Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Friday, September 09, 2011

, ,

EL CINE DE LA ÚLTIMA DECADA

Share

Abordando los inicios de esta nueva década, resulta necesario evaluar el contenido cinematográfico de los últimos 10 años (2000-2010). Son múltiples los géneros y subgéneros que nos han sorprendido, así como las extrañas proezas distintivas y filmes memorables que desde ya se instauran como películas de culto; pero, respondiendo al criterio estrictamente subjetivo, se da inicio a este nueva sección —el blog la debía desde hace algún tiempo— que se enfocara en los 60 títulos mas influyentes y reconocibles para este servidor, estrenados en este último periodo. 

La tarea es difícil y extenuante para mis neuronas, en diez años se han hecho y visto tantas películas que resulta delicado precisar solo 60 títulos y dejar fuera de la selección otras películas que igualmente resultan notorias para mi criterio —y el de muchos.  Aun así, el desafío es interesante, y motivo a todos los lectores que cordialmente visitan el blog, a exponer sus impresiones, opiniones y sugerencias personales, en los comentarios de cada una de las partes que serán publicadas en esta sección; ya que finalmente el motivo de este conteo es el de dar a conocer nuestros gustos y opiniones sobre la gran diversidad cinematográfica que nos aborda en nuestros tiempos.  La lista esta ordenada en orden jerárquico según la importancia del film, comenzaremos con la posición número 60 y culminaremos con el puesto número 1 designado a la mejor película de la última década.

Dicho esto, y dejando todo claro, demos inicio a este recorrido:



60. Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom / Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (2003)
País: Corea del Sur
Dirección: Kim Ki-duk
Guion: Kim Ki-duk
Reparto: Oh Yeong-su, Kim Ki-duk, Kim Jung-yeong, Seo Jae
gyeong, Kim Yeong-min, Ha Yeo-jin, Ji Dae-han
Dos monjes viven en un monasterio aislado. Bajo la atenta mirada del más viejo, el más joven ve pasar las estaciones de la vida. Primavera: un niño monje se ríe de una rana que intenta librarse de una piedra que tiene en la espalda, pero deja de reírse cuando el monje mayor le hace lo mismo como castigo. Verano: un monje adolescente conoce el amor cuando llega al monasterio una muchacha enferma que necesita reposo. Otoño: un monje de treinta años intenta suicidarse ante una estatua de Buda. Invierno: cuando el monje está próximo a la vejez, llega al monasterio una mujer embarazada. Primavera: el viejo monje conversa con la naturaleza; cerca de él juega un niño monje. El director surcoreano nos ofreció en el 2003 un memorable cuento vitalista oriental, dotado de numerosas moralejas y una narrativa compleja y sumamente espiritual y naturalista. Imprescindible  y revitalizante experimento fílmico, recomendado a todos aquellos que desean encontrar la catarsis en la gran pantalla. 



59. Låt den rätte komma in / Déjame entrar (2008)
País: Suecia
Dirección: 
Tomas Alfredson
Guion: John Ajvide Lindqvist
Reparto: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar
Oskar, un tímido niño de doce años, que es acosado en el colegio por sus compañeros, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina de su edad, cuya llegada al barrio coincide con una serie de inexplicables muertes. A pesar de que Oskar sospecha que Eli es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo. La aclamada cinta de «terror» se ubicaba como un triunfo en la renovación del género vampírico, con sus misterios, sus secretos y su extraño realismo arrollador. Låt den rätte komma in, con inmensas actuaciones, deslumbrantes planos artísticos y un argumento tan singular, seguramente será aun recordada y enaltecida en las décadas que vendrán.


58. My Winnipeg (2007)
País: Canada
Dirección: Guy Maddin
Guion: Guy Maddin, George Toles
Reparto: Darcy Fehr, Ann Savage, Amy Stewart, Louis Negin,  Lou Profeta,Joyce Krenz, Will Woytowich
Winnipeg es la protagonista de la fantástica contemplación de Guy Maddin sobre su ciudad natal. La magia, la banalidad y el melodrama se alternan con la toma de archivo y la encantadora animación. Aunque lamentablemente paso desapercibida en su tiempo, esta cinta cargada de numerosos símbolos y recuerdos personales del realizador, posee una inigualable belleza estética y argumental. A manera de homenaje y desahogo, el director canadiense dedica esta película a su ciudad natal, tal cual enamorado ofrenda una carta, una canción o un poema a su amada. Absolutamente deslumbrante y maravillosa.


