Titulo: Melancholia / Melancolía
Director: Lars Von Trier
País: Dinamarca
Género: Drama
Guión: Lars Von Trier
Fotografía: Manuel Alberto Claro
Música:
Reparto: Kirsten
Dunst, Charlotte
Gainsbourg, Kiefer
Sutherland, Charlotte
Rampling, Alexander
Skarsgård, Stellan
Skarsgård, Udo
Kier, John
Hurt, Brady
Corbet
Sinopsis: Justine (Kirsten Dunst) y
Michael (Alexander Skarsgård) celebran su boda en una suntuosa fiesta en casa
de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras
tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la tierra.
Trailer: Melancholia
Entre tanta película comercial, estrenos y
diferentes propuestas en la cartelera; siempre hay un par de películas que
rompen la presteza absoluta y permiten al espectador ejercitar una actividad
hoy en día bastante olvidada en el cine: pensar. Es el caso de esta compleja fábula
sobre el fin de los tiempos, con la que el iconoclasta y polémico cineasta Lars
Von Trier consigue proyectar toda su sagacidad en esta película que reniega del
género de ciencia ficción y otorga dones a gran escala de enorme intensidad dramática
y filosófica.
LA VIDA EN LA TIERRA ES PERVERSA.
Melancholia es el título de este proyecto. Además, es el nombre del planeta que se
dirige a la tierra, y es también la enfermedad que padecen sus protagonistas. La
película conformada por un prologo y dos capítulos cuenta la historia de
Justine (protagonista del primer capítulo), una mujer que acaba de casarse y lo
celebra en una fiesta nocturna en casa de Claire (protagonista del segundo capítulo)
junto a sus familiares y amigos. Mientras tanto, ocurre un misterioso fenómeno cosmológico
—el acercamiento de un planeta a la órbita terráquea— que inquieta a toda la
humanidad ante la posibilidad de que termine por estrellarse con la tierra De esta manera Von Trier induce al espectador
en dos vertientes, por una parte tenemos esta familia ahogada en resentimientos
al mero estilo Festen (Thomas
Vinterberg ,1998) que tras trascurrir el metraje van desnudando sus verdaderos
sentimientos y asperezas, y por otro lado Von Trier se gana nuestra efímera atención
con su eminente representación sobre el fin del mundo y la manera en que este
hecho apocalíptico interfiere en la centralidad de sus protagonistas. Lo brillante de Melancholia, es que Von Trier niega toda facultad distintiva del género
de ciencia ficción, y no se inclina por la salida más fácil, es decir, por
mantener la tención ante la incertidumbre de si finalmente los planetas
colisionaran. En los primeros minutos del prologo Von Trier resuelve el
misterio, y de esta manera dicta la idea de que esta vertiente o premisa fantástica,
es solo el suelo nutricio y vital para el ejercicio dramático que se verá a continuación en Melancholia.
La cámara de Von Trier sigue el deambular de
una pareja recién casada (Justine Y Michael) por la fiesta de celebración que la
hermana de Justine (Claire) organizo. En esta velada nocturna repleta de rencores
familiares y continuas desilusiones, Justine experimenta el decaimiento emocional
cuando encarna la realidad de este ambiente decadente y frívolo y comienza a
experimentar secuelas de la enfermedad mental que al parecer tiempo atrás padeció.
Entre tantos reproches, vaivenes emocionales y agotamiento existencial, el
matrimonio parece prisionero del fracaso desde el día de la celebración. En este primer capítulo estudiando los
comportamientos de los familiares (especialmente el del padre y la madre de
Justine) se visualiza la típica representación de Von Trier sobre la burguesía decadente,
todo ello amalgamado con los punzantes diálogos y la fuerte puesta en escena
del realizador.
