Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Wednesday, October 05, 2011

EL CINE DE LA ÚLTIMA DECADA. Parte final

Share

Última entrega de la sección destinada a elegir los 60 mejores títulos cinematográficos de la última década (2000-2010):

10. Trolösa / Infiel (2000)
País: Suecia
Dirección: Liv Ullmann
Guion: Ingmar Bergman
Reparto: Lena Endre, Erland Josephson, Krister Henriksson, Thomas Hanzon, Michelle Gylemo, Juni Dahr,Philip Zandén
Trailer
Historia sobre tres adultos atrapados en un triángulo amoroso y las devastadoras consecuencias de éste. Nadie es inocente, se manipula a aquellos que se quiere, los secretos salen a la luz y todo el mundo resulta infiel a los demás. Mediante un excelente guión autobiográfico de Ingmar Bergman, puesto en imágenes por su actriz fetiche Liv Ullmann, Trolosa es uno de los dramas más apasionantes, realistas y punzantes que he visto. Una obra genuina y sincera que todos deberían estudiar.


9. Lost in Translation (2003)
País: Estados Unidos
Dirección: Sofia Coppola
Guion: Sofia Coppola
Reparto: Bill Murray, Scarlett Johansson, Giovanni Ribisi, Anna Faris
Trailer
Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y, precisamente allí, conoce a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre mortalmente. Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más. Lo que hace Sofia Coppola en Lost in Translation roza lo milagroso. Ni el tiempo ni las circunstancias han impedido que esta película se borre de mi memoria. Un viaje nostálgico y sensorial por sus bellas imágenes y sus originales diálogos, hacen de esta película, una proeza minimalista significativa de notable belleza. 


8. Vozvrashchenie / The Return  (2003)
País: Rusia
Dirección: Andrei Zvyagintsev
Guion: Vladimir Moiseenko & Alexandre Novototsky
Reparto: Vladimir Garin, Ivan Dobronravov, Konstantin
Lavronenko, Natalia Vdovina
La vida de dos hermanos sufre un brusco cambio cuando de repente aparece su padre, al que sólo recordaban por una vieja fotografía. ¿Es realmente su padre? ¿Por qué ha vuelto después de tanto tiempo? Los chicos encontrarán la respuesta a sus preguntas en una remota y solitaria isla, después de un emocionante viaje con su padre por los bellos parajes de Siberia. Película dolorosa, emocionante y enriquecedora. Una de las producciones más impactantes de los últimos años que pretende y se convierte en una intencionada mirada mitológica a la vida humana. De visión obligada. 

7. Melancholia (2008)
País: Filipinas
Dirección: Lav Diaz
Guion: Lav Diaz
Reparto: Raul Arellano, Angeli Bayani, Soliman Cruz, Perry Dizon, Dante Perez, Roeder Camanag
"Ahora me doy cuenta del lirismo de esta lucha demencial. Todo se trata de tristeza. De mi tristeza. Se trata de las penas de mi pueblo. No puedo romantizar la futilidad de todo esto. Ni siquiera la belleza majestuosa de esta isla podría brindar una respuesta a este infierno. No existe cura para esta tristeza". Eso escribe en su cuaderno uno de los protagonistas de la nueva película de Lav Diaz, oculto en medio del bosque, mientras los demás personajes tratan se seguir adelante con las pesadas cargas de sus existencias. Lo que el filipino Lav Diaz proyecta en las ocho horas de Melancholia, es la autentica experiencia en tiempo y espacio de la existencia y condición humana. ¿Por qué hay tanta tristeza y locura en este mundo? ¿La felicidad es solamente un concepto? Diaz expone en esta experiencia vitalista todo un grupo complejo de arquetipos que apuntan a reconfigurar el cine habitual condicionando el mirar atrás (escarbar el pasado). Como su título bien indica, es capaz de transmitir ese sentimiento de tristeza sin apenas recursos, lo que demuestra el gran cine que lleva dentro. No hay que tener miedo, ni ofrecer resistencia por su prominente metraje, Melancholia es única y apasionante. Una obra mayor.


6. Flanders (2006)
País: Francia
Dirección: Bruno Dumont
Guion: Bruno Dumont
Reparto Adélaïde Leroux, Samuel Boidin, Henri Cretel   
Ambientada en la actualidad, narra la historia de un grupo de jóvenes soldados que abandonan su pueblo en el norte de Francia para ir al frente a luchar en una guerra lejana. Jamás la realidad se igualara cono la ficción, pero gracias a directores como Dumont, es posible ver y sentir lo que significa la realidad y que consumimos diaria y tranquilamente como la guerra. Flanders es una mirada subjetiva de la vida en el campo, del amor, el sexo, las relaciones interpersonales y su eterno aislamiento. Un repaso sincero y brutal de las miserias del ser humano. Una obra maestra absoluta, brutal y necesaria.


