Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Tuesday, September 20, 2011

EL CINE DE LA ÚLTIMA DECADA. Parte 3

Share

Tercera entrega de la sección destinada a elegir los 60 mejores títulos cinematográficos de la última década (2000-2010):

40. No Country for Old Men (2007)
País: Estados Unidos
Dirección: Ethan Coen, Joel Coen 
Guion: Ethan Coen, Joel Coen 
Reparto: Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Josh Brolin, Kelly Macdonald
En 1980, en la frontera de Texas, cerca de río Grande, Llewelyn Moss (Josh Brolin), un cazador de antílopes, descubre a unos hombres acribillados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en efectivo. No Country for Old Men, es de esas películas que ganan reconocimiento con el pasar del tiempo, ya que en su año realmente no la aceptaba. Los hermanos Coen consiguen la  película más intachable en toda su filmografía, pese a que está basada en la excelente adaptación de la novela de  Cormac McCarthy. Su frialdad y su gran poderío en el manejo de la técnica, ejemplifican acordemente el tema sobre la violencia injustificada que profeta. Una obra mayor.



39. Le scaphandre et le papillon / La escafandra y la mariposa (2007)
País: Francia
Dirección: Julian Schnabel
Guion: Ronald Harwood
Reparto: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée
Croze, Anne Consigny, Patrick Chesnais,Niels Arestrup, Olatz Lopez Garmendia, Max von Sydow
Inspirado en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby como consecuencia de un accidente en diciembre del 1995 que lo proyectará en el universo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor en jefe de la revista "Elle" dicta entonces letra por letra parpadeando con su párpado izquierdo una especie de carné de viaje inmóvil. La historia de un hombre atrapado en su cuerpo enfermo, que se libera en su imaginación nos desgarro los sentidos en el 2007. Julian Schnabel recreaba con gran talento artístico y suma agudeza cinematográfica esto hecho real que representaba la gran oda a la vida. Un deleite para los sentidos.  

38. Dare mo shiranai / Nadie sabe (2004)
País: Japón
Dirección: Hirokazu Koreeda
Guion: Hirokazu Koreeda
Reparto: Yûya Yagira, Ayu Kitaura, Hiei Kimura, Momoko Shimizu, Hanae Kan, Susumu Terajima
Cuatro niños viven tranquilamente con su madre en un pisito de Tokio. Ninguno tiene el mismo padre y tampoco han ido nunca al colegio. El propietario del piso ni siquiera conoce a tres de ellos. Un buen día, la madre desaparece dejando un poco de dinero y una nota para que el mayor se ocupe de sus hermanitos. Así empieza una nueva vida para los cuatro niños que sólo se tienen a sí mismos, una vida que nadie sabe. Cruelmente abandonados, los cuatro se arreglan para sobrevivir en su pequeño mundo en el que fijan sus propias reglas. Pero al enfrentarse al mundo exterior, se derrumba el frágil equilibrio que habían conseguido mantener. En medio de su cruda y realista historia, la elegancia de la puesta en escena de su director y la brutalidad de las actuaciones protagonistas, reivindicaban una obra maestra irrefutable.

37. Auf der anderen Seite / Al otro lado (2007)
País: Alemania
Dirección: Fatih Akin
Guion: Fatih Akin
Reparto: Tuncel Kurtiz, Nursel Köse, Patrycia Ziolkowska, Hanna Schygulla, Nurgül Yesilcay, Baki Davrak
A través de una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes, las frágiles vidas de seis personas se cruzan durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación en Alemania y Turquía. Nejat (Baki Davrak) no mira con buenos ojos la relación que su padre Ali (Tuncel Kurtiz), un pensionista, mantiene con la prostituta Yeter (Nursel Köse). Pero todo cambia cuando descubre que ella manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten, la hija de Yeter. Pero Ayten, una activista política que huye de la policía turca, se ha ido a Alemania. Historia sobre fronteras físicas, humanísticas y territoriales, las dos caras de las partes exploradas desde el “porvenir” y el “ir”, personajes arrojados al dolor existencial y la búsqueda constante de la solución, y en medio de todo esto, la belleza, el sosiego, la calma de un mar que hipnotiza y sensibiliza. Al Otro Lado, es una película dura, arrebatadora pero necesaria.


