Sarah
Moss (Brit Marling) es una trabajadora brillante que recibe una misión de una
poderosa corporación: infiltrarse en un grupo anarquistta de ecologistas
radicales que está empezando a poner nerviosas a algunas empresas con sus
ataques. Los problemas comienzan cuando Sarah intima demasiado con el líder de
la banda (Alexander Skarsgård) que se enamora de ella, y que previamente había
mantenido un romance con una joven del grupo (Ellen Page). Segundo largometraje de Zal Batmanglij (Sound of my voice) en colaboración con
la actriz y guionista Brit Marling (Another Earth).
29. THE ROCKET, de Kim
Mordaunt (Australia)
Un
chico que cree traer mala suerte a todos los que le rodean se dirige junto a su
familia y dos amigos, a través de Laos, para encontrar un nuevo hogar. Tras un
viaje lleno de calamidades a través de una tierra marcada por la guerra, para
demostrar que no es mala suerte el chaval decide construir un cohete gigante
para entrar en la competición más emocionante y peligrosa del año: el Rocket
Festival. Primera película de ficción del
documentalista Kim Mordaunt.
28. TOM À LA FERME, de
Xavier Dolan (Canadá)
Tom a la ferme es una adaptación de una obra de teatro
del dramaturgo Marc
Bouchard, quien ha colaborado con Dolan en la redacción del
guión cinematográfico. La obra obtuvo el Premio de la dramaturgia francófona de
Canadá en 2011, y estuvo nominado al premio Michel Tremblay, creado en 2009
para reconocer la calidad de la escritura dramática de los escritores de
Québec. Tom a la ferme parte de la figura de Tom, un joven
publicitario que asiste al funeral de su amante tras su fallecimiento en un
accidente de tráfico. En el entierro celebrado en una granja lechera se topa
por primera vez con la madre del difunto, que desconoce la orientación sexual
de su hijo. Pero quien se sorprende no es la madre, sino Tom, pues descubre la
doble vida protagonizada por el fallecido: a la vez que compartía vida con Tom,
su amante estaba enamorado de una mujer llamada Elena. Cuarto
largometraje del talentoso Xavier Dolan, responsable de “I killed my mother”, “Les amours imaginaires” y “Laurence Anyways”.
27. POZITIA COPILULUI (Child’s
Pose) de Calin Peter Netzer (Rumania)
Una
noche fría de marzo, Barbu, de 32 años, conduce su coche 50 kilómetros por hora
sobre el límite de velocidad cuando atropella a un niño. El chaval muere poco
después del accidente, y a Barbu seguramente le espera una pena de prisión de
entre tres y quince años. Pero su madre Cornelia, arquitecta y perteneciente a
la clase alta de Rumanía, intenta evitar por todos los medios que su hijo vaya
a la cárcel. Oso de Oro en el Festival de Berlin 2013.
26. NEBRASKA, de Alexander
Payne (Estados Unidos)
Narra
el viaje de realizan un padre alcohólico y su distante hijo desde Montana a
Nebraska para recoger lo que cree que es un premio de un millón de dólares. Nueva película del aclamado director
Alexander Payne, responsable de obras selectas como lo son “Sideways” y “The
Descendants”.
25. LE PASSÉ, de Asghar
Farhadi (Francia)
Después
de cuatro años de separación, Ahmad llega a París desde Teherán, a pedido de
Marie, su esposa francesa, para proceder a las formalidades de su divorcio.
Durante su corta estadía, Ahmad descubre la relación conflictiva que Marie
mantiene con su hija, Lucie. Los esfuerzos de Ahmad para intentar mejorar esta
relación dejarán al descubierto un secreto del pasado. Primera película que Asghar Farhadi (“Nader and Simin, A Separation”) rueda
fuera de Irán.
24. GLORIA, de Sebastián
Lelio (Chile)
Gloria
tiene 58 años y está sola en la vida. Para compensar el vacío, llena sus días
de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para
solteros adultos, donde solo consigue perderse en una serie de aventuras sin
sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo,
un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella. Gloria
comienza un romance, pero éste se complica por la enfermiza dependencia de
Rodolfo hacia sus hijos y su ex mujer. Esta relación, a la que Gloria se
entrega porque intuye que podría ser la última, acabará por hacerla estrellarse
contra la cruel realidad del mundo. Gloria deberá reconstruirse para enfrentar
con nuevas fuerzas su definitiva entrada a la vejez. Festival de San Sebastián 2012: Premio en construcción.
Festival de Berlín 2013: Mejor Actriz.
23. THE IMMIGRANT, de
James Gray (Estados Unidos)
1921.
Ewa y su hermana Magda dejan su Polonia natal por la tierra prometida, Nueva
York. Cuando llegan a Ellis Island, Magda, enferma de tuberculosis, es colocada
en cuarentena. Ewa, sola y desamparada, cae en manos de Bruno, un rufián sin
escrúpulos. Para salvar a su hermana, Ewa está dispuesta a aceptar todos los sacrificios
y se entrega resignada a la prostitución. La llegada de Orlando, ilusionista y
primo de Bruno, le da confianza y esperanza de días mejores. Pero eso era sin
contar con los celos de Bruno... Nueva
película de James Gray (“Two Lowers”) en colaboración con Joaquin Phoenix y Marion Cotillard.
22. BEFORE MIDNIGHT, de
Richard Linklater (Estados Unidos)
La
tercera entrega de la trilogía, esta vez en la hermosa Grecia, retomando las
vidas de Celine y Jesse nueve años después de su segundo encuentro romántico y
el misterio sobre cómo concluyó.
