Monday, April 21, 2014

Critica TOM À LA FERME

TOM À LA FERME (TOM AT THE FARM) de Xavier Dolan (Canadá)
Xavier Dolan como todos sabemos es el joven carismático y multidisciplinario  que emociona en festivales y en el público. Merecedor de dos películas notables como lo son J'ai tué ma mère (Yo mate a mi madre) y Laurence Anyways; y la muy cuestionable Les amours imaginaires (Los Amores Imaguinarios). Con un sello algo personal e influencias cinematográficas bien marcadas, el joven canadiense decide arriesgarse y desligarse de su habitual pulso para ahondar en el thriller psicológico y darle un grado mayor de madures a su cine en Tom à la ferme. Tom, un joven publicitario moderno y urbano (interpretado por el propio Dolan), acude al funeral de su amante tras fallecer éste en un accidente de tráfico. Será en una aislada granja lechera donde se encuentre por primera vez con la madre de su amado fallecido. Ella no tiene idea de quién es ni menos aún, del amor que compartió junto a su hijo. Tom descubrirá la distinta realidad vivida por alguien que se ha ido: la de un hombre enamorado de una mujer llamada Sarah.  Tom à la ferme peca de excesiva y cargante en el suspenso que pretende recrear y en insuficiente en su argumento. Dolan, quien vuelve a demostrar su narcisismo –aunque esta vez no juega a su favor– construye un relato que intenta ser furioso, sorprendente y perturbador, pero no lo es. La película es pesada (en el peor sentido de la palabra). Cargante al intentar disfrazar lo poco que cuenta (o lo que narra insuficientemente) con escenas y simbolismos morbosos y confusos que terminan por alimentar el aburrimiento del espectador. El misterio, la relación sadomasoquista entre los personajes, el psicologismo más ensortijado, todo se desvanece rápidamente, uno tiene la sensación de que ocurrirá algo realmente notable pero esto nunca sucede. Su efecto no es perdurable aunque sus excesos son gratuitos. Tom à la ferme tan disparatada como absurda, apunta a desencarnar caprichosamente una nueva vertiente de la firma cinematográfica de un director tan egocéntrico como talentoso, ese mismo que es capaz de entregar una película de cal y una de arena. (5.0/10)

Director: Xavier Dolan
Intérpretes: Xavier Dolan, Pierre-Yves Cardinal, Lise Roy, Evelyne Brochu, Manuel Tadros,Jacques Lavallée, Anne Caron, Olivier Morin, Johanne Leveillée, Mathieu Roy
País: Canadá Año: 2013