Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Wednesday, May 18, 2011

,

DIA 8 (CANNES 2011). Resumen de la jornada.

Share

  • VON TRIER PRESENTA UNA PELÍCULA QUE AUNQUE DIVIDE A LA CRITICA PUEDE CATALOGARSE COMO EXITOSA.  AUNQUE FUE ECLIPSADA POR LOS CONTROVERTIDOS COMENTARIOS DEL REALIZADOR.
  • HANEZU NO TSUKI, LA MIRADA NATURALISTA DE NAOMI KAWASE
  • LA CANDENTE POLÍTICA FRANCESA LLEGÓ A CANNES CON UN FILME SOBRE SARKOZY
  • MAÑANA ES EL TURNO DE ALMODÓVAR Y EL 3D


"MELANCHOLIA", SÁTIRA DEL DANÉS LARS VON TRIER SOBRE EL FIN DE UNA DEPRESIÓN
El danés Lars von Trier presentó el miércoles en el Festival de Cannes su "Melancholia", en concurso por la Palma de Oro, una sátira sobre el fin de mundo que es, según declaró, su salida de un estado de ánimo depresivo en el que bebía mucho alcohol y era incapaz de leer. “Melancholia" es lo que destruye nuestro planeta, el nombre que el iconoclasta danés le ha puesto a otro planeta que choca con el nuestro, aniquilándolo. Una metáfora bastante, obvia, como la melancolía o depresión es lo que acaba con la felicidad de una recién casada (Kirsten Dunst), que se arrepiente de su paso al poco de decir que sí a la propuesta de boda de su novio. Con un promedio de 6.10 entre algunos críticos especializados, se dice que la cinta gusta a gran parte de la crítica norteamericana, con la critica europea lo tuvo mas difícil.

"Una vez más, Von Trier ha escrito y dirigido una película completa con su sonrisita de
suficiencia habitual (...) Quizás esta película es otro sintoma de la tan cacareada depresión del director o un tipo de terapia que implica transferir su depresión al público (...) Puntuación: ** (sobre 5)" (Peter Bradshaw: Guardian). "Una cinta con ausencia absoluta de ilusión y de buen rollo. (...) su interés no se dirige hacia lo racional sino hacia lo irracional y emocional (...) ofrece un manojo de momentos y de imágenes irrepetibles" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC). "Lars ladrador, poco mordedor. (...) 'Melancholia' quiere ser, de nuevo, un ejercicio de vaciado pero le falta vértigo e incorrección." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

Sus comentarios provocadores, al parecer una broma, amenazan con eclipsar el éxito de su película y podrían hacer peligrar sus posibilidades de llevarse la Palma de Oro. “Políticamente no pueden premiarlo con la Palma de Oro”, dijo Jason Solomons, presidente del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres, en Cannes. El “Hollywood Reporter” dijo que el realizador danés de 55 años había salido con un comentario al estilo de Mel Gibson, en referencia a las frases antisemitas de este último en el 2006 que dañaron su reputación.

HANEZU, ENTRE LA TIMIDEZ Y LA DESIGUALDAD.
Mucha más discreta ha sido la presentación de Hanezu de Naomi Kawase, otra directora que también es muy del gusto del Festival, ganadora de la Cámara de Oro por Suzako y del Gran Premio del Jurado por El Bosque del Luto. Con Hanezu, Kawase sigue fiel a su estilo, en su cine la naturaleza es fundamental así como el respeto a la tradición. La película se desarrolla en la región japonesa de Asuka, donde antiguamente el paso del tiempo regía la existencia apacible de sus habitantes, ahora, todo ha cambiado, ya que la gente ya no tiene esa paciencia. Los dos protagonistas, Takumi y Kayoko, harán todo lo posible para perpetuar las esperanzas y los sueños que sus antepasados no cumplieron, convirtiéndose en portadores de la historia y y de la esperanza de los siglos pasados. La acogida de la crítica ha sido bastante desigual, de hecho ha habido más de un crítico que se ha quedado dormido.

FILM SOBRE SARKOZY SUMERGE A CANNES EN LA POLÍTICA.
La política francesa llegó a Cannes con un filme “de ficción” sobre Nicolas Sarkozy, que se estrenó el miércoles en momentos en que Dominique Strauss-Kahn, que se preveía sería su rival en la próxima elección presidencial en Francia, fue acusado en Nueva York de agresión sexual. El filme realizado por Xavier Durringer relata la ascención a la presidencia de Francia, en el 2007, del candidato Nicolas Sarkozy, interpretado por el excelente actor Denis Podalydes. Con un ritmo tenso, ágil, la cinta de un documentalista autor de ficciones políticas, devela los tejes y manejes de Sarkozy y otros líderes políticos de derecha, como el entonces presidente Jacques Chirac, así como sus problemas y líos afectivos con Cecilia, en ese entonces su esposa. Desde que se filtró la noticia de su existencia, “La Conquête” provocó todo tipo de especulaciones sobre supuestas inquietudes del Eliseo. Pero, según algunas opiniones escuchadas tras la proyección a la prensa en el Palacio de Festivales, “Sarkozy sale bien parado” en la película, que revela “su lado humano”, su sufrimiento cuando lo abandona Cecilia, interpretada por Florence Pernel, que se apodera del personaje. “La Conquête” es la primera película jamás realizada en Francia sobre un jefe de Estado en funciones, lo que le garantiza un éxito de taquilla. En Francia casi no hay películas que aborden la política, que es un género muy fértil en los países anglosajones, así como en Italia, donde se han hecho varios filmes que satirizan a Silvio Berlusconi, entre ellos “El Caimán”, de Nani Moretti.

MAÑANA EN CANNES.
Este jueves se presenta otra de las cintas más esperadas en el festival, “La Piel que Habito” de Pedro Almodóvar, única película en competición representante de nuestra lengua, que finalmente será proyectada a tempranas horas de este 19 de mayo. Las expectativas son altas y los comentarios que se escuchan pronostican un filme exitoso y que seguro dejara su huella en el festival. A esta le acompaña la cinta japonesa en 3D  “Ichimei (Hara-kiri: Death of a Samurai)” del legendario Takashi Miike. 
Fuentes: ELPAIS. 20MINUTOS. HOLLYWOODREPORTER. 

0 comentarios: