Una colisión cósmica pone fin a todo tipo de vida en "Melancholia", una gran visión cinematográfica del director danés Lars Von Trier que hizo que el Festival de Cannes fuera un hervidero de emociones el miércoles. Dice Lars von Trier que los melancólicos no ven el sentido a los rituales de la vida. Ven el envoltorio, pero debajo no hay nada, sino vacío. Siendo así, entonces su última película, ‘Melancolía', es un gran acto justo en esa línea: es un ritual hermoso, ultra estético, pero que queda vacío en la mente y el corazón del espectador. La última aventura cinematográfica del danés deja frío, a pesar de su megalomanía, de Wagner, y de las ansias del director de hacer una película que no sea sobre el fin del mundo sino sobre el estado mental de la depresiva protagonista, interpretada por Kirsten Dunst.
Como un hijo pródigo que vuelve al hogar ha sido recibido en Cannes Lars von Trier con su contenida película "Melancolía", pero el director, abonado a la polémica tras la experiencia de "Anticristo", ha decidido buscar otras vías para seguir en esa línea al afirmar que simpatiza con Adolf Hitler. La proyección ha ido bien, con aplausos más que diplomáticos. Lo extraño es que al propio Von Trier no parece que acabe de gustarle tampoco el resultado. El ganador de una Palma de Oro con ‘Bailando en la oscuridad' definió 'Melancolía' como un filme "romántico" y añadió que su película no parece suya, que su "look" le recordaba a esas cintas que detesta y que en su próximo proyecto quería radicalizar sus posturas y rodar pornografía.
El día parecía zanjado para un Von Trier que se reconcilia con Cannes después del tremendo varapalo que se llevó hace dos años. Y, de repente, la rueda de prensa. Preguntado por unas declaraciones que realizó a una revista recientemente en las que afirmaba sentirse atraído por la estética nazi, el realizador ha vuelto a sacar al bromista que llevo dentro: "Entiendo a Hitler, aunque hizo mucho daño. No digo que sea buena persona pero puedo entender al hombre. El hombre no es intrínsecamente bueno. Y yo simpatizo con el hombre. Soy un nazi". La bomba, sacada de contexto, acababa de explotar por mucho que von Trier hubiera repetido en dos ocasiones que estaba bromeando. Aunque con sus peculiares reflexiones hizo reír a los periodistas, la actitud del cineasta gustó poco. "Es rídículo como se está portando", se quejó la crítica brasileña Neusa Barbosa (Cineweb), que calificó la película de Lars von Trier de "grandilocuente y vacía".
Algunos críticos norteamericanos han dicho:
Sukhdev Sandhu (TELEGRAPH) : “Lars Von Trier crea una aleación fascinante del drama familiar, visualmente magnífica *****/*****.”
Eric Koh (INDIEWIRE): “Von Trier ha construido una elaboración fascinante sobre sus motivos favoritos, magistralmente elevad a una escala épica.”
Todd McCarthy (HOLLYWOODREPORTER): “Un paso melancólico entre Festen y Armageddon, empapado en el romanticismo trágico de Richard Wagner. Esta contemplación de la muerte del planeta, no proporciona una pizca de consuelo o redención, ni ofrece personajes o ideas identificables, pero con amplias oportunidades de revolcarse en algunas imágenes entusiasta, música gloriosa y un humor de perros.”
"Melancholia" es una de las 20 películas en la competencia principal en el mayor escaparate del cine del mundo, y a juzgar por el aplauso y la animada charla de críticos y periodistas tras la exhibición para la prensa, aspira al máximo galardón. Consultado sobre si "Melancholia" tenía posibilidades de llevarse la codiciada Palma de Oro a la mejor película, que Von Trier ganó en el 2000 con "Dancer in the Dark", Von Trier dijo: "Oh sí, lo creo, oh sí, lo creo... oh sí, oh sí".
Entre otras perlas, Von Trier afirmó que planeaba hacer una película porno con sus dos actrices como protagonistas. Luego le pidieron que explicara los comentarios que hizo durante una reciente entrevista en la que se mostró interesado en la estética nazi. Fue en ese punto cuando el padre del movimiento Dogma 95 sorprendió a propios y extraños.
La experiencia “Melancholia”, quedo totalmente eclipsada por las declaraciones de Von Trier en el pase de prensa. Los críticos han dedicado ridículamente sus espacios para reprochar las palabras del realizador en vez de optar por plasmas sus impresiones sobre la cinta. Aunque se sabe que la película gusto de manera diplomática, como es de esperar, genero tanto comentarios positivos como negativos. Mas información sobre Melancholia, esta noche en el resumen de la jornada.
7 comentarios:
Definitivamente este hombre nunca gusta pasar desapersibido a donde se le convoque. "Que se hable de mí aunque sea bien", como decía Dalí.
La cara de incomodidad de Kirsten Dust lo dice todo.
Creo que puede pillar algo, puede que Guión, que es el que le falta a Von Trier, cualquiera sabe, Dunst también tiene muchísima posibilidades, pero Swinton está muy fuerte, veremos a ver como va todo...
Creo que hay que separar la obra del artista, ha hecho grandes peliculas pero es un comediante patetico, engaña bobos.
tony rubio
primero fué el dogma y ahora un despliegue de efectos especiales. Es un poco bipolar
Debo decir que desde que vi el trailer de "Melancholia", siempre crei que iba a ser una pelicula pretenciosa. Y aun lo creo.
En cunato a Vor Trier... Si, esta loco.
Yo creo que si los artistas de ayer y hoy no hubieran tenido algo de ambición nos hubieran privado de muchas cosas que valieron la pena. No por algo Seneca decía que nunca hubo un gran talento sin un poco de locura.
Por ejemplo Coppola con Apocalyse Now soportó más 200 días de rodaje en la selva, si bien su pretención casi le costó su cordura hoy ese trabajo figura entre los clásicos y no solo del género bélico. Junto con la denuncia de la guerra, ahonda en la oscura escencia humana.
Lars Von Trier se contradecirá a menudo y hará lo posible para llamar la atención. sSrá una mierda pero una con talento, como decía Kirk Douglas sobre Kubrick.
Post a Comment