Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Friday, December 19, 2008

Golden Globes MEJOR PARTITURA

Share


Desde un punto de vista musical, se entiende como banda sonora aquella música tanto vocal como instrumental compuesta expresamente para una película, cumpliendo con la función de potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar. Los Globos de Oro de este año arrojaron sus nominaciones situando en esta categoría a compositores reconocidos como Clint Eastwood, Alexandre Desplat, James Newton Howard y Hans Zimmer, y a otro no tan reconocido como lo es A.R Rahman.


Las nominaciones de la prensa extranjera en esta categoría siempre son sorpresivas, destacando a mi parecer trabajos muy originales pero diferentes a los que observamos meses después en la selección de la academia, de allí el tema de la posible imparcialidad de los premios Oscars, recordemos que años anteriores composiciones como las de Grace is Gone, The Da Vinci Code, The Fountain, The Painted Veil, Million Dollar Baby, The Straight Story, no estuvieron entre los nominados de la academia (y se lo merecían). El porque es ahora un misterio, pero diría que influye el factor jerarquía en la selección de los nominados, la academia probablemente sitúo como trabajos menores a los antes citados debido a su anatomía, el uso de pocos instrumentos las catalogo como sencillas, resulta algo injusto ya que siempre recordaremos composiciones como Million Dollar Baby, Mulholland Dr, The Fountain y pare de contar.


Evaluando los nominados a mejor partitura de los globo de oro para este 2009 de las cuales los bloggers y visitantes ya deben tener una idea, ya que se encuentran publicados en la parte lateral derecha (SOUNDTRACKS), se deben asumir los Pro y los Contra de que dicha composición se lleve el premio:


Changeling (click para escuchar)

El trabajo de Clint Eastwood siempre es bien recibido por la prensa extranjera, en esta oportunidad Changeling nos sumerge es sus sonidos mega dramáticos y profundos, al igual que Million Dollar Baby es una partitura sencilla, aunque en esta oportunidad el OST de Changeling es el principal atractivo del film.PRO: Con la ausencia de los dos títulos de Eastwood en categorías principales incluyendo su trabajo como actor, la prensa extranjera decida otorgarle este premio.CONTRA: La partitura aunque juega perfectamente con las imágenes se torna de una u otra forma repetitiva.


The Curious Case of Benjamin Button (click para escuchar)

Alexandre Desplat compone la música de uno de los films más nombrados de la temporada como lo es Benjamin Button. 25 temas la conforman, cada uno de estos se destaca por ser diferentes a los demás, una de los trabajos mas importantes y comentados del año. Siempre esta clase de películas se presta ampliamente para realizar excelentes composiciones y aquí Desplat vuelve a ratificar su talento. PRO: Es el trabajo mas comentado y reconocido en esta temporada, los criticos asumen su victoria en esta categoria. CONTRA: Alexandre Desplat ya ha sido premiado anteriormente en esta categoría por su trabajo en "The Painted Veil". La competencia este año puede perjudicar el posible éxito de esta partitura, trabajos como "Defiance" y "Slumdog Millionaire" arremeten con quitarle su puesto de triunfador.


Defiance (click para escuchar)

Es para mi el mejor trabajo entre los nominados, James Newton Howard ya ha sido nominado anteriormente en 4 ocasiones, sus temas poseen una calidad impresionante, uno de los mejores trabajos del año, nos hace recordar partituras como Memoirs of a Geisha y The Village. Mi oído selectivo lo ubica como mi gran favorito a llevarse este premio. PRO: Tras 4 nominaciones talvez la prensa extranjera decida otorgarle finalmente el premio, posee excelentes bases para triunfar. CONTRA: Otro gran adversario "The Curious Case of Benjamin Button".


Frost/Nixon (click para escuchar)

Frost/Nixon para elevar la intensidad del tema allí tratado, necesita una excelente partitura, y Hans Zimmer lo consigue. Una composición exactísima para esta clase de films, juega perfectamente con las imágenes, sin duda alguna otro excelente trabajo de este señor. PRO: En mi opinión es la única oportunidad de victoria de esta película en los globos de oro 2009 (ya he visionado el film) CONTRA: El uso de la partitura en el metraje se ajusto reducidamente. Recordemos que películas ganadoras en esta categoría asemejan como otra protagonista a la música compuesta.


Slumdog Millionaire (click para escuchar)

Se diferencia de las demás por poseer composiciones con voz humana, sus canciones son alegres y pintorescas, la selección musical de Danny Boyle en sus películas siempre ha sido uno de sus fuertes, y en esta oportunidad junto a A.R Rahman. Realizan un trabajo estupendo, de allí los numerosos premios que esta recibiendo esta partitura entre la critica. PRO :Que es la película más comentada y mejor premiada de la temporada, además que sus temas son muy logrados. CONTRA: No suele ser reconocido este tipo de trabajos recordemos el 2007, una de las favoritas era Into the Wild y finalmente se quedo sin el premio


AUSENCIAS CONSIDERABLES

Las nominaciones sorprendieron a todos, debido a la ausencia de grandes favoritos en esta categoría como lo eran: “Wall-E”, “Revolutionary Road”, “Australia”, “The Dark Knight” y hasta la misma “The Duchess”. Esto no implica que sus posibilidades de éxito en los Oscars hayan disminuido, y tomando en consideración lo antes explicado títulos como “Wall-E” y “The Dark Knight” pueden tener su lugar entre los nominados.



