Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Saturday, September 24, 2011

EL CINE DE LA ÚLTIMA DECADA. Parte 4

Share

Cuarta entrega de la sección destinada a elegir los 60 mejores títulos cinematográficos de la última década (2000-2010):

30. Vanaja (2006)
País: India
Dirección: Rajnesh Domalpalli
Guion: Rajnesh Domalpalli
Reparto: Mamatha Bhukya, Urmila Dammannagari, Ramachandriah
Marikanti, Krishnamma Gundimalla,Karan Singh, Bhavani Renukunta
Vanaja (Mamatha Bhukya) es una niña de 14 años que vive en el sur de la india rural, un lugar donde las hay fortísimas barreras sociales. Es la hija de un pobre pescador de la casta baja, que además está endeudado. Un día, una vidente le dice que será una gran bailarina. Ella, que trabaja en una casa, aprende a bailar mientras gana la manutención. Vanaja parte del estigma limitante de Bollywood y se centra en retratar lejos de todos los círculos y tendencias cinematográficas de su estilo, la dura vida que deben sobrellevar los habitantes al sur de la India. Una historia entrañable y arrebatadora que posiblemente represente una dosis de sorpresa, calidad y descubrimiento cinematográfico para todos aquellos ajenos a este estilo.


29. Million Dollar Baby (2004)
País: Estados Unidos
Dirección: Clint Eastwood
Guion: Paul Haggis
Reparto: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman
Frankie Dunn, después de haber entrenado y representado a los mejores púgiles, regenta un gimnasio con la ayuda de Scrap, un ex-boxeador que, además, es su único amigo. Frankie es un hombre solitario y adusto que se refugia desde hace años en la religión buscando una redención que no llega. Un día, entra en su gimnasio Maggie Fitzgerald, una voluntariosa chica que quiere boxear y que está dispuesta a luchar denodadamente para conseguirlo. Pero lo que más desea y necesita es que alguien crea en ella. Frankie la rechaza alegando que es demasiado mayor y que, además, él no entrena a chicas. Pero Maggie no se rinde y se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap. Finalmente, convencido de la inquebrantable determinación de Maggie, Frankie decide entrenarla. De Clint Eastwood podríamos hablar durante largas horas. Pero resumiendo mi apreciación sobre su obra, puedo decir que me gusta mucho más el hombre tras las cámaras que el hombre encarnando personajes frente a ellas. Million Dollar Baby es un rotundo éxito arrollador, una historia intimista, desgarradora, bien narrada y dirigida. El trió de actores protagonistas se devoran la pantalla en cada fotograma en que intervienen. Desde ya el filme se ubica como un rotundo clásico del género, y un ejemplo más de que solo se necesita talento y agudeza artística para hacer una buena película.

28. Le voyage du ballon rouge/ El vuelo del globo rojo (2007)
País: Francia
Dirección: Hou Hsiao-Hsien
Guion: Hou Hsiao-Hsien, François Margolin
Reparto: Juliette Binoche, Simon Iteanu, Hippolyte Girardot, Song Fang
Suzanne es una madre separada que trabaja de narradora en un espectáculo de marionetas. Con poco tiempo para dedicar a su hijo Simón, decide contratar a Song Fang, una estudiante taiwanesa, para que haga de niñera y acompañe a Simón a sus lecciones de piano. Pronto entre ellos dos se establecerá un mundo de complicidades, donde un misterioso globo rojo les acompañará por todo París. Película que ame y que sorpresivamente ha ganado mucho mas de mi aprecio y de mi admiración al pasar el tiempo. Hou Hsiao-Hsien es de los mejores directores de la actualidad y aunque El vuelo del globo rojo no es su mejor incursión cinematográfica, es una película exquisitamente artística. Mis sentidos se deleitan con sus imágenes, sus sentimientos y sus sonidos. Un deleite absoluto.

