Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Friday, October 21, 2011

, ,

Critica SLEEPING BEAUTY

Share



Titulo: Sleeping Beauty
Director: Julia Leigh
País: Australia
Género: Drama.
Guión: Julia Leigh
Fotografía: Geoffrey Simpson
Música: Ben Frost
Reparto: Emily Browning, Rachael Blake, Ewen Leslie, Peter Carroll
Sinopsis: Lucy (Emily Browning) es una estudiante universitaria que se mete en el mundo de la prostitución para financiarse sus estudios. Se convierte así en una "belleza durmiente", a la que se droga diariamente hasta que pierde el conocimiento, y se le coloca en una habitación especial donde varios hombres hacen todo tipo de actos con ella que no puede recordar a la mañana siguiente. Como si esas horas nunca hubieran existido.
Trailer: Sleeping Beauty

Aun me cuesta asumir y creer —y se que a muchos de los lectores les costara reconocer— que uno de los títulos que pintaba de interesante este año, resulte ser un verdadero timo, una estafa rotunda que predicaba gran derroche de maestría, destreza y polémica con el excelente tráiler y el punzante y sugestivo argumento. Hablo indudablemente de la opera prima de Julia Leigh, Sleeping Beauty. Abalada bajo las luces de la neozelandesa Jane Campion, la película conjeturaría una nueva revisión o versión contemporánea del cuento de los Hermanos Grimm Dornröschen (Bella Durmiente).

LUCY EN EL CIELO CON DIAMANTES.

Incluso para los que se preguntan qué de novedoso tendrá esta nueva versión libre del famoso cuento, les puedo adelantar que el titulo de la película es sólo un pretexto absurdo para atraer espectadores curiosos y generar polémica. La historia de esta chica que vende su cuerpo a hombres maduros poderosos y burgueses, no responde a ninguna teleología rebuscada o argumental con el famoso cuento. Julia Leigh “se pasa de viva” al promocionar su película como una versión contemporánea de la obra literaria, solo porque en el filme una joven duerme profundamente por causa de los placebos, mientras sus clientes manosean y ultrajan su cuerpo. Dentro de los múltiples problemas y errores de la película (muchos de ellos imperdonables por cualquier tipo de espectador), encontramos que desde los primeros minutos del metraje, la propuesta parece desprovista de vida, de intención y de sustancia. No hay nada, pero nada interesante o atractivo en Sleeping Beauty, ni el trabajo de su protagonista que trata insuficientemente de sobrellevar su mediocre personaje, ni en su argumento que parece destinado únicamente a proyectar morbo en vez de desarrollar una narrativa lineal que haga evolucionar la historia, y ni en la tramposa dirección de su directora, que trata de emular tendencias modernas tras las cámaras y termina disfrazando el vacio de algo más lamentable y horroroso que el mismo vacio.

La Sleeping Beauty de Julia Leigh, resulta solo una aglomeración de escenas sexuales sin sentido (todas ellas fachosas y repugnantes, no es exageración, es indignación), situaciones y personajes arrojados torpemente a la narrativa que no imprimen ni aportan nada destacable a la propuesta (el personaje inconcluso de Lucy presenta errores tremendos que incluso un aprendiz a guionista jamás cometería, y ni hablar del resto del reparto, eso ya seria destripar demasiado esta película), un uso descontrolado, abusivo, y torpe de desnudos e imágenes sexuales bizarras que no están soportados por una carga narrativa que los demanden, sino por la vanidad y engreimiento de una directora que solo quiere producir morbo para escandalizar, un desaprovechado argumento que pudo dar cabida a una verdadera obra cinematográfica, un grupo de actores que realmente pudieron representar roles fuertes y bien estructurados, y sobre todo, una actriz protagonista (Emily Browning) que aunque encara con valentía su personaje, resulta en una sobreactuación vacía y olvidable (ella llora pero parece estar riendo), esto es principalmente porque su personaje esta burdamente inconcluso y sus cambios y giros representativos resultan penosos y absurdos (cada palabra que sale de la boca de Lucy, resulta más tonta y ridícula que la anterior).

