Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Sunday, September 11, 2011

EL CINE DE LA ÚLTIMA DECADA. Parte 2

Share

Segunda entrega de la sección destinada a elegir los 60 mejores títulos cinematográficos de la última década (2000-2010):

50. Gomorra (2008)
País: Italia
Dirección: Matteo Garrone
Guion: Matteo Garrone,  Roberto Saviano, Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Massimo Gaudioso
Reparto: Salvatore Cantalupo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale
Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal. Es enormemente difícil calificar esta obra maestra dado la relevancia del tema y el diseño de la formula de Garrone. O te gusta o la odias, o la aceptas o la rechazas, esos son las únicas dos puertas que se abren ante el espectador. En mi caso, esta representación quirúrgica y mordaz del neorrealismo italiano me ha fascinado enormemente. Única.




49. Hundstage / Día de perros (2001)
País: Austria
Dirección: 
Ulrich Seidl
Guion: Ulrich Seidl, Veronika Franz
Reparto: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar
El término Hundstage es como llaman en Austria a la época más cálida del año. La historia sigue a varios personajes de una zona residencial de Viena a lo largo de dos días de calor: un jubilado y una señora que se ocupa de su casa, una joven y su novio, que es muy temperamental y está obsesionado con su coche, una profesora que tiene una relación sadomasoquista con su compañero, un amante de la cerveza muy parlanchín, una pareja separada que sigue viviendo bajo el mismo techo y, por último, Anna, una maniaca del autostop que se suele cruzar en el camino del Señor Hruby, un especialista en sistemas de alarma que tiene que salir de un oscuro asunto de vandalismo. Ulrich Seidl retorna luego de su inquietante Models, con una cinta no apta para todas las sensibilidades. Hundstage rompe cualquier tabú y estereotipo constantemente masticado por el género anteriormente. El sexo, el humor y la violencia no física, nunca antes había sido tan bien caracterizada y fusionada. Altamente sugestiva y delirante.


48. Das Leben der Anderen / La vida de los otros (2006)
País: Alemania
Dirección: Florian Henckel-Donnersmarck
Guion: Florian Henckel-Donnersmarck
Reparto: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch
República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Pero, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto esa misión va a influir en su concepción de la vida y del mundo. Brillante y compleja película que te impresiona y sensibiliza de principio a fin. Ulrich Mühe nos ofreció una de sus mejores interpretaciones, y le aporto una sutileza descomunal a la propuesta. Exitosa, escalofriante y sorprendente a la vez. Una obra mayor.


47. Lilja 4-ever (2002)
País: Suecia
Dirección: 
Lukas Moodysson
Guion: Lukas Moodysson
Reparto: Oksana Akinshina, Artiom Bogucharskij, Pavel
Ponomarev, Elina Beninson, Ljubov Agapova
Lilja, una adolescente rusa de 16 años que ha sido abandonada por su madre, lleva una vida miserable en una empobrecida ciudad de la antigua Unión Soviética. En un ambiente dominado por las drogas y la miseria, prostituirse es el único medio para poder comer. La esperanza llega el día en que conoce al atractivo Andrei, que le promete una vida mejor en Suecia. Atractiva y emocionante película social, sobre las minorías explotadas sexualmente. La historia de Lilja me resulta perturbadora y conmovedora; muy bellamente contada, poseedora de  excelentes actuaciones, un argumento fascinante y sin artificios, y un desenlace para la historia. Una obra de arte.


46. Le fils / El Hijo (2002)
País: Bélgica
Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guion: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Reparto Olivier Gourmet, Morgan Marinee, Isabella Soupart
Olivier (Olivier Gourmet) es un carpintero belga dedicado a enseñar su oficio a adolescentes conflictivos. Un buen día aparece en su clase Francis (Morgan Marinne), un chico recién salido del reformatorio donde ha cumplido cinco años de condena por homicidio. Entre los dos surgirá una relación marcada por el respeto, la distancia y, sobre todo, por un terrible secreto que comparten sin saberlo.Lo que convierte a Le Fils en una obra maestra, es su constante representación del estado físico de las cosas, del ambiente, las acciones y el tiempo, por contar temas morales y humanistas; incluyendo al espectador en su arquitectura narrativa (dilema moral físico-emocional). Otra de las maravillas de los hermanos belgas.


45. Whisky (2004)
País: Uruguay
Dirección: Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll
Guion: Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll, Gonzalo Delgado
Reparto: Andrés Pazos, Mirella Pascual, Jorge Bolani
Montevideo, Uruguay. Jacobo Köller, el dueño de una modesta fábrica de calcetines, arrastra una vida gris y de una monotonía asfixiante. Su relación con Marta, su empleada de confianza, es estrictamente laboral y está marcada por el silencio y la rutina. Esta monotonía se ve súbitamente amenazada por el anuncio de la inesperada visita de Herman, el hermano de Jacobo, que vive en el extranjero, y con el que ha perdido contacto desde hace años. Es entonces cuando Jacobo le pide ayuda a Marta para afrontar una situación tan incómoda. Tres personalidades aparentemente inofensivas: tres clases de soledad. Fascinante, graciosa, delirante, conmovedora, existen muchos calificativos para esta sencilla obra suprema de la cinematografía suramericana, pero lo que realmente hace grande a Whisky, es la relación y personalidades de sus protagonistas altamente contrastados. Luego de un inolvidable viaje por todo su argumento, el espectador experimentara una sensación de calidez y familiaridad muy pocas veces vistas en el cine. Ni El Secreto de sus Ojos, ni Central do Brasil, ni Ciudad de Dios. Whisky es el mejor ejemplo de que en este lado del mundo, si se puede hacer buen cine. MAGNIFICA.