27. Das Weisse Band / La cinta blanca (2009)
País: Alemania
Dirección: Michael Haneke
Guion: Michael Haneke
Reparto: Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Burghart Klaussner, Josef Bierbichler
En 1913, en vísperas de la Gran Guerra (1914-1918), accidentes inexplicables perturban la tranquila vida de un pueblo protestante del norte de Alemania. Haneke, devoto a sus obsesiones, construye en Das Weisse Band una mirada cáustica e incisiva, sobre las raíces de la perversión y la maldad en la naturaleza humana. Haneke plantea numerosas preguntas en la cabeza del espectador, su misión ha sido cumplida, pero no obstante, Haneke ejecuta una lección de arte con su película más reconocida hasta le fecha. Brutal

26. A Londoni férfi / The man from London (2007)
País: Hungria
Dirección: Béla Tarr, Ágnes Hranitzky
Guion: László Krasznahorkai
Reparto Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Rufus, Lorella
Cravotta, Serge Merlin, Jamel Debbouze
Maloin es un vigilante de una estación de tren que, de forma casual, es testigo de un asesinato, y acaba haciéndose cargo de una maleta llena de dinero que trastocará para siempre su vida, acarreándole muchos problemas. Inspirada en la novela de Georges Simenon "El hombre de Londres". Tarr ofrece otra de sus incuestionables películas sobre la reflexión del alma humana, sobre el ser, el tiempo y la nada. Insistiendo como es debido en un lenguaje narrativo y visual repleto de belleza y maestría. Otra lección de arte y de cine, aderezada con la intervención de Tilda Swinton (que aquí ejecuta la mejor actuación de su carrera) y la habitual sonata de Mihály Vig. Otra obra maestra de un realizador irrepetible.

25. Yi Yi  (2000)
País: Taiwán
Dirección: Edward Yang
Guion: Edward Yang
Reparto: Nianzhen Wu, Elaine Jin, Kelly Lee, Jonathan Chang, Issey Ogata
NJ Jian, su esposa Min-Min y sus dos hijos forman una típica familia de clase media, que comparte su apartamento en Taipei con la anciana madre de Min-Min. NJ tiene 45 años y trabaja como socio en una empresa informática que el año anterior obtuvo importantes beneficios, pero que pronto podría quebrar si no cambia de estrategia. Las cosas empiezan a ir mal para los Jian cuando el hermano de Min-Min, Ah-Di, se casa. De alguna manera entre todos los problemas que tienen deben aprender lo hermosa que es la vida y cómo hay que cuidarla, sea cual sea la situación que nos toque vivir. Yi Yi fue toda una sorpresa en su tiempo. Su metraje de 3 horas y su entrañable y exquisita historia te dejaba con ganas de más. Una propuesta rotundamente memorable que jamás da cabida al olvido y que se instaura en tu mente como una de las obras cumbres de la cinematografía mundial. Ambiciosa, compleja, nostálgica y adictiva.


24. Broken Flowers / Flores rotas (2005)
País: Estados Unidos
Dirección: Jim Jarmusch
Guion: Jim Jarmusch
Reparto: Bill Murray, Jeffrey Wright, Frances Conroy, Julie
Delpy, Jessica Lange, Sharon Stone, Tilda Swinton, Chloë
Sevigny, Alexis Dziena
Después de ser abandonado por su última conquista (Delpy), Don Johnston (Bill Murray) recibe una carta anónima en la que se le informa de que tiene un hijo. Tan inesperada noticia impulsa a Don a emprender un viaje en busca de sus antiguas amantes para resolver el misterio. Adoro el cine de Jim Jarmusch. Adoro su complejidad, su desinterés por sentirse comprendido, su interés por retratar la nada de una manera tan curiosa y hasta optimista. Es imposible que Broken Flowers no se considere en el conteo luego de ofrecernos la renovación del género en sus raíces con su incongruencia y originalidad. Incomprendida, desafiante pero sugestiva y revolucionaria. Jarmusch y Murray brillan como una noche constelada.

