pretensiones narrativas hacia nuevas áreas en los que suscitan el misticismo y el sentimentalismo. Les rencontres d´après minuit se centra en la orgía que preparan una pareja joven (Kate Moran y Niels Schneider) y su sirvienta travesti (Nicolas Maury). Entre los invitados, se encuentran la puta (Julie Brémond), la estrella (Fabienne Babe), el semental (Eric Cantona) y el adolescente (Alain Fabien Delon). A medida que la narrativa se desplaza en cada uno de los personajes para escudriñar en su pasado, el talento de Gonzalez se torna fascinante. La artificialidad operante elegida por el realizador (dotada de elementos minimalistas y precarios pero sumamente originales) me resulta lúcida y vibrante. Su envoltorio retro que va acorde con la elegancia de las notas musicales de M83 emana una melancolía singular y un aire de libertad cinematográfica absoluta. No hay barrera (ni siquiera presupuestaria) a la hora de contar una historia por muy ambiciosa y universal que sea, Yann Gonzalez lo demuestra. Todos los personajes están perfectamente trazados, son excéntricos sin caer en imposturas, son imponentes y logran calar en el espectador. Este bizarro experimento me conmueve y me seduce. Es vulgar, es delirante, es triste y poética. Es una obra fascinante llena de onirismo y poesía. Es uno de los pocos ejercicios del cine posmoderno que me resulta admirable y difícilmente podre olvidarla. Yann Gonzalez se perfila como un cineasta prometedor. No se la pierda. (7.0/10)

Director: Yann Gonzalez
Intérpretes: Kate Moran, Niels Schneider, Nicolas Maury, Eric Cantona, Fabienne Babe, Alain Delon Jr., Julie Brémond, Béatrice Dalle
País: Francia Año: 2013