En el segundo capítulo (que se percibe
totalmente alejado del primero, incluso el conjunto parece estar conformado por
dos proyectos totalmente diferentes pese al predominio direccional) observamos
a Claire. Han pasado algunos meses y Claire acoge en su casa a su hermana
Justine cuya enfermedad ha saboteado prominentemente. Durante esta estadía,
ambas hermanas experimentan cambios rotundos ante el inminente malestar. Claire
pasa de ser una mujer fuerte y decidida, y se convierte en una mujer angustiada
y entregada ante el sentimiento de la preocupación y la barbarie por el planeta
que se acerca sigilosamente a la tierra. Claire teme a la muerte, y se derrumba
ante la idea de la finitud de su vida y de los suyos. Por otro lado Justine y
su sonrisa envenenada despliega rápidamente un comportamiento irracional, una pulsión
acelerada y antihumanista; que encara, que entiende la muerte y su finitud de
una manera muy diferente y nihilista a la de su hermana. Estos dos mundos
diferentes, estos campos de batalla heterogéneos, Justine y Clarie, finalmente
chocaran de manera melancolía y se entregaran rotundamente ante el catastrófico
desenlace.
Me gusta enormemente esta película de Von
Trier, incluso me gusta más que su Anticristo,
ya que parece ser una película más interesante y para mi, más lúcida. Los
climas y el tratamiento en ambos capítulos me conmueven y me resultan acordes
con lo que quiere obtener el realizador. Claro que si comparamos esta propuesta
con los filmes que representaron la grandeza de Von Trier, pues hay grandes puntos
de separación; sigo prefiriendo al Von Trier de antaño que hurgaba hondamente
en sus propuestas y representaba las grandes diatribas de los valores morales
que levantan nuestra sociedad. Pero aún así, Melancholia me despierta gran admiración. Von Trier proyecta en el filme todo su resentimiento y odio hacia la humanidad
(este sentimiento es palpable) y consigue una obra que aunque posee ciertos
huecos en ciertos puntos del argumento, consigue esquivarlos brillantemente con
su optimo tratamiento en el asunto, su deslumbrante prologo en slow motion
wagneriano, su conglomerada puesta en escena, su progresión y sustancialidad dramática,
su dominio de fuerza de campo, de paisajes naturales y artificiales de hondura
sin retorica, y su apoteósico y calamitoso final.
Aplausos de pie para Dunst y Gainsbourg.
Si antes tenía ciertas dudas sobre Kirsten Dunst y su faceta como actriz, en Melancholia he experimentado una lesión
de espectador al constatar que no sólo posee cierta agudeza actoral, sino que
su trabajo supera lo sobresaliente y destacado. Dunst decide liberarse del
estigma que el cine comercial norteamericano le ha aprisionado y demuestra que
es una actriz de armas tomar capas de encarar los personajes más difíciles y eclécticos.
Igual de genuina y maravillosa me resulta la siempre interesante Charlotte
Gainsbourg, que se aleja mucho de lo que hizo en Antichrist, y manifiesta su versatilidad en un papel que le viene
como anillo al dedo. Genuina elección por parte de Von Trier para representar a
sus protagonistas, dos personajes que brillan con sus argumentaciones y
singularidades, dos trabajos magníficos que deben ser ensalzados en esta
temporada. El plato técnico el cual ahora conforma un grado de importancia
superior en los filmes de Von Trier, resulta nuevamente deslumbrante gracias a
la brillante fotografía de Manuel Alberto Claro, la exacta edición y la
maravillosa composición de Wagner.
Melancholia nació para polarizar las
opiniones. En mi, tuvo un resultado positivo y enaltecedor. Es una película interesante
que viene a romper la oscura mediocridad del género y que presenta una nueva
propuesta mucho más inteligente y creíble. Una película con una carga dramática
impresionante e imágenes imborrables de la retina. Un acido manjar provocativo
de musas desnudas sobre el prado, caballos rebeldes que niegan su destino y paisajes consumidos por la neblina. Una película
deslumbrante en el sentido más profundo de la palabra.
Nota:8.0/10
13 comentarios:
En líneas generales estoy muy de acuerdo, me gustó mucho el trabajo de Lars von Trier, aunque me quedo con Anticristo. No sé por qué todos tenemos esa tendencia para compararlas (yo lo hice, admito), porque no tienen demasiado en común, pero bueno.. será porque es la más reciente. Y Anticristo me gustó más.
Una curiosidad: me encantó Kirsten Dunst, pero me pareció sumamente superior Charlotte Gainsbourg. Además de que es hermosa, su personaje y su interpretación me pareció fenomenal.
Saludos.