23. Panj é asr / A las cinco de la tarde (2003)
País: Irán
Dirección: Samira Makhmalbaf
Guion: Samira Makhmalbaf, Mohsen Makhmalbaf
Reparto: Agheleh Rezaie, Abdolgani Yousefrazi, Razi Mohebi
Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas pretende dedicarse a la política e incluso llegar a ser algún día presidenta de la República. Pero el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país. La hija supera al padre, y el puro ejemplo de esta apreciación es la reconocible obra maestra de Samira Makhmalbaf, A las cinco de la tarde. La directora parte del poema de Lorca para retratar de manera formidable, audaz y muy humana, la dura vida que llevan las mujeres iraníes por factores culturales y sociales. Un ejercicio de rebosante realismo y propósito. Cine social en su más alta expresión. Admirable.

22. La stanza del figlio / La habitación del hijo (2001)
País: Italia
Dirección: Nanni Moretti
Guion: Nanni Moretti, Linda Ferri, Heidrun Schleef
Reparto: Nanni Moretti, Laura Morante, Jasmine Trinca
En una pequeña ciudad del Norte de Italia, vive apaciblemente una familia formada por los padres (Giovanni y Paola) y dos hijos adolescentes: Irene, la mayor, y Andrea, el pequeño. Giovanni es psicoanalista. En su consulta, situada al lado de su apartamento, sus pacientes le confían sus neurosis, que contrastan con la calma de su propia existencia. Su vida se rige por una serie de costumbres o aficiones: leer, escuchar música, aislarse y agotarse haciendo largas carreras por la ciudad. Un domingo por la mañana, un paciente llama a Giovanni por una urgencia. No puede salir a correr con su hijo tal y como le había propuesto; Andrea sale a bucear con sus amigos, pero no volverá. Moretti ofrece su mejor película hasta la fecha, con este perturbador y valiente retrato sobre la perdida y el dolor. Han pasado más de once años desde su estreno y aun sus imágenes se mantienen vivas en mi cabeza. Su desenlace es quizás uno de los más bellos y poéticos que han presenciado mis ojos. Dura pero revitalizante y necesaria. Inolvidable.

21. Amores perros (2000)
País: México
Dirección: Alejandro González Iñárritu
Guion: Guillermo Arriaga Jordán
Reparto: Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Goya Toledo, Álvaro Guerrero
Ciudad de México: un fatal accidente automovilístico afecta trágicamente a tres personas. Octavio, un joven adolescente, decide fugarse con Susana, la esposa de su hermano; el Cofí, su perro, se convierte en el medio para conseguir el dinero que necesitan para poder escapar juntos. Al mismo tiempo, Daniel, un hombre de 42 años, deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que ambos festejan su nueva vida, el destino hace que Valeria sea víctima del trágico accidente. Iñárritu irrumpe en la cinematografía mundial con una ópera prima dotada de un gran talento y una gran sensibilidad por escarbar profundamente en el alma de seres que viven en perpetuo dolor existencial. Amores Perros fija su mirada en ahondar y manosear la herida de personajes eyectados hacia la vida, hacia la parte melancólica de la vida. Esta historia de vidas cruzadas representó una nueva luz en el género y puso de rodillas a las mentes y críticos más exigentes de todo el mundo. Obra maestra absoluta.  



4 comentarios:

Carlos Andrés said...

¡Pedazos de peliculones aparecen acá!
Million dollar baby de lo más magnífico que he visto. La cinta blanca, Flores rotas, La habitación del hijo y Amores perros son películas extraordinarias. Excelente gusto tenés ;). Saludo.

Cinespera said...

Excelente selección aunque en este caso, no he visto algunas de ellas...

tremendas obras maestras como Million Dollar Baby, Amores Perros, Dass Weise Band, La habitación del hijo.. son más que obras maestras..

Saludos!!

daniel said...

Grandiosa Amores Perros!! Iñarritu se da a lucir en este film: una gloria.

panccio said...

de acuerdisimo en un 99% por tu seleccion.
aunque he de diferir (con el post y con los comentarios), pero million dollar baby no se que hace dentro de esta lista. para mi, la peor pelicula de ese año.. el guion es demasiado predecible y abundan los cliches como si hubiera una cuota a la cual llegar. y no es por el director, me parece mucho superior mystic river, por ejemplo.
me intrigan tambien unas peliculas que aun no he visto.
saludos,