5. There will be blood/ Pozos de Ambición  (2007)
País: Estados Unidos
Dirección: Paul Thomas Anderson
Guion: Paul Thomas Anderson
Reparto: Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Kevin J. O'Connor, Ciarán Hinds, Russell Harvard
Texas, principios del siglo XX. Historia sobre la familia, la avaricia y la religión que gira en torno a un magnate del petróleo (Daniel Day-Lewis), el cual, en su intento de adueñarse de un yacimiento, tiene que enfrentarse al predicador Eli Sunday (Paul Dano, el adolescente de "Pequeña Miss Sunshine). Basada en la novela de Upton Sinclair "Petróleo", escrita en 1927. Cómo todo clásico, There will be blood goza de una extraña y apabullante belleza, tanto en su vigorosa estética como en sus raíces argumentales. La historia de este hombre que conquista e impone su voluntad, su verdad y sus propósitos; como “la voluntad, la verdad y el propósito” de los demás, me resulta descaradamente magistral. Estamos presentes ante una película que futuras generaciones estudiaran y alabaran, la obra cumbre del realizador norteamericano más importante de los últimos años. Un trabajo minucioso y complejo, con imágenes imborrables y actuaciones de primera. Monstruosa representación de los auténticos pozos del ser humano. Irrepetible.

4. Uzak / Lejano (2002)
País: Turquía
Dirección: Nuri Bilge Ceylan
Guion: Nuri Bilge Ceylan
Reparto: Muzaffer Özdemir, Emin Toprak, Zuhal Gencer, Ebru Yapýcý, Feridun Koç
Un fotógrafo que vive y trabaja en Estambul y que siente que el paso del tiempo y las preocupaciones de la vida cotidiana lo han alejado de sus ideales se ve obligado a acoger en su casa a su primo, un obrero que ha ido a la capital turca para encontrar un empleo que le permita vivir. Ceylan capta como nadie lo ha hecho, los más leves matices del paso del tiempo. Uzak es una película pausada, honda, intimista como ninguna, de una belleza explosiva, que con pocos diálogos nos cuenta la sobrecogedora historia existencial de dos hombres que cargan a cuestas el doloroso pasar del tiempo. Uzak, es un recordatorio de que en el cine, para suerte de todos, todavía existen tesoros por descubrir.

3. Elephant  (2003)
País: Estados Unidos
Dirección: Gus Van Sant
Guion: Gus Van Sant
Reparto: Anamaria Marinca, Vlad Ivanov, Laura Vasiliu
Recreación de la matanza perpetrada por dos adolescentes en el instituto Columbine. Es un día cualquiera de otoño, y todos los estudiantes hacen su vida rutinaria: Eli, camino de clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Pero ese día no será como los demás. Cinco ciegos encuentran un elefante. Cada uno de ellos da una descripción del animal según lo que toca, intentando demostrar que un elefante es lo que él imagina, pero ninguno es capaz de ofrecer una imagen total de la realidad. Lo brillante de Elephant, es que realiza su análisis de las horas anteriores a la catástrofe, en la evidencia de la espantosa y mediocre cotidianidad de nuestro mundo, ese mundo que produce monstruos de destrucción. Una pieza clave de la cinematográfica contemporánea. 

2. Werckmeister harmóniák / Armonías de Werckmeister  (2000)
País: Hungría
Dirección: Béla Tarr
Guion: Béla Tarr
Reparto: Lars Rudolph, Peter Fitz, Hanna Schygulla
A la ciudad llega un espectáculo ambulante que promete exhibir a la ballena más grande del mundo. Despierta también una gran curiosidad una figura misteriosa e imprevisible a la que llaman "el Príncipe". En el mundo de pesadilla que crea Béla Tarr, en el que las circunstancias espacio-temporales resultan ambiguas y por tanto universales y metafóricas, es posible escuchar el eco concebido por F. Kafka. No obstante, a pesar del clima de derrota y del marco cruel, despiadado y desesperanzado que Tarr bosqueja, y a pesar de su ateísmo reconocido, o precisamente por ello, aún hay lugar tanto para la emoción íntima y la poesía, como para la epifanía o el acontecimiento humano del otro, siquiera sea momentáneamente, como ocurre con el descubrimiento en el hospital del ecce homo anciano; una más de las sublimes revelaciones de las que el cine de Béla Tarr está trufado y por las que ha sido emparentado con cineastas como Tarkovski, Angelopoulos o Iosseliani y señalado como ejemplo del llamado cine trascendental. Sí te pareció inconclusa o por el contrario te gusta “La Cinta Blanca”, no puedes dejar de ver esta película que parece ser la inspiración para la obra de Haneke.

