Friday, April 18, 2014

Critica NYMPHOMANIAC. VOLUME I

NYMPHOMANIAC. VOLUME I de Lars Von Trier (Dinamarca)
Finalmente me encontré frente a una de las películas más esperadas de los últimos años, se trata de Nymphomaniac, la obra de aquel transgresor caprichoso y excéntrico que lleva por nombre Lars Von Trier. Ese extraño realizador que se autotitula “el mejor director de cine del mundo” y que tiene tras sus espaldas tanto potenciales obras maestras (Breaking The Waves, Dancer in the Dark, Dogville) como bodrios infumables (Epidemic, Antichrist, Idioterne). Mediante una narrativa dividida en capítulos, la propuesta apunta a desentrañar la vida privada de su personaje principal Charlotte Gainsbourg, una mujer adicta al sexo que deberá contarlo todo –desde su primera experiencia sexual hasta su anunciado desenlace– ante un extraño que le recibe en su casa. En medio de todo esto, afirmaciones absurdas y reflexiones con ínfulas del psicoanálisis freudiano pero que resultan tan torpes como poco elocuentes (el Dios de los modernos compara la ninfomanía con la pesca, la evolución del fresno, el comportamiento de la naturaleza, los arboles y Bach). Entre capitulo y capitulo encontramos diálogos forzados, personajes pocos creíbles (patéticos Uma Thurman y Stellan Skarsgård), escenas que apuntan a despertar la polémica y el morbo pero que se aleja de la verdadera esencia artística del cine, imágenes provocativas pero disimiles las unas con las otras, todo tan desproporcionado como irregular. Son pequeños cortometrajes que intentan converger pero que finalmente no encuentran puntos de conexión. Esta película que habla del sexo sin reflejar en pantalla la pulsión sexual, seguramente fascinara a los enfervorizados y ciegos parroquianos del realizador. A mí me resulta fría, vacía, engañosa y ridículamente sobrecalculada. Una decepción importante. Es realmente imperdonable que el danés hiciera que odiara ver en pantalla a Charlotte Gainsbourg. (5/10)

Director: Lars Von Trier
Intérpretes: Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Stacy Martin, Shia LaBeouf, Connie Nielsen, Christian Slater, Nicolas Bro, Jesper Christensen, Uma Thurman, Caroline Goodall, Kate Ashfield, Saskia Reeves, Jens Albinus, Sophie Kennedy Clark, Mia Goth, Omar Shargawi, Severin von Hoensbroech
País: Dinamarca Año: 2014
Guión: Lars Von Trier
Género: Drama erótico