Finalizando
El Festival de Cannes 2013 y continuando con la tradición del blog, es momento de publicar —como se
hiciera en años anteriores— la lista de los 50
títulos cinematográficos más esperados
del año para
este servidor. Las películas aquí citadas tienen como fecha de estreno el
2013 (por lo que muchos títulos quedaran fuera), y se basa
en un criterio estrictamente subjetivo. He decidido dividir la sección
en tres volúmenes o publicaciones que exhibirá en un orden jerárquico, las películas más esperadas para
el resto del año.
Comencemos:
50. LA GRANDE BELLEZZA, de
Paolo Sorrentino (Italia)
Damas de la aristocracia,
arribistas, hombres políticos, criminales de alto vuelo, periodistas, actores,
nobles decadentes, prelados, artistas e intelectuales – auténticos o supuestos
– tejen la trama de relaciones inconsistentes, todos envueltos en una Babilonia
desesperada que se agita en los palacios antiguos, las inmensas villas, las
terrazas más hermosas de la ciudad. Todos están allí. Y no tienen el mejor
aspecto. Jep Gambardella, 65 años, escritor y periodista, indolente y
decepcionado, la mirada perpetuamente empapada de gin tonic, asiste a este
desfile de una humanidad hueca y descompuesta, poderosa y deprimente. Una
atonía moral que da vértigo. Y en segundo plano, Roma, el verano. Espléndido e
indiferente. Como una diva muerta. Sexto largometraje de
Paolo Sorrentino (“Gomorrah”, “Il Divo”, “Le conseguenze dell'amore”…).
49. LOS DUEÑOS, de Ezequiel
Radusky y Agustín Toscano (Argentina)
En una finca de Famaillá
se tensará la relación entre Pía, la dueña de casa, y un grupo de peones acostumbrados
a invadir el chalet cuando no están los propietarios. Mención especial del
jurado (Semana de la Crítica, Cannes 2013) para los debutantes argentinos de Ezequiel
Radusky y Agustín Toscano.
48. BLUE RUIN, de Jeremy
Saulnier (Estados Unidos)
La tranquila vida de un
vagabundo se vuelve patas arriba por una terrible noticia. Así se dirige a la
casa de su infancia para planear un acto de venganza. Segundo largometraje de Jeremy Saulnier, premio FIPRESCI 2013
(Quincena de Realizadores).
47. L'ECUME DES JOURS
(Mood indigo), de Michael Gondry (Francia)
Adaptación
de la novela de 1947 escrita por Boris Vian 'L’ Ecume des Jours' ('La espuma de
los días' en español). La novela se centra en el personaje de Colin, que
"cuenta con una fortuna suficiente para vivir convenientemente sin
trabajar para otros"; un amigo llamado Chick, que no tiene esa suerte, ya
que al ser ingeniero, es muy pobre (¡al contrario que los obreros!). El tercer
personaje masculino es el cocinero de Colin, Nicolás, que se enamorará de Isis,
una amiga de Colin. Un día, Chick conocerá a Alise, una chica pariente de
Nicolás. Colin, celoso, también quiere conocer a una chica y se enamora de
Chloé tras una fiesta. Se casa con ella y regala parte de su dinero a Chick
para que se case con Alise. Chloé enferma: le crece un nenúfar en el pulmón.
Para curarla, Colin le compra flores y la envía a la montaña. Cuando regresa,
ya no está el nenúfar, pero sólo puede utilizar uno de los pulmones. Colin
busca un trabajo para poder comprar flores, pero entonces Chloé vuelve a
enfermar, le afecta al otro pulmón. Su casa se va empequeñeciendo y es cada vez
más triste y oscura, a pesar de los desvelos de su pequeño ratón gris con
bigote negro para que todo quede como estaba. Como Chick ama más a Partre que a
Alise, ésta mata al filósofo con "El arrancacorazones", nombre que
Vian utilizará en su siguiente novela, y quema las librerías cercanas a su
casa, pero muere entre llamas. Mientras tanto, la policía mata a Chick por no
pagar los impuestos. Chloé muere y tiene que ser enterrada como los pobres.
Colin, decepcionado y triste piensa en el suicidio...Esperadísimo largometraje
de Michael Gondry (“Eternal Sunshine of
the Spotless Mind”, “La science des rêves”…) con la actuación protagónica de Audrey Tautou.
