Friday, October 30, 2015

Critica YOUTH

Fred Ballinger (Michael Caine), un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de Buckingham, con motivo del cumpleaños del príncipe Felipe.

Sorrentino propone en Youth otra reflexión sobre el paso del tiempo y las aflicciones de la longevidad. El resultado es artificioso, engañosos y a ratos impostado. El director vuelve a rodar en inglés (ya lo había hecho en el bodrio This Must Be the Place) y desperdicia enormemente los ingredientes que pudieron dar cabida a una notable película. Lo que funcionaba en La Grande Bellezza aquí produce vergüenza ajena. Todo intento de proyectar verdadera poesía o reflexión queda fulminado por la egocéntrica necesidad de Sorrentino por querer demostrar que es un “genio” tras las cámaras. Irregular de principio a fin, con personajes construidos con suma banalidad (los secundarios carecen además de interés) el filme pareciera ser la obra de un verdadero embustero (espero esté equivocado). Innecesaria.

Título: Youth
Año: 2015
País: Italia