Sleeping Beauty jamás llega a despegar, incluso su tosco desenlace atiende fielmente a la enorme carencia de calidad cinematográfica que presenta la película. Lo único destacable es quizás la factura técnica del filme, su interesante fotografía, su dirección artística y su excelente diseño de vestuario.  Lamentable que una película que lo tenía todo para triunfar se convirtiera en una aberración como ésta (y yo que pensaba que Rubber era la película más fachosa del 2011).

El cine trata de demostrar y representar perspicacia y sutileza, enfocar desde un ángulo diferente los temas más polémicos que envuelven nuestra sociedad, Sleeping Beauty viola este dogma y se impone como una película que presume de sus enormes errores. Una película salida de tono, falta de elegancia, y desprovista de todo lo interesante y destacable que podemos encontrar en el buen cine. Mera charlatanería barata que desde ya se sitúa como lo más decepcionante del año. Lamentable.


Nota: 2.5/10

22 comentarios:

Daniel Bermeo said...

Pues como dices, era uno de los titulos del año, pero tal parece que ha decepcionado. Tras una recepcion en Cannes flojisima era de esperarse. Asi que mejor la dejo pasar. Saludos.

. said...

Si, es tan lamentable que una de las propuestas que parecían mas interesantes sea una completa shit.! Ni ganas tengo de dedicarle entrada al blog.

Saludod.

Giancarlo Verástegui said...

Después de haber visonado su espléndido y misterioso trailer, la obra de Julia Leigh se convirtio rápidamente (para mí) en una de las películas más esperada del año. Soy consciente que la película ha recibido malas criticas, por donde ha pasado, pero esto no hacen más que aumentar el interes por la película.

P.S. sobre el disco "Days" de Real State, te entiendo por que aquí algunos colegas míos, tampoco lo soportan.... cuestión de gustos.

Un abbraccio e tanti saluti José!!!

Raúl said...

Acabo de terminarla. En efecto, esperaba mucho más.

De todas formas, yo diría que la inspiración de la película no está en el cuento, sino en una novela de Yasunari Kawabata: La casa de las bellas durmientes.

panccio said...

nuevamente una critica muy acertada. recien la vi y fue inevitable opinar lo mismo. la palabra que mejor la describe es como "vacia".
que triste que pase esto con peliculas de este nivel.
y no la compararia con "Rubber" ya que esta pelicula se burla de su misma "fachosidad", sino ésta pretende engañar como tu bien lo decias.
saludos,

Anonymous said...

Recièn la terminé, creí que habría algún destello como el cuento del anciano, pero nada, no se soporta la trama ni los argumentos. Lástima

Anonymous said...

Recien la acabo de ver, y despues de leer sus criticas y coincidir en casi todo, me quede pensando en que no tiene sentido tal desperdicio de recursos para este resultado tan mediocre.

A menos que, la directora haya querido expresar esta historia estrictamente desde el punto de vista de una espectadora que este de hecho viviendo en ese mundo.

Seria la unica manera de explicar el vacio que se transmite durante toda la pelicula, y sobre todo en el "dramatico" final de alguien que por fin "despierta" y entiende.

Mauro (Argentina) said...

Pero... desde cuando los placebos generan acción farmacológica en quien los toma?? Sic: "solo porque en el filme una joven duerme profundamente por causa de los placebos" ...

Por otro lado, cuántas peliculas tienen el mismo nombre y sin embargo no tienen nada que ver entre sí???

Quizás si pudieran abrir un poquito sus mentes se darían cuenta que lo que intenta mostrar es algo que pasa en el mundo entero "la trata de mujeres" sin importar el status social.
Y por ultimo, contar el final de una película me parece mucho más estúpido e irrespetuoso que cualquier tipo de critica.

Anonymous said...

malisima!! q lastima!! no entendi el final

Anonymous said...