46. HELI, de Amat Escalante
(México)
Estela, una niña de 12
años, se acaba de enamorar perdidamente de un joven cadete que se quiere
escapar con ella y casarse. Al intentar cumplir este sueño, su familia tendrá
que vivir la violencia que azota la región. Escalante (discípulo de Carlos Reygadas) rueda una de las cintas más
violentas y explicitas que se han visto. Premio a Mejor Director en el Festival
de Cannes 2013.
45. THE BLING RING, de
Sofia Coppola (Estados Unidos)
En los Los Ángeles, un
grupo de adolescentes fascinados por las celebridades y el universo de las
marcas rastrean en Internet la agenda de las celebridades para robar sus
residencias. Sustraen por más de 3 millones de dólares en objetos de lujo:
joyas, ropa, zapatos, etc. Entre las victimas está Paris Hilton, Orlando Bloom
y Rachel Bilson. Los medios apodaron a esta banda, la «Bling Ring». Quinto largometraje de la ya consagrada y siempre interesante
Sofia Coppola (“The Virgin Suicides”, “Lost In Translation”…).
44. WHAT RICHARD DID, de
Lenny Abrahamson (Irlanda)
Una historia ambientada en
la Dublín actual y gira en torno a un grupo de privilegiados adolescentes en el
verano tras terminar los estudios. Entre ellos está el deportista Richard, cuya
vida cambia irremediablemente tras un episodio violento. La historia se basa
libremente en la premiada novela del irlandés Kevin Power "Bad Day at
Blackrock" (2008). El siempre interesante Lenny Abrahamson (“Garage”, “Adam and Paul”) regresa con este complejo
drama basado en hechos reales.
43. THE KINGS OF SUMMER,
de Jordan Vogt-Roberts (Estados Unidos)
Tres adolescentes
infelices deciden adentrarse en la naturaleza para construir una casa y vivir
siendo dueños de su propio destino. O al menos ese era el plan... La ópera prima de Jordan
Vogt-Roberts paso triunfante entre los críticos de Sundance, se le tildó de “divertida”,
“impecable” y “melancólica”. Las expectativas crecen.
42. GRAVITY, de Alfonso
Cuarón (Estados Unidos)
Dos astronautas que sufren
un accidente en el espacio tratan de volver a la Tierra. Finalmente verá la luz el esperado reciente proyecto de Alfonso
Cuarón (“Children of Men”, “Y tu mamá también”). ¿La odisea espacial de nuestra
generación? Ya lo sabremos.
41. NANCY PLEASE, de Andrew
Semans (Estados Unidos)
Paul Brawley candidato a doctorado en la Universidad de
Yale, acaba de mudarse a un apartamento
con su novia Jen y está luchando para terminar su tesis antes de embarcarse en
una carrera en el mundo académico. Sólo hay un inconveniente: Paul revisa en
sus pertencias y descubre que dejo olvidado un libro de gran importancia para
su tesis, un aporreado de pasta dura “Little Dorrit” de Charles Dickens. Él tendrá
que recuperarlo yendo al apartamento de su antigua compañera obstinada Nancy. Ópera
prima de Andrew Semans. The New York Time ha dicho: “No podrás apartar
la vista de ella”.
40. SUZANNE, de Katell
Quillévéré (Francia)
uzanne y Maria viven una
infancia feliz a pesar de la ausencia de su madre, muerta cuando ellas eran muy
pequeñas. Nicolas, su padre las cría con ternura y determinación, hasta el día
en que Suzanne queda embarazada. Con la llegada del pequeño Charly la familia
crece. Los años pasan y Suzanne encuentra a Julien cayendo enamorados
perdidamente. Ella se irá con él, dejando todo atrás...
39. SNOWPIERCER de Bong
Joon-ho (Corea del Sur)
Adaptación de la novela
gráfica "Le Trasperceneige", escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques
Loeb. Narra una historia post-apocalíptica que tiene lugar tras una guerra
mundial y una glaciación. Los pocos supervivientes se encuentran en un tren, Le
Transperceneige, que recorre en círculo un desierto de hielo. Mientras los
pasajeros más pobres padecen frío y hambre, los que viajan en clase
"premium" viven como reyes. El tren sigue moviéndose sin cesar hasta
que un día uno de los "miserables" (Proloff) decide cambiar el
"status quo".
38. IN A WORLD…, Lake Bell de (Estados Unidos)
Una entrenadora vocal es
motivada por su padre, el rey de las voces en off de los tráilers, para
convertir a la joven en una estrella del medio. Ópera prima de Lake Bell, ganadora del Mejor Guión en la edición de Sundance del presente año.