1. Caché / Hidden (2005)
País: Austria
Dirección: Michael Haneke
Guion: Michael Haneke
Reparto: Daniel Auteuil, Juliette Binoche, Maurice Bénichou
Georges es el típico burgués: presenta un programa literario en televisión y lleva una vida acomodada con su mujer y su hijo adolescente. Pero, empieza a recibir unos paquetes anónimos que contienen cintas de vídeo, grabadas desde la calle, y unos dibujos inquietantes cuyo significado es un misterio. No sabe quién los envía; sin embargo, las secuencias que aparecen en las cintas se hacen cada vez más personales, lo que sugiere que el remitente le conoce desde hace algún tiempo. Georges siente que una amenaza se cierne sobre él y su familia, pero, puesto que no hay evidencias de delito alguno, la policía se niega a ayudarlo. “Sí, también eres culpable” nos dice Haneke en Cachë.  Ningún plano es gratuito, ningún diálogo falto de significado y merece ser vuelta a ver varias veces. Haneke toma al espectador como un ingrediente más, para su portentoso experimento, prueba de ello se encuentra en el final. Haneke nos introduce violentamente y sin aviso, en oscuros caminos para plantearnos y demostrarnos lo sencillo que resulta hoy en día manipular al espectador, así como los medios masivos y la “realidad televisiva” manipula a la audiencia. ¿Quién envía las extrañas cintas de video? ¿Quién es el observador oculto? ¿Acasos somos todos nosotros los culpables? ¿Acaso tenemos la grotesca facultad de editar nuestro pasado como Francia edita su pasado colonial? ¿Es George una representación de todos nosotros? ¿Por qué las cintas de video no presentaban otra definición a la de la película en general? Yo digo que solo hay que saber dónde mirar para descubrir la verdadera grandeza de Cachë. En definitiva, una película que origino años de discusión, que supero la barrera cinematográfica de la ficción y propone lo que viene a representan la posible evolución del cine. No solo es la mejor película de la década, es también, una de las mejores que he visto en mi vida.

6 comentarios:

Carlos Andrés said...

Una sorpresa ver a Elephant en tercer lugar. Caché es absolutamente una gran película, y ha dado de que hablar todos estos años y seguirá haciéndolo por muchos más.
Lost in translation es una obra maestra sin ninguna duda. Una película hermosa, de las que dejan esa sensación de buen Cine al finalizarla.
Las demás no las he visto, pero todas ya estaban en mi lista de pendientes. Se me antojan bastante y después de verlas acá, seguro las veré más rápido. Saludos, José.

Carlos Andrés said...

Una sorpresa ver a Elephant en tercer lugar. Caché es absolutamente una gran película, y ha dado de que hablar todos estos años y seguirá haciéndolo por muchos más.
Lost in translation es una obra maestra sin ninguna duda. Una película hermosa, de las que dejan esa sensación de buen Cine al finalizarla.
Las demás no las he visto, pero todas ya estaban en mi lista de pendientes. Se me antojan bastante y después de verlas acá, seguro las veré más rápido. Saludos, José.

daniel said...

Me encanta la inclusion de grandiosas obras maestras como Elephant, Pozos de ambición o Lost in Traslation. Desafortunadamente aun no he visto Flanders, Uzak o Armonias de Werckmeister, que particularmente me llaman bastante la atención. No coincido en Caché, aunque admito que es un film de una complejidad enorme y que su visionado es casi obligatorio, pero Haneke hace un planteamiento que tal vez en su fondo guste, pero en su forma deja mucho que desear, y es alli donde el asunto no me convence; algo que me parece hueco, vacio y sin mucho sentido.
Ha sido un placer degustar este manjar cinematografico jose!
Saludos.

panccio said...

y termina el listado con lo mejor de la decada segun un gran conocedor de cine.
gracias Jose por tan valiosa lista, ya que hay peliculas que estare buscando con la certeza de que vere algo bueno.
saludos y que siga el blog!

Gabo said...

Me siento mal porque de las diez primeras solo vi Elephant de Gus Van Sant y no me gustó para nada. Lost in traslation es una película que nunca puedo terminar de ver, pero es si me gusta por lo que ya he visto.

Tendré en cuenta las otras en la lista, tengo muchas en lista de espera. De seguro son muy buenas.

Saludos!

Adenar said...

Me parece muy interesante la lista, a mí tampoco me gustó nada Elephant, pero hay muchas por las que comparto admiración. También hay muchas que ni siquiera conocía así que consultaré de nuevo la lista para visionarlas.
Si quieres visitar mi blog donde hablo bastante de cine, ésta es la dirección:
www.mundodena.blogspot.com
Un saludo