El
verano. Un lugar para ligar para los hombres, oculto a orillas de un lago.
Franck se enamora de Michel. Un hombre hermoso, fuerte y mortalmente peligroso.
Franck lo sabe, pero desea vivir esta pasión. Durante su paso en Cannes se
habló de las ineludibles cualidades de esta cinta, no en vano Alain
Guiraudie logró el
premio al Mejor Director en Un Certain Reagrd 2013, además el tráiler pinta
genial. Grandes expectativas.
9. NYMPHOMANIAC, de Lars Von Trier (Dinamarca)
Historia
de una ninfómana contada por ella misma. Una fría noche invernal, un viejo
solterón (Stellan Skarsgård) encuentra en un callejón a una joven (Charlotte
Gainsbourg) herida y casi inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente
curiosidad por saber cómo pudo haber llegado esa mujer a semejante situación;
escucha atentamente el relato que ella hace de su vida, una vida llena de
conflictos y turbias relaciones. Se rumorea que habrá dos versiones: una
abiertamente pornográfica y otra más moderada, concebida para su distribución
internacional. Esperadísima
cinta del realizador danés por excelencia. El morbo y las expectativas se combinan
de manera asfixiante.
8. INSIDE LLEWYN DAVIS, de los hermanos Coen (Estados
Unidos)
La
vida de un joven cantante de folk en el universo de Greenwich Village en 1961.
Llewyn Davis está en una encrucijada. Con su guitarra a cuestas acurrucado
contra el frio de un invierno implacable en Nueva York, el joven lucha por
ganarse la vida como músico y hace frente a obstáculos que parecen insuperables
– comenzando por aquellos creados por él mismo. Sobrevive gracias a la ayuda de
sus amigos o de desconocidos a cambio de pequeños trabajos. De los cafés del
Village a un club desierto de Chicago, sus desventuras lo llevan a una audición
para el gigante de la música Bud Grossman – antes de volver al lugar de donde
viene. Se habla de que es la mejor película (en mucho tiempo) de los hermanos
Coen. Imposible dejar de lado un titulo tan interesante.
7. LES SALAUDS (The Bastards), de Claire Denis (Francia)
Marco
Silvestri, capitán de un carguero, recibe una llamada que reclama su presencia
inmediata en París. Sandra, su hermana, está desesperada. Su marido se
ha suicidado, la empresa familiar se aproxima a la quiebra y su hija ha sido
internada en un centro psiquiátrico. Sandra acusa al poderoso empresario
Edouard Laporte de ser el responsable de su situación. Decidido a encontrar el
punto débil de este hombre de negocios y llevar a cabo una terrible venganza,
Marco se muda al edificio donde vive Raphaelle, la amante de Laporte. Claire
Denis es de lejos la mejor directora de la actualidad, obras como “35 rhums” y “Beau
travail” lo certifican. Su nueva película la percibo de revisión necesaria.
6. LAWLESS / KNIGHT OF CUPS, de Terrence Malick (Estados
Unidos)
No se sabe cuál de estos dos títulos verá la luz este
2013. Sin importar cual sea, se convertirá en una de la películas más esperadas
por muchos seguidores del director. Lawless
(este título podría ser modificado) habla sobre dos triángulos amorosos interrelacionados. Obsesión y
traición en el mundo musical de Austin, Texas. Y Knight of cups (con Christian
Bale, Cate Blanchett y Natalie Portman) nos sitúa también en una frenética
historia de amor de lazos rotos.
5. NORTE, GANGGANAN NG KASAYSAYAN (Norte, the end of
history), de Lav Diaz (Filipinas)
Un
hombre es injustamente encarcelado por asesinato mientras el verdadero asesino
sigue en libertad. El asesino es un intelectual frustrado por el ciclo sin fin
de traiciones y apatía de su país. El prisionero es un hombre simple que
encuentra la vida más soportable en prisión cuando le ocurre algo extraño y
misterioso. Sencillamente porque Lav
Diaz es uno de los directores más sorprendentes y revolucionarios de la
actualidad (aunque sea desconocido por muchos y no se le glorifique como se
merece). Películas como “Melancholia” y “Death in the Land of the
Encantos” demuestran su incalculable talento.
4. LA VIE D’ADELE, de Abdellatif Kechiche (Francia)
A
sus 15 años, Adele (Adèle Exarchopoulos) no tiene dudas en que una chica debe
salir con chicos. Así que cuando una noche conoce y se enamora sin esperarlo de
Emma (Léa Seydoux), una joven de pelo azul, sus sentimientos y su identidad se
volverán confusos, y su atracción por una mujer, que comienza a descubrirla el
deseo y el camino a la madurez, someterá a Adele a una serie de juicios por
parte de familiares y amigos... Adaptación de la novela gráfica
"Blue" de Julie Maroh. Abdellatif Kechiche (si pudimos aprendernos el “Apichatpong Weerasethakul” podemos con este nombre) quien sorprendiera hace algunos años con “Cuscús”
obtiene la preciada Palma de Oro 2013 con una frenetica historia de amor de
alto contenido sexual. Una de las propuestas más interesantes del año,
seguramente.
3. LE DERNIER DES INJUSTES, de Claude Lanzmann (Francia)
A
los 87 años, Claude Lanzmann es un mito viviente del cine. Su monumental Shoah, estrenado
en 1985, ya es un clásico del documental. Lanzmann vuelve a él para
recuperar la muy importante entrevista que mantuvo en Roma durante 1975 con
Benjamin Murmelstein, el último de los decanos del Consejo Judío del
ghetto/campo de concentración de Terezin, cerca de Praga. Era este Consejo el
encargado de organizar la vida diaria, la intendencia y el control interno de
los recluidos en cada campo; y en Terezin tal labor tenía un sentido especial
porque la propaganda nazi, y concretamente Adolf Eichmann, lo presentaban como
un 'modelo' de su política respecto a los judíos.
2. TWELVE YEARS A SLAVE, de Steve McQueen (Reino Unido)
Basada
en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un
culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York.
Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido
drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación
de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo
todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la
desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente
menos aparente para recuperar su libertad y reunirse con su familia. Tercer largometraje de la promesa británica
responsable de las obras maestras “Hunger” y “Shame”.
1. EN DUVA SATT PÅ EN GREN OCH FUNDERADE PÅ TILLVARON (A
Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence), de Roy Andersson (Suecia)
1 comentarios:
Què linda lista!
Me encantó ver a Malick y a Lav Diaz entre los primeros!
Post a Comment