21. NIGHT MOVES, de Kelly Reichardt (Estados Unidos)
Escrita por Reichardt la cinta se centrará en tres eco-terroristas
que planean hacer estallar un dique. Eisenberg, que reemplazará a Paul Dano en el papel principal masculino, interpretará
el líder del grupo, mientras que Dakota
Fanning será la joven rica que financia la compleja
operación. El tercer personaje lo jugará Peter
Sarsgaard. Nueva película de la
siempre memorable Kelly Reichardt,
responsable de las imprescindibles “Old Joy”, “Wendy and Lucy” y “Meek's Cutoff”.
20. PARADISE: HOPE / PARADISE: FAITH, de Ulrich Seidl
(Austria)
Fe y Esperanza. Así se titula las últimas dos películas que
cierra la trilogía de
Seidl (“Hundstage”, “Import/Export”). Fe: cuenta la historia
de Annamaria, una técnico de hospital muy devota que se hace misionera.
Esperanza: Melanie (Melanie Lenz), cuya madre viajó a Kenya a buscar chicos que
la dieran cariño, y cuya tía estaba absorbida por propagar la verdad del
evangelio, viaja ahora junto a un grupo de jóvenes en un campamento de verano
para adelgazar, situado en las montañas de Austria...
19. A IGREJA DO DIABO, de Manoel de Oliveira (Brasil)
Un estudiante se aloja en casa de un hombre
infiel, una información que incluso su mujer tiene. Nueva película del
famoso realizador portugués Manoel de Oliveira (de 104
años) responsable de títulos como “O Passado e o Presente”, “Benilde ou
a Virgem Mãe (Benilde or the Virgin Mother)”, “Amor de Perdição”…
18. HANNAH ARENDT, de Margarethe
von Trotta (Alemania)
Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah
Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a
Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio de los judíos.
17. BLUE CAPRICE, de Alexandre
Moors (Estados Unidos)
Un niño abandonado es
atraído a América y arrastrado a la sombra de una figura paterna peligrosa en
esta película inspirada en los hechos reales que llevaron a los ataques del
francotirador de Beltway 2002. Aclamadísima ópera prima del director
norteamericano Alexandre Moors.
16. L'IMAGE MANQUANTE, de Rithy Pahn (Francia)
Hay tantas imágenes en el
mundo, que uno cree que ha visto todo. Que ha pensado todo. Desde hace años,
busco una imagen que falta. Una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los
Jemeres Rojos, cuando dirigían Camboya. Una sola imagen no constituye una
prueba del crimen de masa, pero da qué pensar, invita a la reflexión, permite
construir la historia. La he buscado en vano en los archivos, en los papeles,
en los campos de mi país. Ahora sé, esta imagen debe faltar, en realidad no la
estaba buscando - ¿acaso no sería obscena y sin significado? Entonces la creo.
Lo que le doy hoy no es una imagen, o la búsqueda de una sola imagen, sino más
bien la imagen de una búsqueda: la búsqueda que permite el cine. Ciertas
imágenes deben seguir faltando por siempre, y deben ser reemplazadas por otras:
en este movimiento esta la vida, el combate, la pena y la belleza, la tristeza
y los rostros perdidos, la comprensión de lo que fue, a veces la nobleza e
incluso la valentía, pero nunca el olvido. Premio Un Certain Regard 2013.
15. ONLY LOVERS LEFT ALIVE, de Jim Jarmusch (Estados Unidos)
Historia
cripto-vampírica de amor rodada en Alemania, Marruecos y Detroit. Nueva película del invaluable director
estadounidense Jim Jarmusch (“Stranger Than Paradise”, “Down by Law”, “Broken
Flowers”, “The Limits of Control”…) junto a un elenco de lujo: Tilda
Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska y John Hurt.
14. CAMILLE CLAUDEL, 1915 de Bruno Dumont (Francia)
En 1915, en un asilo de
enfermos mentales del sur de Francia, Camille Claudel ha sido internada por su
familia, no volverá a esculpir y espera la visita de su hermano Paul.
Interpretada por Juliette Binoche, la actriz rodó a las órdenes de Dumont (“Flandres”,
“L'humanité”) en un manicomio real rodeada de auténticos pacientes con
discapacidad mental.
13. DAST-NEVESHTEHAA NEMISOOZAND (Manuscripts don't burn),
de Mohammad Rasoulof (Irán)
Khosrow es un asesino a
sueldo. Bajo la autoridad de Morteza, parten juntos en misión para cometer un
asesinato financiado. El asesinato debe parecer un suicidio. Los dos asesinos
se ven obligados a cambiar su plan inicial.
12. FRANCES HA, de Noah Baumbach (Estados Unidos)
Frances (Greta Gerwig) una
joven de 27 años que a pesar de su edad ha decidido perseguir su sueño de ser
bailarina en una compañía de danza en Nueva York. Vive con su amiga Sophie, y
disfruta de la vida con alegría y despreocupaciones. Una fábula moderna de Noah
Baumbach (The Squid and the Whale, Greenberg) sobre la juventud, la amistad, la
ambición, el fracaso y la redención.
11. THE SELFISH GIANT, de Clio Barnard (Reino Unido)
Arbor (Conner Chapman) y
su mejor amigo Swifty (Shaun Thomas), son dos adolescentes de 14 años,
excluidos del colegio y aislados de su comunidad. Un día los chicos conocen a
Kitten (Sean Gilder), un chatarrero, y ambos amigos empiezan a robar chatarra
para él. Pero cuando Arbor empieza a emular a Kitten se vuelve avaricioso y
despiadado. Primera película en ficción de Clio
Barnard, responsable del sobresaliente documental “The Arbor”.
1 comentarios:
Con solo mirar la imagen de L'IMAGE MANQUANTE, ya quiero ver el film.
Por ahí leí que fue filmada con estatuillas y diferentes documentales mezclados. Suena muy interesante.
Post a Comment