Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Saturday, June 01, 2013

50 TÍTULOS MAS ESPERADOS DEL 2013 (10-1)

Share


10. L'INCONNU DU LAC (Stranger by the Lake), de Alain Guiraudie (Francia)
El verano. Un lugar para ligar para los hombres, oculto a orillas de un lago. Franck se enamora de Michel. Un hombre hermoso, fuerte y mortalmente peligroso. Franck lo sabe, pero desea vivir esta pasión. Durante su paso en Cannes se habló de las ineludibles cualidades de esta cinta, no en vano Alain Guiraudie logró el premio al Mejor Director en Un Certain Reagrd 2013, además el tráiler pinta genial. Grandes expectativas.


9. NYMPHOMANIAC, de Lars Von Trier (Dinamarca)
Historia de una ninfómana contada por ella misma. Una fría noche invernal, un viejo solterón (Stellan Skarsgård) encuentra en un callejón a una joven (Charlotte Gainsbourg) herida y casi inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente curiosidad por saber cómo pudo haber llegado esa mujer a semejante situación; escucha atentamente el relato que ella hace de su vida, una vida llena de conflictos y turbias relaciones. Se rumorea que habrá dos versiones: una abiertamente pornográfica y otra más moderada, concebida para su distribución internacional. Esperadísima cinta del realizador danés por excelencia. El morbo y las expectativas se combinan de manera asfixiante.


8. INSIDE LLEWYN DAVIS, de los hermanos Coen (Estados Unidos)
La vida de un joven cantante de folk en el universo de Greenwich Village en 1961. Llewyn Davis está en una encrucijada. Con su guitarra a cuestas acurrucado contra el frio de un invierno implacable en Nueva York, el joven lucha por ganarse la vida como músico y hace frente a obstáculos que parecen insuperables – comenzando por aquellos creados por él mismo. Sobrevive gracias a la ayuda de sus amigos o de desconocidos a cambio de pequeños trabajos. De los cafés del Village a un club desierto de Chicago, sus desventuras lo llevan a una audición para el gigante de la música Bud Grossman – antes de volver al lugar de donde viene. Se habla de que es la mejor película (en mucho tiempo) de los hermanos Coen. Imposible dejar de lado un titulo tan interesante.


7. LES SALAUDS (The Bastards), de Claire Denis (Francia)
Marco Silvestri, capitán de un carguero, recibe una llamada que reclama su presencia inmediata en París. Sandra, su hermana, está desesperada. Su marido se ha suicidado, la empresa familiar se aproxima a la quiebra y su hija ha sido internada en un centro psiquiátrico. Sandra acusa al poderoso empresario Edouard Laporte de ser el responsable de su situación. Decidido a encontrar el punto débil de este hombre de negocios y llevar a cabo una terrible venganza, Marco se muda al edificio donde vive Raphaelle, la amante de Laporte. Claire Denis es de lejos la mejor directora de la actualidad, obras como “35 rhums” y “Beau travail” lo certifican. Su nueva película la percibo de revisión necesaria.


6. LAWLESS / KNIGHT OF CUPS, de Terrence Malick (Estados Unidos)
No se sabe cuál de estos dos títulos verá la luz este 2013. Sin importar cual sea, se convertirá en una de la películas más esperadas por muchos seguidores del director.  Lawless (este título podría ser modificado) habla sobre dos triángulos amorosos interrelacionados. Obsesión y traición en el mundo musical de Austin, Texas. Y Knight of cups (con Christian Bale, Cate Blanchett y Natalie Portman) nos sitúa también en una frenética historia de amor de lazos rotos.


5. NORTE, GANGGANAN NG KASAYSAYAN (Norte, the end of history), de Lav Diaz (Filipinas)
Un hombre es injustamente encarcelado por asesinato mientras el verdadero asesino sigue en libertad. El asesino es un intelectual frustrado por el ciclo sin fin de traiciones y apatía de su país. El prisionero es un hombre simple que encuentra la vida más soportable en prisión cuando le ocurre algo extraño y misterioso. Sencillamente porque Lav Diaz es uno de los directores más sorprendentes y revolucionarios de la actualidad (aunque sea desconocido por muchos y no se le glorifique como se merece). Películas como “Melancholia” y “Death in the Land of the Encantos” demuestran su incalculable talento.


4. LA VIE D’ADELE, de Abdellatif Kechiche (Francia)
A sus 15 años, Adele (Adèle Exarchopoulos) no tiene dudas en que una chica debe salir con chicos. Así que cuando una noche conoce y se enamora sin esperarlo de Emma (Léa Seydoux), una joven de pelo azul, sus sentimientos y su identidad se volverán confusos, y su atracción por una mujer, que comienza a descubrirla el deseo y el camino a la madurez, someterá a Adele a una serie de juicios por parte de familiares y amigos... Adaptación de la novela gráfica "Blue" de Julie Maroh. Abdellatif Kechiche (si pudimos aprendernos el “Apichatpong Weerasethakul” podemos con este nombre) quien sorprendiera hace algunos años con “Cuscús” obtiene la preciada Palma de Oro 2013 con una frenetica historia de amor de alto contenido sexual. Una de las propuestas más interesantes del año, seguramente.


3. LE DERNIER DES INJUSTES, de Claude Lanzmann (Francia)
A los 87 años, Claude Lanzmann es un mito viviente del cine. Su monumental Shoah, estrenado en 1985, ya es un clásico del documental.  Lanzmann vuelve a él para recuperar la muy importante entrevista que mantuvo en Roma durante 1975 con Benjamin Murmelstein, el último de los decanos del Consejo Judío del ghetto/campo de concentración de Terezin, cerca de Praga. Era este Consejo el encargado de organizar la vida diaria, la intendencia y el control interno de los recluidos en cada campo; y en Terezin tal labor tenía un sentido especial porque la propaganda nazi, y concretamente Adolf Eichmann, lo presentaban como un 'modelo' de su política respecto a los judíos. 


2. TWELVE YEARS A SLAVE, de Steve McQueen (Reino Unido)
Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para recuperar su libertad y reunirse con su familia. Tercer largometraje de la promesa británica responsable de las obras maestras “Hunger” y “Shame”.


1. EN DUVA SATT PÅ EN GREN OCH FUNDERADE PÅ TILLVARON (A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence), de Roy Andersson (Suecia)
 “Los protagonistas son dos hombres. Uno es un vendedor ambulante, el otro tiene un pequeño retraso mental. El vendedor explica a su amigo por qué la sociedad es así”. Como punto y final a la trilogía iniciada con “Canciones del segundo piso” y “La comedia de la vida”. El sueco Roy Andersson es el orgulloso artífice de algunas de las más surrealistas, cómicas y perturbadoras, luminosas y oscuras, extrañas y cercanas, películas del panorama europeo de los últimos años. ¿Cómo se come eso? Pues poco a poco, y en cucharadas. En el 1970, nos regaló su título más convencional, “A Swedish Love Story”, y no sería hasta el 2000 -se dice pronto- cuando se volvió a escuchar su nombre para, esta vez, presentar la casi inclasificable “Canciones desde el segundo piso”. Siete años después llegó “La comedia de la vida”, y ahora, seis años después, puede hacerlo la ambiciosamente titulada “A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (o Una paloma posada en una rama reflexionando sobre la existencia)”.



(50 - 31  (30 - 11)

2 comentarios:

Anonymous said...

Què linda lista!
Me encantó ver a Malick y a Lav Diaz entre los primeros!

Félix Redondo Casado said...

De todos los que citas, sin duda, L´iconnu du Lac es el título que más deseo ver. Un saludo.