Titulo: Nostalgia de la luz (Nostalgie de la lumière)
Director: Patricio Guzmán
País: Coproducción Francia-Alemania-Chile
Género: Documental.
Guión: Patricio Guzmán
Fotografía: Katell Djian
Música: Miranda & Tobar
Reparto:
Sinopsis: Nostalgia de la luz es un film sobre la distancia entre el
cielo y la tierra, la distancia entre la luz y los seres humanos, y las
misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. A tres mil metros de
altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de
Atacama para observar las estrellas en el Norte de Chile. Aquí, la
transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la
sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias,
exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la
dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de
mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.
Trailer: Nostalgia de la luz
¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? Son algunas de las preguntas incesantes que se hacen los astrónomos
con motivo de su profesión. Aunque claramente todo ser viviente en algún
momento de su vida, se ha hecho y se hace constantemente estas preguntas. Los astrónomos
miran al cielo con sus potentes instrumentos, en búsqueda de una reconstrucción
del pasado (el origen absoluto). Los arqueólogos estudian los restos materiales
en contextos especiales para poder comprender los cambios en la organización social
y el comportamiento humano en el pasado. Como ellos, muchas disciplinas científicas
se basan en ésta rediscusión del pasado hecha desde el presente, que les va a
permitir deducir efectivamente, de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde
vamos. En el excepcional documental chileno Nostalgia
de la luz, vemos como estas dos ramas científicas aparentemente desiguales viven
en un mismo territorio, en el inmenso y árido desierto de Atacama. La ciencia
de todo el mundo, se enamoro del cielo y del desierto de Atacama, ya que no
existe en él ningún grado de humedad; por ende, es el mejor lugar en toda la
tierra, para que los científicos puedan introducirse en el pasado.
LA PUERTA HACIA LA HISTORICIDAD
Y LA ESPIRITUALIDAD DEL PASADO.
Patricio Guzmán
entrega con Nostalgia de la luz, un
profundo documental que viene a repensar hondamente muchos de los aspectos que
determinan la sociedad chilena contemporánea. Guzmán centra su mirada en el
desierto de Atacama, lugar en donde se puede respirar la nostalgia de un grupo de personas que con diferentes
motivos van en búsqueda de sus orígenes. A primera instancia el documental
puede parecer un ensayo meramente científico, pero Guzmán fiel a sus propósitos,
introduce un tercer vértice a este polígono narrativo. Se trata de la historicidad
de su país que aun trata de ubicar respuestas tras la dictadura de Pinochet. De este modo, y para dar paso a la absoluta
transparencia, Nostalgia de la luz
trata y logra exponer sin artificio, los
diferentes motivos que envuelve todo lo que se encuentra en el imponente
desierto, todo lo que el gran astro con su luz logra envolver; desde los arqueólogos
que trabajan arduamente para recolectar señales en las rocas, los astrónomos que
exploran el puro e inmenso cielo chileno para diseñar un pasado más lejano, y
las mujeres que aun buscan los huesos de sus maridos que fueron enterrados y
esparcidos por el desierto durante la dictadura.
Es por ello que Nostalgia de la luz es un documental
notable, ya que logra sin grandes ínfulas de supremacía, mezclar de una manera
tan genuina, tan comestible y tan humana, aspectos que a simple vista resultan
disconformes. La elegante y sutil dirección de Guzmán, que atiende olvidados
principios artísticos del género, se basa en ir explorando cada una de las
vertientes tratando de unificarlas e ir descubriendo la nostalgia que irradia
cada uno de sus propósitos. Los arqueólogos
opinan sobre la astronomía, los astrónomos establecen sus similitudes con la arqueología,
las mujeres en su ardiente búsqueda exponen sus deseos frustrados en cuanto a
la ciencia (“Ojala
los telescopios no miraran solo al cielo, sino que pudieran traspasar la tierra
para poderlos ubicar.” dice una de ellas) y a su vez, todos ellos sumergidos en esta coyuntura
histórica que los ha determinado, tocan la herida de un país que al parecer no
ha trabajado su pasado y que se encuentra todavía inmovilizado por el golpe de estado
Nostalgia de la luz, consigue lo
que otros documentales jamás intentan, logran encantar incluso a un público no oriundo
de este género. Incluso si no eres chileno, o no sabes mucho de su historia, el
documental logra fascinar con su imponente radiografía y su emblemático sentido
de la exploración. Además como su titulo lo indica, esta obra cinematográfica resulta
rotundamente nostálgica gracias a sus sinceras entrevistas (la de las mujeres
me resultan estremecedoras), lo inteligente que resulta su narración, y lo melancólico
de su argumento que nos dice que el pasado se niega a desaparecer. Preciosa metáfora
que puede ajustarse a cualquier hecho histórico, a cualquier rama científica y a
cualquier ente pensante.
“Creo que la memoria tiene fuerza de gravedad, siempre nos atrae. Los que tienen memoria son capaces de vivir en el frágil tiempo presente. Los que no tienen, no viven en ninguna parte.” Patricio Guzmán.
Nostalgia
de la luz, un trabajo de orfebrería
que viene a rediseñar un género que se creía perdido en los cansinos temas bélicos
contemporáneos. Un trabajo critico, analítico, sincero, profundo y sobretodo,
deslumbrante, que hará que más de uno recuerde y vuelva a analizar temas que creíamos
olvidados en el pasado. Para los degustadores de
documentales nutritivos que afloran el pensar, Nostalgia de la Luz es además de una cita ineludible y necesaria,
una dosis de aflicción y de buen cine. Imprescindible.
Nota: 8.0/10
2 comentarios:
La oí mentar hace un tiempo y ahora que la mencionas la voy a buscar para verla. Parece un buen complemento luego de ver la última de Malick (que ha sido la única que he visto en el mes), en lo que se refieren a temas cósmicos.
Luego paso.
Me dió mucho para divagar, más tratándose de estos temas del que soy muy curioso desde que tengo memoria. Tal punto que escribí una entrada en mi blog.
Buen aporte, saludos.
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