Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Saturday, June 08, 2013

Álbumes musicales del 2013

Share


Desenfocando un poco del tema habitual, en esta oportunidad cito los álbumes musicales más recalcables en lo que va de año. El cine y la música guardan gran conexión, particularmente desde el punto de vista artístico; de allí la prueba de que muchas películas existen gracias a la inspiración de la música y sonidos, y muchas composiciones musicales están inspiradas en imágenes. Así como ciertos títulos cinematográficos me han deslumbrado este 2013 ¿qué álbumes musicales del 2013 han sido merecedores de mi elogio? He aquí la respuesta sin ningún orden en específico:


Dirty Beaches – Drifters / love is the devil
Released day: 21 de mayo
Género: No Wave / Experimental.
Doble álbum del tailandés Alex Zhang Hungtai mejor conocido por estar detrás del proyecto lo–fi nostálgico de Dirty Beaches, es una mezcla inusual de nacionalidades que se refleja también en una extravagante mezcla de estilos que sumerge en atmosféricos sonidos.




The Knife – Shaking the habitual
Released day: 5 de abril.
Género: Electronic.
Cuarto álbum de la banda sueca The Knife. Primer disco oficial desde Silent shout –hace tres años editaron una ópera basada en El origen de las especies de Darwin-, que en 2006 fue disco del año para Pitchfork y que era tan bueno que a muchos nos hizo cuestionarnos por qué no nos gustaba más Bjork, Oloj Dreijer y Karen Dreijer-Andersson han decidido crear una obra en la que volcar todas sus inquietudes políticas y sociológicas. Posiblemente uno de los mejores álbumes del año.

The Haxan Cloak – Excavation
Released day: Abril 2013.
Género: Dark Ambient.
“Excavation” no deja margen para la duda: es una obra mayor, y uno de los discos que mejor recogen la desesperación del presente. En lo sonoro es también una adicción, porque la manera en que The Haxan Cloak ha pintado su paisaje desolado hermosa en su derrota a la vez que violenta. Posiblemente se trate del disco del año.



My Bloody Valentine – mbv
Released day: 2 de febrero.
Género: Shoegazing
My Bloody Valentine no necesitaban publicar un nuevo disco para convertirse en leyenda, algo que ya había ocurrido siendo uno de los grupos más referenciados e imitados de la historia con una discografía de dos, apenas dos, álbumes. Eso sí, discos soberbios e históricos (especialmente en el caso de ‘Loveless’) que cambiaron sin duda el rumbo de la música pop. Pero sorpresivamente, tras años (más de veinte, concretamente) de elucubraciones y rumorología, cuando ya ese tercer disco del grupo formado en Dublín era una de los más recurrentes misterios de la música moderna, nos encontramos desde hace unos días frente a ‘m b v’.

Mount Kimbie – Cold Spring Fault Less Youth
Released day: 27 de mayo.
Género: post-dubstep
Este nuevo proyecto incluye dos colaboraciones del dúo con Archie Marshall, bajo el pseudónimo de King Krule.






White Fence – Cyclops Reap
Released day: abril 2013.
Género: Noise Punk
Álbum que al parecer se coloca a la cabeza de la nueva escena psicodélica.






Majical Cloudz – Impersonator
Released day: Mayo 2013
Género: Synthpop
El proyecto de Devon Welsh, a quien después se unía Matthew Otto, ha hecho de ‘Impersonator’ un producto adulto y meditado tras haber publicado ‘II’, un EP y un par de colaboraciones con su amiga Grimes. Aunque en sus canciones apenas suene un sintetizador, un piano o un órgano, las producciones tienen un cuerpo lo suficientemente pesado como para que se note el enorme trabajo (de contención) que hay detrás.


Jenny Hval – Innocence is Kinky
Released day: Abril 2013
Género: NeoFolk / Experimental
Jenny Hval es una todóloga originaria de Noruega -hace música, performance y además periodista- que lanza su segundo álbum este año, después del elogio unánime de su debut Viscera del 2011. Esta vez cuenta con la producción de John Parish, pieza fundamental en la carrera de PJ Harvey.
Innocence Is Kinky es como un espejo reflejando luz en muchas direcciones. Utiliza teclados y guitarras eléctricas melodiosas pero su voz va en otra dirección, en ocasiones suena disonante, en otras dulce y acompañante.

Jon Hopkins - Immunity
Released day: Junio 2013
Género: Electronic
“Immunity” significa un giro en la carrera del autor de la banda sonora de “Monsters” hacia un sonido más techno y destinado a las pistas de baile. Además, ha vuelto a trabajar, en el terreno vocal, con King Creosote con quién colaboró en “Diamond Mine” (2011).

1 comentarios:

pamela said...

Hola !
Me interesa tu blog y este post está increíble, me gusta tu estilo y tengo una propuesta para colaborar juntos de la que me gustaría contarte más. Si te interesa la idea por favor envíame un mail a pamela.soto26@gmail.com