Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Thursday, May 01, 2014

Critica EPIZODA U ZIVOTU BERACA ZELJEZA

Share

EPIZODA U ZIVOTU BERACA ZELJEZA (An Episode in the Life of an Iron Picker) de Danis Tanovic (Bosnia y Herzegovina, 2013. 75 minutos)
Danis Tanovic, ganador del Oscar por «En tierra de nadie» es el responsable de «An Episode in the Life of an Iron Picker» (Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín), una película desoladora en donde lo que se muestra en pantalla exuda realidad. «La mujer del chatarrero» (como se le conoce en algunos países) narra la vida de una familia gitana de escasos recursos que vive en Bosnia, interpretada por los mismos personajes quienes sufrieron la historia. Es la puntual contienda de una familia gitana por sobrevivir. Tanovic sujeta con fuerza y urgencia esta historia tan diminuta, tan humana, tan transparente, y sitúa su cámara tras esta familia y la tragedia que sufren cuando la mujer, madre de dos hijas y embarazada, necesita una operación de urgencia y no poseen la cantidad de dinero para ejecutarla. Carente de adornos y posturas dramáticas, de sentimentalismos y maniqueísmos, el drama ya viene plantado, la realidad se basta a sí misma. Tanovic es muy respetuoso con la historia, se mantiene a una distancia exacta y sensata, no emite juicios de valor, traza con exactitud y fidelidad el perfil de la herida, y consigue una película noble, fiel, absolutamente fascinante y reflexiva, cuyo efecto final es sólido y duradero en el espectador. Sus premios en el Festival de Berlín están plenamente justificados. Cine sin trampas. Realismo social en estado puro. Cruel y obligatoria. (7.0/10)




Director: Danis Tanovic
Intérpretes: Nazif Mujic, Senada Alimanovic, Semsa Mujic, Sandra Mujic
País: Bosnia y Herzegovina Año: 2013
Guión: Danis Tanovic
Género: Drama Social.









1 comentarios:

Valen said...

Estoy de acuerdo. Uno de los pocos momentos en que noté que no estaba viendo un documental fue cuando ellos regresan a casa y se les va la luz. Es decir, es tan real lo que cuenta y cómo lo cuenta. Una pequeña gran película de denuncia social tristísima.
También es triste lo que sucedió después: el hombre creía que por fin iba poder ayudar mejor a su familia después de la película, pero solo le quedó un premio del Festival de Berlín. Ahora los organizadores del festival le tienden una mano.