Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Monday, June 22, 2009

30 PELÍCULAS. Vol 3

Share

Dentro del cine, estas 30 películas y dentro de estas 30, este humilde servidor. Que la disfruten (click sobre los títulos para apreciar los trailers):



Luz Silenciosa – Carlos Reygadas

Tenia un sentimiento de rechazo impresiónate hacia Reygadas, luego de un tercer visionado no pude mas, ya me había entregado por completo ante su maestría. Historia tímida, placeres visuales, sonidos que desgarran y suspiros imborrables de la memoria. Luz Silenciosa deslumbra audacia y sensibilidad. Es cine generoso disponible a cualquiera que aborde el viaje. Un orgasmo fílmico insuperable.

“No volveré”.




Fanny y Alexander (edición coleccionista de 8 horas) – Ingmar Bergman

Película solemne, repleta de giros bruscos y tragicómicos, de intrahistorias dentro de la principal, matizada en multitud de detalles, desde la esplendorosa Natividad en casa de la honorable abuela hasta ese infierno en la tierra que Bergman sitúa en pleno seno de la Iglesia. Una obra maestra, imprescindible. Ocho horas seguidas de auténtico arte en las que no paras de disfrutar.

“Todo puede ser, todo es posible e inusitado. El tiempo y el espacio no existen.
Sobre una débil trama de realidades, la imaginación teje y modela nuevas
formas.”



Donde esta la casa de mi amigo? – Abbas Kiarostami

Esta película es un extraordinario ejemplo de como una simple historia, por irrelevante que parezca, condensa toda una lección de humanidad, toda una lección para la humanidad. Se habla mucho sobre el mensaje de trasfondo sobre los derechos humanos, pero aquí lo que vale, es la perspicacia de uno de los mejores exponentes del cine del medio oriente, el buen Abbas Kiarostami. Magnifica.

“Ud. va muy despacio y yo tengo prisa”




Sin Perdón – Clint Eastwood

Imposible no mencionar a Clint Eastwood en la lista, y menos con su mejor película hasta la fecha. Clint Eastwood nos dejó un filme western que es un icono para la posteridad. Obra maestra por donde se le mire, demostrando que el western nunca puede ser un género obsoleto "Unforgiven" es un film atemporal, una película triste y maravillosa, violenta y entrañable. El mejor Western de la historia.

“Un hombre jamás enterrara su pasado”





Extraños en el paraíso - Jim Jarmusch

Es el emblema del llamado cine independiente americano. Se divide en tres episodios: "El nuevo mundo", "Un año después" y "El paraíso". En estos tres capítulos hay muchos que aseguran que no se cuenta “nada”, en si no hay nada que contar porque prácticamente no pasa nada, es lo crudo de la vida, de la vida diaria, de la verdad.
Jarmusch nos regala este cuento sobre los desheredados, sobre lo oscuro de la vida y sobre el negro futuro que la sociedad va fabricando poco a poco a medida del 99% de la gente. Hermosa, triste, sobria, con una excelente fotografía y una banda sonora que acompaña perfectamente el metraje, "Stranger than paradise" es una de las grandes películas independientes de la década de los 80, y una obra capital para la filosofía beat.

“¿Es eso comida?”



Red Road – Andrea Arnold

Una película formidable, dura, de personajes solitarios y complejos, envueltos en un mundo al que vale la pena asomarse, espiarlos aunque sea un rato, para luego conocerlos en profundidad, de la misma manera en que el guión nos propone adentrarnos en sus naturalezas.

“Donde esta Clyde”







L’enfant - Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne

Aunque a mi parecer hay muchos que ven sus cintas y no la entienden en su totalidad, nadie debe dudar de la importancia de los hermanos Dardenne en el cine actual. Su cine con escasas concesiones, duro, directo, muy físico, no es complaciente con el espectador. En “L’enfant”, el tiempo, el espacio, la profundidad de campo, la duración del plano y de cada acontecimiento, son comprendidas y experimentadas desde el seguimiento obsesivo de los personajes a través del campo. Sus actitudes corporales van a condensar la acción de la historia, como una danza constante de los elementos: la ciudad, el coche en el que se traslada el niño, son parte de este universo – cuerpo, son prolongaciones del cuerpo. Brazos gigantes, brazos de pulpo, que impiden cualquier vacío, cualquier intersticio, y al final, cualquier descanso.

“Brunooooo”



Uzak – Nuri Bilge Ceylan

Un film grandioso y perfeccionista, que demuestra el alto nivel que puede alcanzar una realización autoral: Bilge Ceylan no sólo dirige, sino que escribe, monta, fotografía y produce su propia película (todo de manera magistral). De culto.

“Soy un fotógrafo, nada mas”








There will be Blood – P. T Anderson

"There Will Be Blood" es, como un latigazo de filosofía ardua y amoral, que tiene una teatralidad seca que la hace profundamente cinematográfica y un acento mesiánico invertido que construye todo un evangelio, con sus pasajes, sus tentaciones y sus parábolas, de este escalofriante profeta de la maldad. Creo que es una de las grandes porque a lo largo del tiempo pasará ante los ojos de amantes y detractores y en todos dejará huella. Algunos ni siquiera sabrán qué huella es y porqué permanece indeleble

“I Drink your Milkshake!”