37. A FIELD IN ENGLAND, de
Ben Wheatley (Reino Unido)
A Field in England es su
nuevo film que ha sido escrito por el propio Wheatley junto a Amy Jump y nos
situará a mediados del siglo XVII centrándose en un grupo de desertores que
escapan de una batalla y se encuentran a si mismos en medio de un gran campo.
Capturados por dos hombres, uno de ellos un alquimista que interpretará Michael
Smiley, que ya colaboró con el director en Kill List, el grupo se verá forzado
a ayudar en la búsqueda de un tesoro que se cree está enterrado en ese campo. Cuando
comen unas setas del lugar, que resultan ser alucinógenas, todos empiezan a
ponerse ansiosos y paranoicos, y cuando descubren que el tesoro que buscan
quizás no sea realmente de oro, las cosas se volverán bastante raras como que
se convertirán lentamente en víctimas de las terroríficas energías atrapadas en
el campo.
36. TIAN ZHU DING (A touch
of sin), de Jia Zhangke (China)
Dahai, minero exasperado
por la corrupción de los dirigentes de su pueblo, decide pasar a la acción.
San'er, un trabajador emigrante, descubre las infinitas posibilidades que le
ofrece su arma. Xiaoyu, recepcionista en una sauna, no soporta más el acoso de
un cliente rico. Xiaohui pasa de un trabajo a otro en condiciones cada vez más
degradantes. Cuatro personajes, cuatro provincias, una reflexión sobre China
contemporánea: una sociedad con un desarrollo económico colosal poco a poco
erosionado por la violencia. Mejor Guion en el
Festival de Cannes 2013. Jia
Zhangke materia pendiente.
35. THE GAMBLER de
Szabolcs Hajdu (Estados Unidos)
"The
Gambler", una adaptación libre de "El jugador" de Fiódor
Dostoyevski. Ambientada en Las Vegas, la
historia se centra en una familia rica de la Europa del Este cuya errónea
interpretación del American Way of Life los empuja a una progresiva pérdida de
su dignidad y autoestima. El film reproduce los arquetipos característicos que
se le atribuyen a la ciudadanía de las repúblicas del Este, recurriendo a un
retrato psicológico de las relaciones humanas y amorosas con el turbulento
universo de los casinos como telón de fondo.
34. THE LOOK OF LOVE, de
Michael Winterbottom (Reino Unido)
Esta es la nueva
colaboración entre el genial Michael Winterbottom y el magnífico actor Steve
Coogan. Lo cual es una buena noticia dado que es un biopic del todo heterodoxo
sobre una figura controvertida en el Reino Unido, como la de Paul Raymond,
poderoso magnate de la pornografía británica cuyo imperio se vino abajo, al
contrario que tantos machos frente al ordenador. Era un emprendedor, aunque de
los clubs de striptease y de la pornografía.
33. ADIEU AU LANGAGE de
Jean-Luc Godard (Suiza)
Una pareja
tiene problemas de comunicación y el perro que tienen empieza a hablar para
mejorar la situación. Solo por el hecho de que el responsable de esta
cinta sea Jean-Luc Godard, inmediatamente se convierte en
un titulo imprescindible para cualquier cinéfilo.
32. AIN’T THEM BODIES
SAINTS, de David Lowery (Estados Unidos)
El
debut en la dirección de David
Lowery sigue atesorando ovaciones
en su recorrido por festivales, que hasta el momento lo ha llevado por
certámenes de la categoría de Sundance, o el recientemente concluido Cannes. La película cuenta la historia de un bandido que, en la
década de los 70 escapa de la cárcel a través del campo de Texas, para reunirse
con su esposa y su hija a la que nunca conoció. Sin embargo, en el camino
tendrá que enfrentarse a un pasado que no cesa de perseguirle.
31. STORIES WE TELL, de
Sarah Polley (Canadá)
Articulado
a través de entrevistas e imágenes familiares, Sarah Polley busca la respuesta
a uno de los grandes enigmas que rodean a su familia. "Stories We
Tell" es un film de investigación por el que desfilan padres, madres,
hermanos y amigos cuyas contradictorias declaraciones conforman un fascinante
mosaico emocional que prosigue la línea de innovación de documentales como
"Tarnation". Nuevo trabajo
como directora de la Srta. Sarah Polley responsable de “Away from her” y “Take
this Waltz”.
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