44. 
Bin-jip / Hierro 3 (2004)
País: Corea del Sur
Dirección: Kim Ki-duk
Guion: Kim Ki-duk
Reparto: Seung-yeon Lee, Hee Jae
Tae-suk es un indigente que ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. Se conocen cuando Tae-suk entre en casa de Sun-hwa, y enseguida saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino. Una imagen vale más que mil palabras. Y esta imagen se planta en mi retina, y me produce múltiples sensaciones y sentimientos que nunca antes había experimentado en la gran pantalla. Una de las películas cumbres del maestro de la imagen (Kim Ki-duk), que posee una enigmática belleza y una de las historias más entrañables que nos ha ofrecido el cine oriental. Poesía visual y sensorial.


43. Kandahar (2001)
País: Irán
Dirección: Mohsen Makhmalbaf
Guion: Mohsen Makhmalbaf
Reparto: Niloufar Pazira, Hassan Tantaï, Sadou Teymouri, Hayatalah
Hakimi
Película que refleja la situación de Afganistán bajo el régimen talibán. Recuerdo a principios de década, mi notable obsesión por el cine iraní y sus inigualables proezas sociales que trascendían y definían un estilo cinematográfico autentico y con propósito. Uno de los resultados de esa obsesión, es esta memorable obra maestra. Kandahar es a su vez estremecedora y atractiva. Una película dura que nos habla de temas tan fuertes e incómodos para una sociedad que desea prescindir de la verdad y entregarse al mundo cósico y materialista. Una obra que jamás se escapara de mi mente, y que recomiendo fervorosamente a todos los que quieran descubrir este maravilloso cine.


42. Sen to Chihiro no kamikakushi / El viaje de Chihiro (2001)
País: Japón
Dirección: Hayao Miyazaki
Guion: Hayao Miyazaki
Reparto: Animation
Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada. Adelanto que será la única película animada en el conteo, y por ende, representa la mejor película del género de la década. Miyazaki, fiel a sus obsesiones, nos regala su obra más poderosa y rica en indiscutible belleza. Un viaje fantástico, deslumbrante y artístico al encantamiento y la belleza de viejas sensaciones y tesoros escondidos en la niñez. MAGICA.


41. Half Nelson (2005)
País: Estados Unidos.
Dirección: Ryan Fleck
Guion: Ryan Fleck, Anna Boden
Reparto: Ryan Gosling, Shareeka Epps, Anthony Mackie, Monique
Curnen, Deborah Rush, Jay O. Sanders,Tina Holmes
Dan Dunne (Ryan Gosling), un profesor de un conflictivo instituto de una zona pobre de Brooklyn, que tiene problemas por adicción a las drogas, entabla una insólita amistad con Drey, una de sus problemáticas estudiantes, cuando ésta descubre su secreto. Reconozco que le tengo un cariño increíble a esta cinta; con la cual me identifico ampliamente. Half Nelson, es una de las películas más infravaloradas de los últimos años, ya que es una de las pocas indies que han trastocado y profundizado tanto en el tema que trata. Con un sentido del intimismo y el sentimiento, sus directores nos cuentan la historia desgarradora de un profesor y su alumna. Dos seres que viven y respiran de cerca la inconformidad existencialista, tratando rutinariamente de encontrarle un sentido a sus vidas, y entregándose de lleno a los vicios y los excesos. Una obra a descubrir para todos los curiosos, que cuenta con momento memorables y que retrata con suma valentía y certeza las relaciones humadas y los grabes problemas sociales que abundan en la diversidad. Profunda y emotiva. 

3 comentarios:

Roke said...

Una única película animada, ¡pero qué película! Por cierto, José, qué te parece El castillo ambulante?
Me da curiosidad, ¿habrá alguna superproducción en el conteo? Poco probable. Me apunto unas cuantas que no conocía y bien por Gomorra y Das leben der Anderen, aunque me la esperaba más arriba.
¡Saludos!

Cinespera said...

Me gusta esta selección, de las que solamente no he visto 2 (pero ya las sumo a mi lista de pendientes): Dia de Perros y Whisky..

Mis favoritas; Lilya 4Ever (una maravilla de primer nivel), Hierro 3 (probablemente la película más poética que he visto) y por su puesto la obra maestra más famosa del Maestro de Maestros Hayao Miyazaki

De la lista recalco tambien a "La Vida de Otros", "Kandahar" (que la ví gracias a tus recomendaciones), Gomorrah, y Le Fils de los hermanos Dardenne.. todas ellas grandes películas

Half Nelson esta bien aunque la película se basa mas en una interpretacion espectacular de un Ryan Gosling en estado de gracia

Excelente selección, y ROke: no creo que este top tenga ninguna superproducción...

Saludos!!

Anonymous said...

Excelente comentario para "whisky", gran filme uruguayo.