Yo sigo asimilàndola (en particular ese final, hermoso y aterrador como no se ha visto en años), demasiados sentimientos encontrados para mi...
Tengo muchas reservas con el guiòn, acaso porque de Lars espero diàlogos agudos y certeros, giros de tuerca kafkianos, crueldad amaestrada. Y hay poco o nada de eso en "Melancholia", resaltando la entrada en escena del planeta y el papel que juega John para exponer los miedos de Claire. El Von Trier de "Dogville" o "Zentropa2 no resolvìa un elemento narrativo con "oportunamente estuviste navegando en internet" o "¡John, casualmente eres experto en estrellas!". ¡"2012", carajo, no digas màs! Al libreto le falta elegancia, de la que hasta "Antichrist", tan desesperada y burda como fue, presumìa. Pero, mira, que Lars filma como DIOS, y lo que en manos de cualquier otro cineasta resultarìa un atolladero deusexmachinesco el rirmo que le imprime a ambos capìtulos la convierte en la pesadilla psicològica que es (ahora que lo pienso, es intrigante que siendo el retrato psicològico màs solido y complejo de Lars, no recurra a sus leitmotifs y guiños de fàbrica).
A nivel estètico no hay mucho que decir, sencillamente una de las piezas màs hermosas en mucho tiempo (el pròlogo deja en ridìculo a aquel de Antichrist"). Tal vez sea el mejor trabajo de Manuel Alberto Claro. A nivel musical, creo muy innecsaria la intervenciòn continua de Wagner. Al pròlogo y el COJONUDO final les queda como guante, pero el resto de la trama bien pudo desarrollarse gentilmente sin ese brio sonoro.
De la Dunst y la Gainsbourg tampoco queda mucho que decir. Es imposibl que èsta sea la misma Kirsten de "Spider-man": aquì no es un personaje, es la tristeza encarnada. Y concuerdo con Rodrigo: a ratos, Charlotte sencillamente devora a su co-protagonista (como ese MONUMENTAL final). En algùn blog leì que esta mujer tiene la malsana costumbre de ser sus personajes. Yo me siento feliz por eso.
Y el MAGNIFICO, GLORIOSO, JODIDÌSIMO final. El màs grande que haya visto en mi vida. Es un final como deben ser todos los finales.
Creo que la razòn para comprar "Antichrist" y "Melancholia" continuamente es porque se separan diametralmente de la personalidad artìstica que conocemos de Lars. Podrìamos calificar desde sus pininos hasta "Zentropa" como sus pelìculas avant-garde, su trilogìa de "Golden Hearts" como sus obras emocionales y sencillas, "Dogville" y "Manderlay" como sus piezas teatrales.
Sus trabajos con Gainsbourg, sin embargo, se alejan de todo lo hasta ahora visto en su trabajo, que aùn tratàndose de un musical o un experimento con gises, no seguìan ninguna lìnea genèrica. "Antichrist" es en cada fotograma una pelìcula de horror, y "Melancholia" es, de cualquier forma, ciencia-ficciòn pura. Visualmente, ademàs, son preciosistas y prìstinas hasta decir basta, a diferencia del resto de su obra.
Anyway, creo que la verè una vez màs. Charlotte a caballo es uno de mis sueños màs ìntimos. (?)
Chapeau! Excelente reseña. Aquí se estrenará el 21 y la verdad es que me intriga bastante la última obra de Von Trier, director que después de la bellísima "Dancer In The Dark", no ha conseguido maravillarme con su cine.
"Portamento" aunque sí publicado en septiembre, es el disco ideal del verano apenas transcurrido.
Tanti Saluti José!!!
Muy interesante tu crítica, igual que las otras que he podido ver en esta web.
Espero que no te importe que te comente esto en este post, pero no he podido localizar tu dirección de email ;-(
Somos un par de compañeros de afición (por el Cine y otras cosas) que desde hace tiempo estamos trabajando en una nueva web que pretende ser la versión española de Metacritic, que imagino conocerás.
Nos gustaría contar con tu permiso para incluir tus críticas. Como podrás comprobar si accedes a la web, nosotros NO almacenamos las críticas sino solamente incluimos una pequeña introducción y un enlace a la fuente original (tu web, en este caso).