36. Le fabuleux destin d'Amelie Poulain / Amélie (2001)
País: Francia
Dirección: Jean-Pierre Jeunet
Guion: Guillaume Laurant & Jean-Pierre Jeunet
Reparto Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Rufus, Lorella
Cravotta, Serge Merlin, Jamel Debbouze
TRAILER.  
Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Notre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a sus veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir, sin que se den cuenta, en la existencia de varias personas de su entorno. Entre ellas está su portera, que pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca, o "el hombre de cristal", un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir. ¿Quién no ha visto Amelie? ¿Quién no ha reído, llorado, suspirado con su entrañable historia? Un gran clásico que alegra la vida del espectador que la visiona. Mágica.

35. Hable con ella (2002)
País: España
Dirección: Pedro Almodóvar
Guion: Pedro Almodóvar
Reparto: Javier Cámara, Leonor Watling, Darío Grandinetti, Rosario Flores, Geraldine Chaplin, Mariola Fuentes, Ana Fernández, Cecilia Roth, Paz Vega
El telón de rosas color salmón y grandes flecos dorados que cubre el escenario, se abre para ver un espectáculo de Pina Bausch, Cafe Müller. Entre los espectadores, dos hombres están sentados juntos por casualidad, no se conocen. Son Benigno (un joven enfermero) y Marco (un escritor de cuarenta y pocos años). En el escenario, completamente lleno de sillas y mesas de madera, dos mujeres con los ojos cerrados y los brazos extendidos se mueven al compás de "The Fairy Queen" de Henry Purcell. La pieza provoca tal emoción que Marco rompe a llorar. Benigno puede ver el brillo de las lágrimas de su casual compañero, en la oscuridad del patio de butacas. Le gustaría decirle que a él también le emociona el espectáculo, pero no se atreve. Meses más tarde, los dos hombres vuelven a encontrarse en la Clínica "El Bosque", una clínica privada donde Benigno trabaja. Lydia, la novia de Marco, torera de profesión, ha sufrido una cogida y está en coma. Benigno justamente se ocupa del cuidado de otra mujer en coma, Alicia, una joven estudiante de ballet. Cuando Marco pasa junto a la puerta de la habitación de Alicia, Benigno no duda en abordarlo... Es el inicio de una intensa amistad... tan lineal como una montaña rusa. Durante el tiempo suspendido entre las paredes de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado. Junto a Todo sobre mi madre, Hable con ella es de las mejores películas de Pedro Almodóvar. Su inteligente y original argumento y su exquisita dirección (el mix de clímax durante todo su metraje es tan perturbador como seductor) representan la grandilocuencia de este filme que jamás se extinguirá de mi memoria. Pese a que es de las menos reconocidas de su realizador, yo la considero una película superior en todos los sentidos.  


34. Mulholland Drive (2001)
País: Estados Unidos
Dirección: David Lynch
Guion: David Lynch
Reparto: Naomi Watts, Laura Elena Harring, Justin Theroux, Ann Miller, Robert Forster
Betty, una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a Rita, una mujer que padece amnesia a causa de un accidente en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí. El gran misterio que esconde esa enigmática calle, y todas las preguntas que en su tiempo nos perturbaban, producen en cualquier espectador que Mulholland Dr sea de las películas imprescindibles de la pasada década. El genial David Lynch creó una película que violaba todos los estándares y retaba a los espectadores adentrándolos en su misterioso mundo onírico y obligándolos a resolver todos los secretos que allí se ocultaban. El juego de roles, las múltiples metáforas y la relación de las protagonistas, nos seducían, perturbaban y hechizaban. Silencio.

33. 21 Grams / 21 Gramos (2003)
País: Estados Unidos
Dirección: Alejandro González Iñárritu
Guion: Guillermo Arriaga Jordán
Reparto: Sean Penn, Benicio Del Toro, Naomi Watts, Charlotte Gainsbourg, Melissa Leo
Una historia de esperanza y humanidad, de miseria y supervivencia, que explora las fuertes sensaciones emocionales y físicas de tres personajes: Paul (Sean Penn), Gato (Benicio Del Toro), y Cristina (Naomi Watts) unidos por un accidente inesperado que hace que sus vidas y destinos se crucen, en una historia que los lleva al amor y la venganza. 21 gramos hace referencia al peso que perdemos cuando morimos, el peso llevado por los que sobrevivan. Creo que del gran número de películas que retratan la perdida, muy pocas realmente se acercan a la realidad. 21 Grams es una de ellas. Su cruda representación en la historia de vidas cruzadas, y el dolor por la ausencia de seres queridos, quebró el corazón de más de uno. 21 Grams pese a ser una obra dura, que despedaza con su dureza, ofrecía una luz final de redención y meditación sobre la vida y la muerte. Brutal y necesaria.