Una historia verdadera – David Lynch

Con ritmo pausado, hermosos campos de maíz como paisaje vital y la América profunda como paisanaje cotidiano, la película fluye despaciosa, suave y bella, con una nostálgica música de Angelo Badalamenti plagada de notas melancólicas de violín, con menudos encuentros que puntean un viaje vital, también un viaje terminal. Al final de la vida, parece decir Lynch, sólo vale lo realmente importante. La película que me robo el corazón.

Cuando mis hijos eran pequeños solía jugar a un juego con ellos. Le daba una ramita a cada uno, una ramita, y les decía: “Rompedla”. Podían hacerlo, era muy fácil. Luego les decía: “Atadlas todas juntas y tratad de romperlas”… No podían. Entonces les decía: “Esas ramas juntas es la familia”.




En el próximo post, conclusiones finales, agradecimientos, y cierre oficial de la sección.

9 comentarios:

Allan Fuentes said...

Excelente selección fílmica, personal e intima, pasando por noble y sincera, para el que comienza adentrarse profundamente en este mundo, es una clase magistral de cine en todos sus aspectos, para el que ya esta adicto a esto, un motivo para no abandonar su vicio y reforzar el amor a este arte tan hermoso que combina todo lo que se le atraviese, eso ya muchos lo saben. Felicitaciones José Barriga esto eres tu en todo el sentido posible… desde las palabras escritas, hasta las frases robadas de dichas obras, un abrazo y sigue sorprendiendo…!

Xavier Vidal said...

jj... Me...bebo..tu... BATIDOOOO! Momentazo.

Concuerdo con L'enfant, Luz silenciosa,There will be blood, ¿Dónde está...? y Red Road. No he visto Fanny y Alexander: la estuve a punto de coger de la biblioteca pero tras los exámenes quería algo más ligero (en ese caso, Hannah y sus hermanas). Pese a todo, juro verla, aunque dure 8 horas.

De Ceylan y Jarmusch no puedo opinar porque no los conozco (Tres monos solo se ha estrenado en 2 salas de Barcelona: hasta que no se me baje no la podré verla).

Y Una historia Verdadera me parece un cuento efectista de cuidado... amo Mulholland Drive, Inland Empire me irrita un poco, y Una historia verdadera, directamente, me hastía. Comprendo que la incluyas, pero no puedo con ella (quizá deba revisarla).

Gran lista: tres posts muy chulos.

Saludos!

P.D.: Ya me dirás si te gustó o no La influencia, jj.

Mariano said...

De todas las de este "volumen 3", las que se roban mis palmas son "luz silenciosa", "red road" y "there will be blood"... Detrás le siguen "the straight story" y "Dónde está la casa de mi amigo?"... el resto aún no las he visto, pero prometo hacerlo... aunque una pena que la versión que tengo de "Fanny y Alexander" -que aun no vi- no dura 8 horas..
Cerraste muy bien esta "trilogía de post".. felicidades!
mariano

ArturO said...

Me inclino por la impresionante Luz Silenciosa, y por Red Road; seguidas por L'enfant. La demas no me han llegado a encantar las que he visto)
Saludos !!

Jorgee said...

Nomas he visto "There Will be Blood" y ya es una de mis películas favoritaas! xD

Saludos José!
Muy buenos posts!

Anonymous said...

bueno, que decir...onestamente prefiero el segundo volumen,me esperaba Wong Kar-Way,Kim Ki-Duk o tal ves Miyasaki,pero bueno gustos son gustos..de todas maneras esrtan de se encuentran de las grandisimas obras maestras como Una historia verdadera,Sin Perdón ,There will be Blood,Fanny y Alexander ,L’enfant,Donde esta la casa de mi amigo?y otras no tan grandes como las 6 nombradas,pero de una originalidad que compensa como :uzak (creo que Nuri Bilge Ceylan, hace un mejor trabajo en tres monos la hubiera metido en lugar de uzak)Red Road recomendable, pero hay queda espero ver el nuevo trabajo de la arnold.Extraños en el paraíso (no es lo mejor de Jarmusch coffe & cigarettes,broken flowers,mistery train es un claro ejemplo)y por ultimo dejo Reygadas (nunca sera Dreyer)es un caso aparte de su corta filmografia salvaria solo Japon, por ser la primera y por la sua originalidad ,no puedo decir lo mismo de batalla en el cielo, y luz silenciosa demasiado pretensiosas para mi gusto. pero bueno.. fantastica lista que has hecho espero con ansias otra lista (quizas las mejores actuaciones de siempre o los nuevos mejores directores del momento) un abrazo, Jacopo,Italia.

ElChapa said...

Interesantísima lista. No he visto muchísimas, y hablo de los 3 volúmenes, pero me parece bueno como guía y como muestra de lo que te interesa en particular. Hay que animarse a hacer una lista así, y te congratulo por ello.

Saludos Sospechosos!

Damián de Haedo said...

Muy interesante y ecléctica lista. Varias a anotar para verlas.
Gracias!

Anonymous said...

el niño es mi película favorita de los dardenne, la he visto varias veces y la he hecho ver varias veces. con uzak, la ví sólo una vez -y de mala gana- pero al fin me encantó y sé que es una gran película porque cuando termina puedes sentir ese vacío, ese "lejano" ese "if" (y si..). gran película. saludos.