57. Lakposhtha hâm parvaz mikonand / Las tortugas también vuelan (2004)
País: Irán
Dirección: 
Bahman Ghobadi
Guion: Bahman Ghobadi
Reparto: Avaz Latif, Soran Ebrahim, Hirsh Feyssal, Saddam Hossein Feysal, Abdol Rahman Karim
Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven. Esta escalofriante y desgarradora película, producía un desconcierto y una impotencia turbadora en el espectador gracias a un realismo extremo y radical. Durísima propuesta sobre seres que caminan por el abismo, cine humano, real, hecho con fines sociales, y que ahora se ubica como una de las obras más recordadas e indispensables del género. La otra verdad, el otro cine. 


56. María, llena eres de gracia (2004)
País: Colombia
Dirección: Joshua Marston
Guion: Joshua Marston
Reparto Catalina Sandino Moreno, Yenny Paola Vega, Guilied López
María, una joven de 17 años, vive con su familia en una pequeña población al norte de Bogotá. Ella y Blanca, su mejor amiga, trabajan en una gran plantación de rosas preparando las flores para la exportación. La única distracción de María son los bailes a los que acude cada fin de semana con su novio Juan. Un día, para sorpresa de su familia, abandona su trabajo y decide irse a Bogotá. Lo que nadie sospecha es que María está embarazada. Durante el viaje, se encuentra con un conocido que le habla de su lucrativo trabajo como correo en el tráfico de drogas y la convence para que ella y su amiga Blanca se unan a la banda. Después de un corto periodo de preparación, las dos amigas suben a un avión con destino a Estados Unidos: María lleva 62 paquetitos de heroína en el estómago. 
Una de las grandes sorpresas del 2004 se trataba de la opera prima de Joshua Marston, retratando de manera arriesgada e intensa, este particular proyecto dotado de una narrativa minuciosa y acertada sobre el mundo de las drogas, la pobreza y el tercermundismo. Magnifica y alarmante.


55. In the Bedroom (2001)
País: Estados Unidos
Dirección: Todd Field
Guion: Robert Festinger & Todd Field
Reparto: Sissy Spacek, Tom Wilkinson, Marisa Tomei, Nick Stahl, William Mapother, William Wise, Celia Weston, Karen Allen
Matt Fowler (Tom Wilkinson), un médico que ejerce su profesión en su Maine natal, está casado con la neoyorquina Ruth Fowler (Sissy Spacek), una profesora de música coral. Su único hijo, Frank (Nick Stahl), que está pasando las vacaciones estivales en casa, trabaja como pescador de langostas a tiempo parcial para ganar dinero para sus estudios al tiempo que mantiene una relación amorosa con una madre soltera de la localidad (Marisa Tomei). A medida que la belleza del breve y fugaz verano de Maine llega a su final, estos personajes se ven envueltos en una inimaginable tragedia. Opera prima de uno de los mejores directores de Norteamérica, Todd Field. Mordaz retrato sobre el quiebre familiar ante la perdida, con un pulso narrativo irrepetible. Inmensos Sissy Spacek y Tom Wilkinson encarnando a unos padres envenenados y dispuestos a dejar correr la sangre por la muerte de su hijo. Película alarmante que aun sigue viva en la mente de este servidor.



54. 
Tickets (2005)
País: Reino Unido
Dirección: Abbas Kiarostami, Ken Loach, Ermanno Olmi
Guion: Abbas Kiarostami, Ken Loach, Ermanno Olmi
Reparto: Carlo Delle Piane, Valeria Bruni Tedeschi, Silvana De Santis, Filippo Trojano
TRAILER.
Historia de varios personajes que realizan un viaje en tren desde Australia hasta Roma. Un tren, una historia, dividida en tres partes y dirigida por tres directores (Kiarostami, Loach y Olmi). Exitosa fusión entre el sentimiento utópico en Olmi, la poética sencillez en Kiarostami y el sentimiento de compatibilidad en Loach. Nostálgica película que casi nadie reconoce, pero que nos ofrece un acertado ensayo sobre la diversidad, la solidaridad y la fraternidad. Inmensa.


53. Red Road (2006)
País: Reino Unido
Dirección: Andrea Arnold
Guion: Andrea Arnold, Anders Thomas Jensen
Reparto: Kate Dickie, Tony Curran, Martin Compston, Nathalie
Press, Andrew Armour
Jackie trabaja en el ayuntamiento de Glasgow, donde observa las imágenes de las cámaras de vigilancia ubicadas estratégicamente por la ciudad. Se pasa el día mirando a gente por razones de seguridad, pero es una profesión un poco especial. Vive sola. Un día ve en uno de los monitores a un hombre al que creía no volver a ver nunca, y no tarda en enterarse de que ha salido de la cárcel antes de tiempo por buena conducta. Andrea Arnold capta y proyecta la belleza y la desolación de los suburbios en cada uno de sus hipnóticos planos secuenciales. Cine moderno de alto contenido existencialista que se aglutina dolorosamente a tu mente, narrado con una valentía y una cualidad enorme por seducir los sentidos. Bella, poderosa, y como no, dolorosa y brillante.


