Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Tuesday, May 17, 2011

, , , ,

DIA 7 (CANNES 2011): resumen de la jornada.

Share

  • KAURISMAKI LACONICO COMO EN SU FILME
  • PATER, UNA SINGULAR CINTA FRANCESA, EMOCIONA A LOS FRANCESES.
  • JODIE FOSTER RECUPERA PARA EL RUTINARIO 'EL CASTOR' A UN INMENSO MEL GIBSON
  • ERIC KHOO PRESENTO TATSUMI EN UN CERTAIN REGARD 



AKI KAURISMAKI EN POS DE PALMA DE ORO 
Aki Kuarismaki y Little Bob.
La séptima jornada del 64o. Festival de Cannes presentó un solo filme en concurso, pero que vale todo lo mucho de bueno que se ha visto hasta ahora en la Croisette. "Le Havre", con el que el finlandés Aki Kaurismaki pone fin a un lustro de silencio debido a un vacío de inspiración y al rechazo a su propio país, que lo llevó a mudarse a Portugal, emociona, inspira y exalta al espectador. El filme habla de un mundo basado en la solidaridad y la generosidad, como muchos quisieran que existiese también fuera de la imaginación del realizador. Lo acompañaba en la jornada de hoy, pero fuera de concurso, "The Beaver" de Jodie Foster, que apela a la emoción del espectador para entender la historia de un hombre carcomido por la depresión (un notable Mel Gibson) que logra liberarse de ese estado gracias a un castor de felpa. "Le Havre" está ambientado en el puerto del mismo nombre, desde donde muchos inmigrantes ilegales tratan de dar el salto hacia las costas de Gran Bretaña, situadas del otro lado del Canal de la Mancha. Uno de ellos es Idrissa (Blondin Miguel), un niño de Gabón que tiene la suerte de encontrar en su camino a Marcel Marx (el André Wilms de "La vie de Bohéme" de Kaurismaki) quien, con la ayuda de la gente del barrio, logrará embarcarlo hacia su destino para encontrarse con su madre. Filmado en el estilo seco, casi primitivo, hecho de pocas palabras, muchos toques de ironía y tangos de Carlos Gardel, presenta una serie de actores que hacen de la inexpresividad el mejor lenguaje de comunicación.  La ovación que saludó el fin de la proyección le garantiza la inclusión en el palmarés final, donde ya figuran varios candidatos de valor (y otros más que se esperan) que hacen de esta 64a. edición una de las mejores del Festival de Cannes de los últimos años.

PATER DE ALAIN CAVALIER: UN ENSAYO CIENMATOGRAFICO QUE GUSTO EN CANNES
El cine dentro del cine, en Pater.
Pater, del veterano y premiado (Therese, Gran Premio de Jurado, en 1986) director francés Alain Cavalier, quien en un filme, que se parece más a un ensayo que a una cinta de ficción, muy francés, por su estilo y humor y al mismo tiempo muy universal por su temática, se dirige al él mismo, en tanto que su propio personaje, frente al actor francés Vincent Lindon, librándose ambos a una serie de intercambios, algo improvisados sobre varios temas de actualidad, política y de actitud moral frente a la vida. La película fue apreciada especialmente por los colegas y público francés, por su candente actualidad, respecto al revuelo que ha causado en el país el arresto y culpa en Nueva York, por agresión sexual del político francés, aspirante a presidente y jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, cuyo caso ilustra, justamente lo debatido por Cavalier en la película, respecto a la postura moral de la clase política de su país...

EL CASTOR DE JODIE FOSTER SE PRESENTA FUERA DE COMPETICION
Foster y Gibson.

The Beaver (El Castor), la cinta dirigida por Jodie Foster y protagonizada por Mel Gibson y que aborda en con ironía los problemas mentales, recibió una cálida acogida en el festival de Cannes (pese a que muchos críticos posteriormente le otorgaran un puntaje muy bajo en sus reportes). Buenas sensaciones que pueden darle a la cinta una segunda oportunidad con el público en Europa, tras el fiasco que supuso su paso por la cartelera estadounidense. Pero los críticos de Cannes, donde las películas introspectivas o psicológicas suelen funcionar mejor que en ningún otro sitio, rieron sonoramente en varios momentos de la proyección. Los aplausos finales fueron el mejor de los diagnósticos. The Beaver, que no compite por la Palma de Oro a la mejor película, oscila entre la comedia y el drama mientras sigue al personaje de Gibson -un jefe de empresa golpeado por la depresión- a través de una terapia radical para recuperar su salud mental. En su paso por Cannes, Foster ha defendido a Gibson como actor y profesional, restando importancia a sus problemas personales después de que aparecieran grabaciones del cineasta en una divagación antisemita y el maltrato a su ex mujer.



ERIC KHOO PRESENTA MELANCÓLICA CINTA DE ANIMACIÓN EN UN CERTAIN REGARD
Tatsumi es el nombre de un monumento de las historietas: Yoshihiro Tatsumi. Eric Khoo rinde homenaje a este hombre de imagen con una película de animación presentada en Un Certain Regard. El director vuelve a Cannes cinco años después de My Magic, presentada en Competición. Yoshihiro Tatsumi es uno de los imprescindibles de la cultura mangaka. Autor precoz, comenzó a publicar sus obras en la adolescencia y rápidamente se forjó un estilo. En sus ilustraciones, se refleja el sufrimiento y la desesperación, es el nacimiento de gejika, una historieta dramática para adultos. « Me conmovió mucho la pasión y el amor que siente hacia su trabajo » señala Eric Khoo. Aunque le gustaba describir los barrios populares de Singapur en varias de sus películas, el director abandona los senderos trillados y se dedica a retratar a Yoshihiro Tatsumi. Entonces, los dos hombres se encuentran en Japón, en el sótano de una antigua cafetería. Eric Khoo obtiene el permiso. Decidió entonces contar con imágenes animadas la vida de mangaka. Tatsumi  lleva también cinco cómics a la pantalla grande, que han marcado a  Eric Khoo. Desde las ruinas de Hiroshima hasta el obrero marginal, desde la mujer adúltera hasta la prostituta alcólica, Tatsumi presenta un Japón desencantado. Con drama en la intriga, con color y genio en el trazo, Yoshihiro Tatsumi ha sido reconocido por el New York Times como uno de los más grandes artistas japoneses

 MAÑANA EN CANNES
Kristen Dunst, ya en Cannes para la premier de Melancholia.
Para los fanáticos, admiradores y curiosos, mañana es un día imperdible en el festival. Lars Von Trier presenta en competición su actual y esperada película Melancholia. Obra que puede seguir la misma estela de Antichrist y abrir la brecha a la controversia o la admiración. Kristen Dunst y Charlotte Gainsbourg le acompañaran en la corisette. Además, Naomi Kawase (Gran Premio del Jurado 2007, El bosque en luto) presentara Hanezu no Tsuki, película japonesa que entrara en el festival como una de las menos esperadas ya que muchos aseguran que su dosis de misticismo oriental puede emular a la reciente palma de oro de Apichatpong Weerasethakul. El resultado de ambas cintas lo sabremos en pocas horas. Recordemos que hasta los momentos, cuatro cintas se perfilan como ganadoras, estas son: The Artist, La Havre, The Kid with a Bike y The Tree of Life.


1 comentarios:

Anonymous said...

muy guapos/as todos/as y grandes artistas.