Tuesday, January 13, 2015

Critica FORCE MAJEURE

FORCE MAJEURE de Ruben Östlund (Suecia)
Una familia sueca viaja a los Alpes franceses para disfrutar de unos días de esquí en familia. Todo anda bien, hasta que durante un almuerzo, una avalancha pone en riesgo a todos, y cuando Ebba, (Lisa Loven Kongsli) llama a su marido (Johannes Kuhnke) para que la ayude con sus hijos, este agarra su Iphone y huye corriendo dejándolos solos. Este pequeño hecho le sirve al director sueco para ahondar en la naturaleza humana, o en lo que ésta se ha convertido gracias a la sociedad contemporánea.  Desde el momento de la avalancha (advenimiento de la tragedia) la familia comienza a presentar síntomas de molestia. El caos interno germina lentamente en cada uno de los personajes; principalmente en el personaje del padre (el rol del hombre y padre de familia en nuestra sociedad muestra su verdadera cara).  Como vemos a veces basta un elemento de irritación para que una situación encuentre el desenlace histórico detrás del cual estaba. Ahora la avalancha es interna, y en los días siguientes se desplegará la tempestad que sucede a la calma. Force Majeure es ante todo un filme brillante de múltiples matices. Östlund aborda y disecciona con suma inteligencia y originalidad aspectos sombríos de la conducta humana, y con más exactitud, de la relación matrimonial. Con un estilismo visual y narrativo muy cercano al de Michael Haneke, el director afronta con extraordinaria sobriedad formal el desplome de la figura del padre, el aislamiento de la mujer, hijos que dominan a sus padres y la superioridad de los objetos por sobre las relaciones humanas. Todo narrado con suma habilidad en medio de un clima de peligro (pistas sin personal de emergencia, todo está agarrado con alambres y chóferes que no saben manejar) y con un humor tan negro que contrasta brillantemente la nieve que los rodea.
Force Majeure es un film provocador, inquietante, incomodo y absolutamente corrosivo. Dolorosa maravilla.

(8.5/10)