La web acaba de nacer, se llama critival (http://www.critival.com).
Por favor, si estás de acuerdo puedes contestarnos a critival@gmail.com, de cualquier manera enhorabuena por tu web y sigue así.
Un saludo
Ivan J.
¡Buena critica!,
Por ahora no la leí completa, ya que aún no la veo. No ha llegado a mi país, y ni sé si llegará,
Saludos
Como comentaban antes, no he querido leer la crítica entera: sólo parte del principio y del final puesto que aún no he visto la película. ¡La veré este fin de semana sin falta porque me has dejado con la miel en los labios!
Me encanta tu blog, así que te seguiré a partir de ahora. Tu diseño es increíble. ¡Enhorabuena!
Si te interesan más blogs de cine el mío se llama "¡Malditas Críticas de Cine!" (www.malditascdecine.blogspot.com); un modesto blog casi recién estrenado.
Nos vemos. Un saludo!
Muy de acuerdo en esta reseña, lo que dices sobre el cine de Von Trier y lo que transmite en esta cinta es verdaderamente notorio. Me empapa esa sensación de miedo, me asusta y me emocionan las escenas tan ligadas a parámetros fuera de lo convencional. Von Trier capta la atencion del espectador y no lo suelta hasta ese final tan "especial". Definitvamente un trabajo admirable.
Acabo de terminar de verla y me vine al blog, ávido por leer tu reseña.
Creo que la comparación con Anticristo es natural, teniendo en cuneta que son películas cuya forma es similar.
A mí me gustó más Melancholia, me resultó más medida y a la vez más brutal. Es muy interesante ver la relación de las hermanas con lo cotidiano... bah, con la cultura (una parece estar por fuera de las costumbres, la otra quiere recibir el apocalipsis tomando el té de las cinco) y cómo se tambalean los criterios de fragilidad y fortaleza psíquica a lo largo del film.
Creo que es fundamental el hecho de que haya un niño y ver de qué manera se relaciona con estas dos mujeres que parece ser que lo único que comparten es el vínculo sanguíneo.
Muy buena tu reseña.
Es excelente tu reseña, pero Melancholia no me pareció tan genial (la acabo de ver apenas) justo porque su tema es la depresión. Y yo sé de eso hasta el hartazgo! Razón por la cual me pareció insufrible. No veía la hora en que el planeta ese llegara y acabara Von Trier con la pelicula. El metraje me pareció muy extenso. Sutherland siempre habla como si fuera un agente de la CTU. Resalto la fotografía y el resto de las actuaciones. Pero el tema se deriva entre apocalipsis, la boda o la depresión y al fin queriendo abarcar tanto no se fue con nada. El mucho abarca poco aprieta. Tal vez si la hubiera visto en otro punto de mi vida, me habría gustado. Pero ahora, simplemente me pareció que tiene la estética más hermosa que haya visto- Como "The tree of life", pero hasta ahi... Un abrazo!
Sin duda alguna Melancolía es una película que maneja muy bien los temas de la desesperación, angustia y depresión, quizá el motivo de Lars Von Trier de hacer ésta película fue un desahogo personal por la depresión que padeció años atrás.
Es un film difícil de digerir durante la primer hora, sin embargo poco a poco el espectador se involucra con la historia cuando inicia la segunda parte, donde se pueden ver personajes aislados del mundo, alejados de la realidad, preocupados por el futuro, condenados a una muerte inminente.
Las escenas del planeta Melancolia acercándose a la tierra están muy bien elaboradas, Charlotte Gaisnburg actúa de manera tan natural que pareciera que realmente está sucediendo lo plasmado en la pantalla, logra transmitir al espectador esa angustia de madre, esposa y hermana que quiere huir de una situación que aunque se esconda debajo de las piedras no podrá evitar.
Es una película altamente recomendable pero no apta para todo público, existen críticos que la alaban mientras otros la destrozan, quiza porque no es el cine convencional que estamos acostumbrados a ver proveniente de Hollywood.
Fascinado con la reseña, y aún no he visto el filme, hace tiempo vi el trailer y no me animé, pero ahora si. Excelente blog!!
¿Oscura mediocridad? jajajaja no digas mamadas.
Kirsten Dunst es guapisima una excelente artista.
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