PROYECCIÓN HACIA LOS OSCARS

Algunos antecedentes, y el estilo selectivo de los Oscars, asumen que solo tres de los nominados en los globos de oro poseen cualidades para situarse entre los seleccionados por la academia, “The Curious Case of Benjamin Button”, “Defiance” y “Frost/Nixon” finalmente pueden situarse como posibles nominados, los otros dos puestos se lo disputaran posiblemente títulos como: “Milk”, “The Dark Knight”, “Wall-E”, “The Duchess”, “In Bruges”, entre otros.


CONTIENDA FINAL

La contienda final de la mejor partitura para los Globos de Oro 2009 esta entre “Defiance” y “The Curious Case of Benjamin Button”.




Predicción concluyente

Aunque toda mi admiración se fije en el trabajo de James Newton Howard (Defiance), creo que el próximo Globo de Oro a mejor partitura será para Alexandre Desplat por “THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON”


7 comentarios:

express91 said...

Para mi también la ganadora sera The Curious Case of Benjamin Button. Y concuerdo contigo en que Changeling no lograra entrar en Mejor Banda Sonora en los Oscars. Una lastima porque me gusto bastante el trabajo de Clint Eastwood. Al parecer las opciones de Changelin para estar presentes en los Oscars recae en Jolie.
Los Globos de Oro en Banda Sonora el premio esta entre Defiance y Benjamin Button y estoy casi seguro de que este ganara el premio. Y sobre los Oscars veo nominados:
- Benjamin Button
- The Dark Knight
- Defiance
- Frost/Nixon
- Wall - E
Aunque debo admitir que me preocupa Slumdog, puede que de la sorpresa y acabe nominada en Banda Sonroa en los Oscars, ya que la pelicula ha tenido bastante suerte y una racha ganadora.

Saludos!

Xavier Vidal said...

Felicidades por tu análisis, muy completo y profesional. Me encanta la música, pero no tengo demasiada formación. Como oyente, me encanta el soudtrack de Defiance y Changeling. Lo siento: el de TCCOBB me adormece. Creo que ganará Defiance. El tiempo dirá. Saludos y buena música!

Mariano said...

Felicitaciones!!!... Muy buen análisis, completo y para nada subjetivo. YO TAMBIÉN APUESTO POR DESPLAT!! (Se lo deben desde hace muchísimo, sobre todo por el OST de "The Painted Veil") mi tabla de nominados sería:

-The Curious Case of Benjamin Button
-Frost/Nixon
-Defiance
-Changeling
-Wall.e (no la veo perdida para nada)

Respecto a qué película argentina recomendarte... está difícil (por tus gustos), pero como argentino no puedo dejar de sugerirte "Valentin" (con Rodrigo Noya)y "Esperando la Carroza" (el mejor elenco argentino nunca antes visto!)... Aunque si te gustó mucho Norma Aleandro en "La Historia Oficial" deberías ver "El Hijo de la Novia" (sencilla y melancólica, no te dejará indiferente)...
Ahora, si de cine no-argentino se trata, vi una película de Terry Gilliam muy llamativa que me recordó a "Inland Empire", se llama "Tideland" y es de lo más retorcido que vi en mi vida, absolutamente una peli difícil de ver pero en mi humilde opinión brillantemente dirigida, escrita y para no olvidar la actuación de Jodelle Ferland (la mejor actriz niña en el mercado Hollywoodense)..
espero te sirvan mis recomendaciones.
SALUDOS!!;)

Jose Barriga said...

Tideland la vi hace un par de años y concuerdo contigo, es esa clase de pelics que tal vez merezcan un segundo visionado, que actriz. Que actriz….. Tomare en cuenta tus recomendaciones argentinas luego te comento sobre mi impresión, Gracias

Cynthia said...

Muy buen análisis, deberías hacer algo parecido con la categoría de mejor canción, ya que desconozco de estas. Por mi parte (después de escuchar las partituras) las que mas me gusta es Slumdog Millionaire, me gustaría mucho que ganara aunque Defiance también posee las cualidades para lograr el premio. Ciao…

George said...

Diste en el clavo, este tema llama demasiado mi atención, al igual que tu alabo el trabajo de Howard, creo lograra llevarse este premio, es una partitura intensa y emocionante. Benjamin Button es tediosa, blanda y fría… Próximamente publicare algo sobre los globos de Oro, excelente blog, tratare de frecuentarlo.

vitonemen said...

Felicitaciones por tu evaluación.
No me manejo mucho en el ambito de las partituras, pero a mi me gusto mucho la de "Defiance".
Me gustaría que pusieras el soundtrack de Wall-E ya que tengo desconocimiento sobre el y todos dicen que es muy bueno.

Saludos!