52. Me and You and Everyone We Know (2005)
País: Estados Unidos
Dirección: Miranda July
Guion: Miranda July
Reparto: John Hawkes, Miranda July, Miles Thompson, Brandon Ratcliff
Christine Jesperson (Miranda July) es una artista solitaria que trabaja como conductora de taxis para mayores. Ella utiliza sus fantasías artísticas para sentirse más cerca de sus objetos de deseo. Richard Swersey (John Hawkes), dependiente de zapatería recién separado y padre de dos niños, parece estar preparado para las cosas sorprendentes que van a pasarle, pero cuando conoce a Christine, siente pánico. La vida no es tan complicada para los hijos de Richard. Robby, de siete años, mantiene un peligroso romance por Internet, mientras que Peter, de catorce años, se convierte en conejillo de Indias de unas chicas vecinas suyas, que están practicando para sus futuros noviazgos y bodas. En este universo, lo prosaico es trascendente y las personas comunes y corrientes se convierten en personajes luminosos que hablan de sus pensamientos más íntimos, siguen secretos impulsos y experimentan momentos de sincera humanidad que a veces se acercan a lo surrealista. Buscan compañía por caminos atormentados y finalmente encuentran alivio en los breves momentos en que consiguen conectar con alguien en la tierra. La multi-polifacética Miranda July, crea una ópera prima tan singular como enriquecedora. Un portentoso cuento urbano que pone de relieve de manera surrealista, intimista y sensorial, el sinsentido y las incógnitas del animal hombre, del sexo, de la modernidad y del amor. Frágil, atípica, sincera y nostálgica. Una gema. 


51. The Secret Life of Words / La vida secreta de las palabras (2005)
País: España
Dirección: 
Isabel Coixet
Guion: Isabel Coixet
Reparto: Sarah Polley, Tim Robbins, Javier Cámara, Leonor Watling,
En una plataforma petrolífera, aislada en medio del mar, donde sólo trabajan hombres, ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y enigmática que intenta huir de su pasado (Sarah Polley) va hasta allí para cuidar de un hombre (Tim Robbins) que se ha quedado temporalmente ciego. Entre ambos nace una extraña intimidad, llena de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor. Ninguno saldrá indemne de esta relación que marcará sus vidas para siempre. Una película sobre el peso del pasado. Sobre el silencio repentino que se produce antes de las tormentas. Sobre veinticinco millones de olas, un cocinero español (Javier Cámara) y una oca. Y sobre todas las cosas, sobre el poder del amor incluso en las más terribles circunstancias. Lacrimógena producción sobre personajes que navegan al borde del precipicio y el dolor. Historia original que nos ofrece momentos que no se escaparan de nuestras mentes. Drama oscuro, sutil y verdadero —sin edulcorantes— sobre una plataforma petrolífera con seres tan diversos como entrañables. Inmensa Sarah Polley. La mejor película de Isabel Coixet, ni más ni menos. 

2 comentarios:

Cinespera said...

Hola...

No hay algo que me guste más que las listas y ranking subjetivos.

De esta primera entrega debo mencionar que algunas no he visto, pero por su puesto las colocaré entre mis pendientes, ls que no ví son la de Kin ki Duk, My Winnipeg, y Ticket.

Las otras me parecen magníficas, aunque unas más que otras...

Mis favoritas son La Vida Secreta de las Palabras, Maria Llena eres de Gracia, Dejame entrar y Me and You and Everyone We Know.. que tambien estarían entre mis favoritas

Red Road es un trabajo inquietante de Arnold, sobrio, y muy atrayente.. además de uno de los mejores casting de la década: In the Bedroom, con tres actores en estado de absoluta gracia como son Tom Wikilson, Sisy Spacek y Marisa Tomei..

Ya estoy impaciente por ver la siguiente entrega del top

Un Gran Saludo!!!

Anonymous said...

Hola, buenas tardes me ha embrujado tu post, llevaba mucho circunstancia buscando aviso sobre el asunto y
no la he encontraba por ninguna web, te doy mi más sincera agasajo
porque sé el sacrificio que lleva hacerlo y te
has ganado un seguidor mas de tu blog. Un saludo

Also visit my blog post Paula