De todos los comentarios y de la critica ya expuesta solo puedo decir lo siguiente

La película en cuestión es una vulgar propuesta en todo sentido visual y técnicamente

si tuviese que rescatar algo de este film, seria que se expone una realidad mas que conocida ....gente de poder que hace lo que se le antoja con su poder y dinero en vez de contribuir al mundo, mujeres y hombres bastardos que usufructúan de los demás sin trabajar un día a nadie
alimentándose como parásitos de jóvenes (generalmente), jóvenes que caen en la prostitución para poder pagar servicio medico ,comida ,estudios etc
en fin la película pudo haber tenido mas sustancia y no ser una simple película mas

Anonymous said...

tu critica, es cualquier cosa, porque no lees una buena critica, si es que aceptas críticas, jajaja



Hace años unos amigos viajaron a Holanda y, al volver, entre las fotos que me mostraron, la que más me llamó la atención fue unas que ofrecían la visión del mar del Norte absolutamente helado. Se me ocurre que el caso de esta obra bien se asemeja al de esas aguas pues parece que se ignora lo que en verdad ocurre bajo esa superficie aterida.

A simple vista vemos la historia de una universitaria que se adentra en el mundo de la prostitución de lujo. Este mundo se muestra como crudo y sumamente impersonal y está envuelto en un halo amenazador lo suficientemente sólido como para hacer comprender que ése no es un mundo asequible y que, al igual que en “Eyes Wide Shut”, es mejor no dar cuenta de esas fiestas a nadie. No es por lo tanto una representación acogedora y onanista a lo Jean-Claude Brisseau, ideal para recrearse en el morbo (las escenas de sexo ni se ven), si no que transmite esa atmósfera viciada y hostil que se respira en ciertas esferas, dónde hasta el placer, de tanto abusar de él, tiene que ser retorcido para resultar satisfactorio. Las imágenes, filmadas con una paleta en la que predominan los colores blancos, parecen envueltas en un halo onírico y aún hacen que la historia parezca más turbadora. Eso, unido a su rigor dramático, dan una buena película pero ver sólo eso es quedarse en la gélida superficie.

Cierto: la protagonista no despierta ninguna empatía. No creo que exista esa intención. La elección del título no es algo gratuito, es la alerta que sus verdaderas intenciones se ocultan en el subtexto. A esta Bella Durmiente no hay quien que la despierte y rescate porque vive en un mundo sin príncipes, cada vez más indolente, egoísta y exento de ideales. No estamos viendo la descripción del las escorts de lujo si no de las relaciones humanas en tiempos de la globalización. La distancia que toma la cámara, así como la simetría de gran parte de sus encuadres, acaso evidente muestra de su inspiración Pasoliniana, son la consecuencia de la temperatura que en líneas generales predominan en las relaciones. En un mundo dónde cada vez es más habitual mirarse sin verse, la proximidad y el afecto resultan insólitos. No por ello se nos muestra a Lucy como una víctima. También ella participa de esa comedia. En ninguno de sus empleos, la casa que comparte o la universidad vemos que tenga una relación verdadera. Lo único parecido a ello es Birdman, el amigo alcohólico, al que en verdad no ayuda y sólo frecuenta porque le parece manejable y sufre la misma adicción que la madre de Lucy, a la que ella esquiva e ignora. No es excepcional a sus semejantes.

Yo ; ) said...

Comparto la idea de jose barriga en cuanto a la pelicula, la acabo de ver y me parecen absurdos muchas de las escenas, algunas sin sentido, no puedo dejar de reírme de la critica anterior, la cual muestra como una persona que se siente "critico de cine de arte" busca y rebusca ideas, para hacer creer que el si entendió la pelicula y los demas no. Lo siento amigo, pero del lado que lo veas encuentras en este film, un montón de basura unida autoproclamándose "artistica"y perdiendose en lo vulgar y vacío...

Anonymous said...

Gracias por tan precisa y excelente crítica...un pequeño apunte sobre el "ratón de la imprenta": "Abalada bajo las luces de la neozelandesa" debe decir avalada.

Cris said...

