Thursday, May 01, 2014

Critica PLYNACE WIEZOWCE

PLYNACE WIEZOWCE de Tomasz Wasilewski (Polonia, 2013. 93 minutos)

El cineasta Tomasz Wasilewski (quien ya conocía por su debut In The Bedroom) nos habla en esta oportunidad sobre encontrar el amor en el momento que no lo necesitas, en el lugar menos pensado y en la persona que menos imaginas.  Wasilewski se adentra en terreno hostil al hablar de la intimidad y las preocupaciones que dominan a su protagonista Kuba, quien asiste a una exposición de arte con su novia de dos años Sylwia, y se tropezará con Michal. La conexión entre estos dos jóvenes es instantánea y embriagadora, y pese a que es algo opuesto a todo lo que conoce en su vida, permite a Michal entrar en ella. Michal es un hombre, y los resultados van más allá de lo que podía haber imaginado. Wasilewski pronto se ve envuelto en las directrices y doctrinas que dominan al cine de temática gay. Su película recae narrativamente en la típica propuesta de “chico con novia se enamora de otro chico” pero con una dureza argumental muy pocas veces vista. Aunque se habla de una premisa muy trillada en este género que se niega a evolucionar, Plynace Wiezowce posee algo realmente curioso. El sello distintivo del realizador es tan particular que permite a la propuesta gozar de un extraño encanto. Abundan los silencios y la escasez de palabras y gestos. Wasilewski arriesga con una puesta en escena fría y estilizada, una visión oscura y asfixiante de Varsovia. Todo es cargante y áspero hasta que la película trata de resolver abruptamente la particular historia de Kuba. A pesar de poseer uno de los planos finales más hermosos que yo haya visto este año, todo se diluye fácilmente en los últimos minutos. Plynace Wiezowce deja el rastro de un director que sabe dónde enfocar su cámara y  construir escenas hipnóticas, pero que lamentablemente no sabe cómo solucionar las contrariedades argumentales que el mismo edifica. (6.0/10)

Director: Tomasz Wasilewski
Intérpretes: Mateusz Banasiuk, Marta, Bartosz, Katarzyna Herman, Olga Frycz, Izabela Kuna,Miroslaw Zbrojewicz
País: Polonia Año: 2013