Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Monday, June 03, 2013

,

Critica THE PLACE BEYOND THE PINES

Share


BLUE DISAPPOINTMENT
Critica THE PLACE BEYOND THE PINES de Derek Cianfrance. Estados Unidos, 2013.
Si de algo se puede tildar el nuevo trabajo de Derek Cianfrance es de ambicioso. Ahora mismo no puedo recordar una película más ambiciosa estrenada en los últimos meses. The place beyond the pines lo tiene todo, personajes complejos,  un argumento insaciable con vueltas de tuerca que pueden sorprender, una factura técnica solvente y una dirección que por momentos resulta asfixiante. Y como si fuera poco, tiene la garantía de estar firmada por Derek Cianfrance, aquel debutante que sorprendió hace tres años con Blue Valentine.  Esta segunda película –como lo dije anteriormente– lo tiene todo para triunfar, lo tiene todo y sin embargo se hunde apoteósicamente en su propia avaricia. Cianfrance decide esta vez ir más allá, si en Blue Valentine presenciamos como escarbaba hondamente en la relación turbulenta de una pareja que se desintegraba, aquí lo vemos contándonos un drama familiar muy complejo de deudas personales, anhelos y venganzas. Un argumento dividido en tres actos con elipsis narrativas de por medio.

En un primer acto presenciamos la historia de Luke (Ryan Gosling haciendo de Ryan Gosling otra vez) un supuesto motociclista con grandes habilidades intentando recuperar un viejo amor, al enterarse de que tiene un hijo con esa chica (inesperado desempeño de Eva Mendes) decide comenzar a robar bancos  y mejorar el estilo de vida de su hijo. Un excelente y frenético primer acto, durante estos primeros 50 minutos se tiene la sensación de que se está viendo algo grandioso e inolvidable. Hasta que la historia da un giro inesperado y Luke muere. 

Como si se tratase de otro filme, otra propuesta y otra historia, entra en pantalla Bradley Cooper, el policía novato que capturó y asesinó al ladrón de bancos. Desde este momento no es difícil aborrecer lo que se ve en pantalla hasta el punto de odiar súbitamente el personaje de Cooper. Cianfrance patéticamente intenta realizar una crítica social sobre el sistema policial norteamericano hablando sobre corrupción, doble moral y polémicas que se esconden sobre la fachada. El ritmo decae bruscamente y la esencia obtenida con el primer acto se pierde por completo.


En el tercer acto (de esta interminable película), ya Cianfrance roza lo bochornoso al pretender que los hijos de los personajes que protagonizaban los actos anteriores, se conozcan, interactúen y desemboquen en un acto de venganza. Como si se tratase de una ridícula telenovela, llena de clichés y moralina barata, el filme se cierra finalmente sin resolver nada. Cianfrance que va de listo esta vez, luego de levantar ambiciosas expectativas con esta historia, decide dejar todo en el aire, el hijo de Luke (estereotipado hasta la nausea como el joven introvertido de padre ausente) huye en la motocicleta de su padre, triunfa la mentira y la corrupción sobre la verdad,  e insoportablemente se escucha la letárgica melodía de Bon Iver en la secuencia final.

Irregular e incomestible luego de sus primeros 50 minutos de metraje, esta película que cuenta tanto (y a la vez llena poco) está torpemente narrada y articulada. Se ve y se siente dolorosamente hasta el punto de querer que culmine lo antes posible. De algún modo sospecho que Cianfrance sentía la presión del repentino éxito de su primera película e intentó superarse con esta nueva propuesta, realizando una historia muy complicada al tal punto de que por momentos se le va de sus manos. En gran parte del metraje abunda la  sensación de fatiga o cansancio en la dirección, Cianfrance pierde las riendas que la película consiguió en su comienzo.


De eso se trata The place beyond the pines, una película en donde solo se luce Ryan Gosling haciendo el papel que viene repitiendo desde hace un par de años (nuestro interés por el filme se va junto con el personaje de Luke) junto a un reparto meramente aceptable, que habla irregularmente sobre la venganza,  la corrupción y las consecuencias de los delitos que manchan el linaje y que finalmente nos dice –a la fuerza– que siempre triunfa la corrupción  y que los perdedores siempre serán perdedores. The place beyond the pines (que debió apelar por la sencillez y centrarse en un solo asunto) esforzándose por ser una epopeya moral, termina convirtiéndose en un melodrama tan barato como poco recordable.  Una película que se autodestruye por pretender ser lo que no es. Decepcionante.


★★★★★



Titulo: The Place Beyond the Pines
Director: Derek Cianfrance
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Drama
Guión: Derek Cianfrance, Ben Coccio, Darius Marder
Fotografía: Sean Bobbitt
Música: Mike Patton
Reparto: Ryan Gosling, Bradley Cooper, Eva Mendes, Dane DeHaan, Ray Liotta, Rose Byrne, Ben Mendelsohn, Bruce Greenwood, Mahershala Ali, Emory Cohen, Olga Merediz, Craig Van Hook, Gabe Fazio, Robert Clohessy, Luca Pierucci, Anthony Pizza, Kayla Smalls


2 comentarios:

R said...

No sabía de esta película, gracias por presentarla, aunque admito que el género policíaco no es mi fuerte, me arriesgaría a verla por Ryan, ya que desde mi punto de vista como espectador es muy buen actor.
Un gran saludo.
R.

Anonymous said...

no tenes idea, capaz no entendiste la peli y por algo solo te podes dedicar a hacer criticas, un desastre lo que comentaste y es lo ùnico que me provocò nauseas.
Romina