Saturday, April 26, 2014

Critica LA JAULA DE ORO

LA JAULA DE ORO de Diego Quemada-Díez (México, 2013. 110 minutos)

Ya lo venia afirmando desde hace algún tiempo, el cine mexicano va en ascenso con una fuerza increíble. La Jaula de Oro, CINE con mayúsculas, ópera prima del director español Diego Quemada Díez, afincado en Latinoamérica desde mediados de los noventa, que narra la historia de dos jóvenes guatemaltecos (junto a un misterioso tercer compañero) que intentan llegar ilegalmente a Estados Unidos. Basada en hechos reales contados por los propios personajes que los vivieron y de una profunda emotividad, esta historia de inmigración centroamericana te atrapa gracias a su humildad y a su poderoso efecto, el de la denuncia social. Lo que cuenta Quemada Díez tiene autentico corazón y un resultado duradero. Esta aventura dotada de humanismo, pone al desnudo la realidad cotidiana de las clases menos favorecidas. Como sucediera con Rosetta (“Rosetta”, Jean-Pierre y Luc Dardenne) o los antihéroes de Vittorio De Sica (protagonistas de la famosa trilogía de De Sica: “Ladri di biciclette”, "Umberto D." y "Miracolo a Milano") los protagonistas de La Jula de Oro son personas sin recursos que luchan con todas sus energías por un porvenir mejor, salir de la miseria y el hambre. Lo dijo Michael Haneke, «El cine más interesante de hoy día viene del tercer mundo, porque esa gente tiene algo por lo que luchar». La Jaula de Oro habla de lucha, de supervivencia y de sangre. Una película que cuenta algo ya visto en otras películas pero que huye de los moldes genéricos y se centra en su vigorosa narrativa y en la autenticidad de lo que cuenta (por momentos se siente que se ve un documental).  Portentosa ópera prima que habla con veracidad sobre el lado oscuro del sueño americano. Emotiva, perturbadora y reflexiva durante todo su metraje. Sobresaliente y conmovedor desenlace. Tan desalentador que recuerda a esos planos finales de Alejandro González Iñárritu. Jaula es jaula, así sea de oro. (7.5/10)

Director: Diego Quemada-Díez
Interpretes: Brandon López, Rodolfo Domínguez, Karen Martínez.
País: México Año: 2013