Tu crítica es muy dura, pero cierta. Esperaba más de esta película y como dices está... vacía. Totalmente vacía. Prometía demasiado para lo que han hecho realmente. Aunque no creo que hayan ido al morbo por el morbo, pero tal y como ha quedado el film, lo parece.

Anonymous said...

En mi opinion la pelicula estuvo exelente, creo que emily supo llevar el papel a la perfección aun en escenas con gran exigencia física. Con respecto al titulo desde un principio era ovio que lo que buscaba era darle una trasendencia a el argumento de la obra y no "atraer espectadores", y en cuanto a el guion cabe destacar que necesita dureza y atrevimiento para compensar la planicie del hambiente, perfectamente armonico y atractivo (y se logró completamente) . En cuanto al final espero que los que vean esta pelicula pongan más atención a la situación en la que vive emily y su manera de ser (lo cual los llevara a acoplarse a su reacción y entenderla), y no en los desnudos perfectamente realizados (cabe destacar) buscando simple morbo y no una forma de transportarse a lo que muchos llaman una pelicula "vacia" si no a una maravillosa obra realista. ME ENCANTO EL FILM.

arlene said...

Hola. Recién vi la película. No la juzgó de mala. Es intrigante y rara un estilo de las películas extranjeras. Que cuando terminan te dejan con muchas preguntas. A mi parecer la película es buena muestra una realidad que a simple vista no se ve. La pobreza, la marginada vida de muchos niños que crecen sintiéndose vacíos así vi yo a Lucy. Los desnudos y la actuación de la chica fueron excelentes. Así que resumiendo me gusto y no la tachare de mala estamos. Es mi opinión.

Anonymous said...

Al respecto sobre la película deja mucho que desear al momento de verla. trato o me imagino que tratamos, de extraer aquello que quiere interpretar el actor y dar a conocer el director, verdaderamente inconclusa, sexista,deja un cierto desazón y para mi que hay mas aya de lo que a simple vista se ve queda en una inmensa interrogacion.
Ambientacion excelente

Anonymous said...

Cuando la duermen no la someten a todo tipo de situaciones, no la pueden penetrar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
que si alguien que no ha visto la peli lee esta critica pues se imagina una pelicula super diferente.

Anonymous said...

Llego a mis manos sin querer. Nunca me hice ningún tipo de expectativa de acuerdo al nombre. La película me pareció interesante, su cadencia perfecta, fotografía, vestuario, etc., impecables. Creo yo el punto de llegar con expectativas al opening y seguir con ellas en el ending es el problema de muchos. La película se lleva sola y te arrastra con ella. Que es vacua, y acaso la vida misma no lo es? Es una película muy hermética, me hizo recordar la trilogía Melancolía de Lars Von Trier.

Marlem said...

Estoy totalmente de acuerdo, tampoco entendí el final. Fueron demasiados cuadros negros de más de un segundo y realmente no me expresa nada, más que falta de apetito. No sentí empatía ni lástima por ninguno de los personajes, varios argumentos innecesarios, escenas demasiado lentas y sobre todo la poca explicación de las cosas que van sucediendo, si esperaban que el espectador las fuera adivinado están muy equivocados. Lo rescatable es que la sipnosis te atrapa y los 5 primeros minutos esperas algo más pero ya a la mitad de la película se pierde el interés. No eran necesarios tantos desnudos con un buen argumento. Me pareció fatal.

Clau said...

Tampoco me gusto mucho la película, pero la crítica esta totalmente mal enfocada en la parte que dice que se basa en el cuento de la bella durmiente por supuesto que no es el caso, se basa realmente en The House of the Sleeping Beauties de Yasunari Kawabata, no la defiendo pero deberían fijarse más en esos detalles al dar una crítica y más si es negativa, ya que puede sonar a solo mala vibra.

Anonymous said...

De qué trata hablas? 🤔, Se somete a todo voluntariamente.. hasta es conejillo de indias en un laboratorio... Críticas una decisión de una mujer solo porque no te gusta? 🤔