Critica FOR ELLEN de So Yong Kim. Estados Unidos, 2012.
Cargada de una extraña y recurrente melancolía, For Ellen
posee una de las escenas de despedida más tristes que yo haya visto en mucho
tiempo, la de un padre y su hija. So
Yong Kim dirige fiel a sus preceptos (como ya sucediera en In Between Days y Treeless
Mountain) este gélido fresco sobre el adiós y la madurez. Cuando
Joby, un joven aspirante a estrella del rock, accede finalmente a firmar los
papeles del divorcio, descubre que está a punto de perder la custodia de Ellen,
su hija de seis años. Aunque nunca ha sido un padre modélico, Joby es
consciente de que no está preparado para perder esa parte de sí mismo. Con la
esperanza de recuperar el tiempo perdido, tratará de conquistar nuevamente su
corazón. Con una voz tan extrañamente sofisticada y atípica como la de los
principales directores independientes norteamericanos, So Yong Kim parte
de una historia muy sencilla y poco original, con la esperanza irrevocable de
acercarse al espectador y atenderlo con esta historia que respira veracidad.
Sin giros forzosos o elipsis narrativas, For Ellen te narra lo que posiblemente
un día puedas observar allá afuera en la realidad. El filme avanza de manera
pausada, a través de un tono predominantemente melancólico, sin ofrecer variedad
o cambios recurrentes (muchos podrían pensar
que la propuesta carece de un desarrollo argumental y que muere estancada en un
mismo punto repetitivo e insípido) pero la grandilocuencia de la propuesta, es
que pese a que resulte muy lineal, logra trasmitir emociones verdaderas,
marcadas por una sensibilidad y humanidad que denotan un trabajo riguroso tras
la pluma y la cámara. For Ellen también pone de relieve el increíble talento de
Paul Dano. Posiblemente aquí ejerce su mejor trabajo hasta la fecha. A lo largo de toda la película la cámara lo
sigue documentando la seguridad absoluta de una de las mayores promesas
actorales que existe en nuestro tiempo. Un desempeño que consigue elogios retratando
un rockero inclemente y trastornado repleto de indecisión y desgano que se
descubre a si mismo ante la adorable mirada de su hija. Extrañamente cuando
estos personajes se conocen, la película adquiere un sentido inmenso y una sensación
de espontaneo sentimiento de nostalgia hacia sí misma.
En este tercer largometraje, So Yong Kim confirma que no
se doblega ante la industria ofreciendo una pequeña propuesta que se ganará el
aprecio de los espectadores más sensibles. Una tierna mirada en donde el
paisaje y la calidad expresiva de sus personajes hablan por sí solos. Pequeña
en forma, grande en espíritu. Tan dulce y entrañable como una sinfonía de
invierno.
★★★★★
Titulo: For ellen
Director: So Yong Kim
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Drama
Guión: So Yong Kim
Fotografía: Reed Morano
Música: Jóhann Jóhannsson
Reparto: Paul Dano, Jon Heder, Jena Malone, Margarita Levieva, Shay Mandigo, Dakota Johnson
Trailer: For ellen
2 comentarios:
Me agradaba más que calificaras en un rango del 1 al 10. Se crea una visión más amplia de la opinion personal, creo.
Opino lo mismo que Anónimo, la calificación del 1 al 10 era más certera
Post a Comment