Titulo: Till
det som är vackert
Director: Lisa Langseth
País: Suecia.
Genero: Drama.
Adolescencia.
Guión: Lisa Langseth
Fotografía: Simon Pramsten
Música:
Reparto: Alicia
Vikander, Samuel Fröler, Josephine Bauer, Martin Wallström, Helén Söderqvist
Henriksson,Anna Åström, Elisabeth Göransson, Magnus Lindberg
Sinopsis: Katarina, de 20 años, con un pasado turbulento en un triste
suburbio, siente que su vida parece estar ya escrita en piedra, hasta que
descubre la música. Todo cambia cuando oye una interpretación del Réquiem de
Mozart en el Salón de Conciertos de Gotemburgo, abriendose un mundo nuevo y
precioso para ella. Ella siente que tiene que cambiar su vida y llegar lo más
lejos posible como sea. Pero el camino que debe seguir es una prueba
traicionera, llena de mentiras, traición y una relación peligrosa con el
conductor, Adán, quien está casado. Sin embargo, Katarina está dispuesta a
hacer cualquier cosa para obtener su nueva identidad
Trailer: Till det som är vackert
SIN MÚSICA LA VIDA SERÍA UN ERROR.
No existe otra frase más
apropiada para justificar el cúmulo de sensaciones y matices que produce esta
interesante producción sueca. “Till det som är
vackert” ó “Pure (Beloved)” –titulo internacional- revela una prominente premisa
argumental basada en el leitmotiv de una joven que es trastocada sensorialmente
por las armoniosas melodías de la música clásica.
Katarina, una joven problemática con
antecedentes de agresividad, siente una afinidad sorprendente por el Réquiem de
Mozart que escucha a escondidas la mayor parte del tiempo. Accidentalmente
consigue un trabajo como recepcionista en el Salón de Conciertos. Encantada con el mundo bohemio, decide dejar atrás
los conflictos, el suburbio que la rodea y el vacío, para entregarse de lleno a
este nuevo descubrimiento, este mundo fascinante que hace aflorar sus
sentimientos y le permite entender ampliamente lo que significa la verdadera
belleza. Pero el camino a la redención es escabroso, y Katrina se topara con
diferentes problemas que sucumbirán su corazón y su alma. “Pure
(Beloved)” se mueve bajo la misma orbita argumental que se ha observado en los últimos
años en el cine europeo. Cine social con propósito y significado, que describe
pequeñas minorías y sus esfuerzos de sobrevivencia ante la enormidad. Pero nos
ofrece como novedad, un trabajo narrativo riguroso dotado de ese sentido de la
realidad que tantas veces echamos en falta en el séptimo arte. Nada aquí es casual, y quizás por ello se
siente que la obra esta cargada de tanto sentido y significado que ahora mismo ubicaría
una docena de teorías filosóficas existencialistas para describir la manera en
que ha sido construido el personaje principal, su desenvolvimiento, su problemática
y su resultado. Para no extenderme y que no parezca algo medio abstruso, se
puede definir vulgarmente la tribulación
de Katrina de la siguiente manera: Katrina es una joven que desnuda su
cotidianidad problemática y rustica, para refugiarse ante el inminente mundo
bohemio de la música clásica. Tras el descubrimiento y la excitación, consigue penetrar
este nuevo manjar que le permite apreciar la belleza y la magia de la música. Pero
observa que poco a poco es más difícil desprenderse de su pasado o su antigua
vida. Cuando ambos mundos colisionan, Katrina se enamora del hombre que observa
como un ser superior o elevado a ella. Katrina
descubre además de un amor interesado y banal, la frialdad y mezquindad que se
esconde tras la mascara del encanto. Katrina se ha hecho un ser que se pregunta
por el ser. Katrina supera el entorno, el desencanto, las barreras y las
enormes piedras en el camino, y supremamente guerrea por la meta, el lugar y el
tiempo que tanto anhela. Finalmente Katrina expande su sabiduría y ríe
victoriosa mientras sigue devorando la música que tanto adora.
Con actuaciones
memorables de Alicia Vikander
y Samuel Fröler, y una dirección que se ajusta al planteamiento, pero que lamentablemente
no llega a sobresalir, “Pure (Beloved)” resulta embriagadora de principio a
fin, debido a su notable argumento y su exquisita elección musical. Puede que
se observen producciones comparables o mejores que ésta, pero “Pure (Beloved)”
se puede situar como un punto de inflexión hacia una resolución más elaborada,
menos accesible pero realista, la maduración óptima de una historia que se
cuenta sin ningún tipo de tapujos o miedos conceptuales que logra su mayor auge
argumental con el potente e inolvidable desenlace. Así como el Réquiem
de Mozart, “Pure (Beloved)” es una obra
artística revitalizante. Una película accesible y sorprendente, que cala con
mas profundidad en futuros visionados.
Nota: 7.5/10
2 comentarios:
Interesante lo que citas José. La tendre en cuenta para proximos visionados. Su trasfondo me atrae bastante. Un saludo.
Hola. Me gustó mucho la película y comparto el comentario que acabo de leer. Me gustaría preguntar si conocen los títulos de las obras musicales que aparecen en la película, aparte El Requiem de Mozart.
Gracias por cualquier información.
Tahice 68
Post a Comment