32. Eternal Sunshine of the Spotless Mind / Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004)
País: Estados Unidos
Dirección: Michel Gondry
Guion: Charlie Kaufman
Reparto: Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood, Tom Wilkinson
Joel (Jim Carrey) se queda asombrado y aturdido cuando se entera de que del cerebro de su novia Clementine (Kate Winslet) ha desaparecido todo recuerdo de su tumultuosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el responsable del experimento, el doctor Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson) para que también elimine de su memoria cualquier recuerdo de Clementine. Lo curioso es que, aunque los recuerdos desaparecen, en Joel renace la pasión por Clementine. Michel Gondry dirigió en el 2004 un película extraordinaria, todo un milagro. Original como pocas, con un elenco de primera y un audaz argumento,  Eternal Sunshine of the Spotless Mind, hacia que te enamoraras con su hermosa historia de desamor. Irrepetible.

31. The Hours / Las Horas (2002)
País: Estados Unidos
Dirección: Stephen Daldry
Guion: David Hare 
Reparto: Meryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman, Ed Harris, Toni Collette, Claire Danes
Historia de tres mujeres que tratan de encontrarle un sentido a la vida. Cada una de ellas vive en una época diferente, pero las tres están unidas por idénticos anhelos y miedos. Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, a principios de los años veinte, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela, "Mrs. Dalloway". A finales de la Segunda Guerra Mundial, Laura Brown, una esposa y madre de Los Ángeles, lee "Mrs. Dalloway" y la encuentra tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de realizar un cambio radical en su vida. Clarissa Vaughan, una versión actual de "Mrs. Dalloway", vive en Nueva York y está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA. Tres mujeres, tres épocas diferentes, unidas por un mismo dolor. The Hours es de esas películas únicas e insuperables que retrataba con valentía la desesperación existencial de sus protagonistas. Una de las películas que me hizo amar más este arte. Poética, hermosa, reflexiva y dolorosa. Una película imborrable. 


4 comentarios:

Roke said...

Curiosa tercera parte. Al contrario que en las otras dos, aquí las conozco todas y solo no he visto 3. Y las siete que he visto tienen su entrada en la lista más que justificada. Me encanta que te hayas acordado de No country for old men, toda una obra maestra, también mi favorita de los hermanos. Y me sorprende mucho que películas que en anteriores publicaciones colocabas en tu top 5 de las mejores de de la historia, como 21 grams, The hours y Mulholland drive estén tan abajo, lo que que me deja con unas expectativas enormes por saber qué considerarás lo mejor de la década (por supuesto, pelis que no tendré ni pajolera idea, me tengo que poner las pilas). Saludos.

daniel said...

Maravillosa lista. Indiscutiblemente en estos puestos hay films excelsos como Eternal Sushine, The Hours, Mulholland Drive, 21 grams, Amelie y No country for old men. Me debo aun ver La escafandra y la mariposa y Hable con ella. Esperando con ansias la otra parte del listado.

Cinespera said...

Hola....

Una lista bastante popular y conocida, por suerte he visto todas las películas de esta entrega y puedo decir que es el bloque que más me ha gustado de los 3, de hecho algunas de mi top 10 de la década están aquí (es más mi TOP 1 de TODA la década está aquí), así que es lógico decirte que yo habría puesto más arriba todas las películas que mencionas en mi listado..

Obras Maestras?, algunas de ellas incluso están muy por encima de esa denominación...

De verdad, ¡que grandes películas!... mención especial a Al Otro Lado de Fatih Akin (maravillosa) y Nadie Sabe de Kore-eda... inolvidable..

Estoy con ansias de ver otra entrega, te comento que en estos ultimos días he visto dos películas de tu lista... !Las Tortugas Tambien vuelan!... una maravilla de primera. y Armonias Weistermark que aunque aún no ha salido, me corto las manos a que estará entre los primeros puestos de tu listado...

Saludos!!

Carlos Andrés said...

Me encantó esta tercera parte.
He visto 7 y todas son obras maestrísimas indiscutibles. Varias de mis favoritas de siempre.
Ansioso por saber los 30 primeros puestos. Saludos.