Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Thursday, February 02, 2012

, ,

Mejores y peores desenlaces del 2011

Share



Siguiendo con la tradición anual de descifrar los mejores y peores desenlaces cinematográficos del año (click aquí para ver el resultado del 2008, del 2009 y del 2010), el blog presenta en esta oportunidad, los 5 mejores y peores conclusiones que se pudieron ver en el pasado año, en la gran pantalla. Cabe recalcar, que no se habla aquí de las mejores o peores escenas finales de películas, sino de la resolución argumental del filme. Demos un vistazo a los que considero, los ganadores de esta edición:

MEJORES DESENLACES


01. Nader and Simin. A Separation, Asghar Farhadi
Farhadi concibe el guión más sólido del 2011 y, por ende, su estupendo desenlace corresponde al más meritorio e inolvidable del pasado año.  Tras un armonioso e hipnótico ritmo, el desenlace nos sitúa en un punto cumbre para el respiro sin alivio, ya que estamos ante algo desolador, crudo, real, con una carga significativa de sentimientos y reflexiones. Farhadi ha conseguido algo realmente notorio e imponente.



02. Melancholia, Lars Von Trier
Si bien se sabe con antelación (gracias al prologo vontriano) como acabara esta historia; la magia y agudeza de su realizador nos sorprende con gran impaciencia en los minutos finales del metraje. Melancholia, consigue atrapar a su espectador con su apoteósico cierre, dejando la sensación de que se ha visto algo realmente grande y profundo. Difícil de olvidar.




03. Like Crazy, Drake Doremous
Lo que hace Drake Doremous en Like Crazy, en cierta medida, ya se ha visto antes en cintas como 500 Days of Summer o la misma Blue Valentine. Pero lo que sorprende y magnetiza en esta cinta, es que su director prescinde de los diálogos, las moralejas y las explicaciones detalladas, para contarnos con delicadeza y detalle en su última secuencia, la fatiga del amor.  Deslumbrante e inquietante.




04. Another Earth, Mike Cahill
Mike Cahill consigue mezclar dos géneros que per se resultan antagónicos, como lo son ciencia ficción y drama existencial, en esta atípica pero interesante película titulada Another Earth. Optando por la bondad y la catarsis de los sentimientos de su atormentada protagonista, la cinta genera un implacable desenlace de redención, en la que su antiheroína cambia anhelos por justicia. Una resolución muy acorde a las ambiciones de su propuesta. Añadiendo un plus de sorpresa, con el sorprendente y desconcertante fotograma final.




05. Sebbe, Babak Najafi
Sebbe es el típico adolescente aquejado por contrariedades que un crio no debería tener.  El chico logra madurar tras una dura experiencia de vida junto a su madre, quien en un último dialogo y encuentro, arroja el desgarrador final de esta durísima historia.  Sebbe abre un paso entre los escombros de su vida, y dicta por si mismo su desenlace y su final. La película te deja finalmente con un nudo en el estomago y, además, con la refrescante sensación de la libertad gracias a esta reflexiva moraleja.




PEORES DESENLACES 



01. Sleeping Beauty, Julia Leigh
Uno no sabe realmente en que estaba pensando Julia Leigh cuando escribió el guion de esta supuesta adaptación cinematográfica de La bella durmiente (aunque parezca más, una bizarra revisión de Memorias de mis putas tristes). Tras burdas escenas sexuales que no aportan nada al conjunto, la película desemboca en una última secuencia que en vez de impactar, termina haciendo gracia. Los gritos de  Emily Browning atesoran el terror tras el visionado de lo que fue posiblemente, la peor película del año.



02. Kill me please, Olias Barco
Aunque el guion de Kill me please es algo ingenioso y con un humor muy oscuro pero gratificante, su desenlace mal resuelto, termina por fulminar lo que pudo quizás ser, una interesante película. Una pena que el análisis sociológico que Olias Barco planteaba en su comienzo, terminara en algo tan tosco e incoherente como esto.



03. Elena, Andrei Zvyagintsev
Andrei Zvyagintsev me ha decepcionado con su última película, llena de imponentes  y perfectas secuencias y una técnica cuidadísima, para contarnos algo tan insípido, tan banal, tan plano y tan poco pensado.  Llegado el desenlace, uno se cuestiona cual es el propósito y el significado del filme, si es que realmente lo tiene.



04. War Horse, Steven Spielberg
Para el que es fan y conoce todas las películas de Spielberg, entonces sabrá como culmina War Horse, es decir, con la típica y tonta escena lacrimógena, relamida dramáticamente hasta el cansancio (véase el uso del contraste en la fotografía como ejemplo) en donde todo se resuelve fácilmente y todo se empalaga de hipocresías y falsos brillos. Como una película infantil de Disney, pero con un amor obsesivo y zoofilico de por medio.



05. Take Shelter, Jeff Nichols
Lo que hace Jeff Nichols es Take Shelter es tan extraño como su personaje protagonista. Aunque se diga que la película es sorprendente, ese desenlace deja mucho que deseas y poco en que pensar. ¿Realmente nos asombra un final así? ¿Es creíble hasta el punto en que nos hace reflexionar? Lo dudo realmente. Take Shelter tiene un desenlace fallido que viola su propia autonomía en la propuesta. El excesivo metraje de esta historia (que se pudo haber contado en un cortometraje de 15 min) termina en algo penoso e inconcluso.

¿Decisiones correctas o incorrectas? ¿Según tu criterio, quienes deberían ser los ganadores? 

15 comentarios:

Anonymous said...

El final de Another Earth me dejó bastante impresionada, est además porque considero que la historia es extraordinaria (aunque no muy bien lograda).

En contraposición, y pese a no haberla visto (tampoco me interesa) me parece notable tu apreciación sobre Spielberg. Me fastidia ese sujeto.

Anonymous said...

Se me olvidaba...el final de Melancolia es (como decirlo) estremecedor, pero a la vez bello. Grande Von Trier.

Sergio said...

Amor zoofílico, jajajajaja.

Daniel Bermeo said...

Ufa no podia faltar el maravilloso final de Melancholia, único, angustiante, sobrecogedor. El final de Like Crazy también es bastante atractivo, me recordó a Blue Valentine. De los peores pensé que iba a entrar Drive a la final parece que hay peores xD (aunque en cierta medida su final me deja un poco desconcertado no es que no me guste, pero tampoco es lo mejor).

Yo hubiera añadido el final de The Artist, el de Miss Bala y el de The Ides of march.

Un abrazo!

Carlos Andrés said...

Apenas me vengo a dar cuenta de que realizabas estos post, pero apenas vi el título sabía que entrarían A separation, Melancholia & Like crazy. Maravillosos desenlaces. Me falta ver los demás.

En los peores, Elena, película que me encantó, porque amo todo este cine pausado y minimalista, con cuestiones morales de por medio, y que en este caso funciona perfectamente porque me deja frío, en el mejor sentido de la palabra, claro, pero el final, así me duela, estoy contigo. Pasa de una situación cruda e inteligente, a la vaciedad misma, o quizás no, tal vez comprensible, pero mal planteado.
War horse, le cogí una tirria impresionante antes de verla, pero sinceramente me gustó, tal vez porque el desarrollo de todo el cuento del caballo está mejor estructurado de lo que esperaba, y realmente no se me hizo tan cursi, y bueno, con respecto al final, qué se podría esperar... era totalmente previsible y con pretensiones al más clásico cine épico
Take shelter, me pareció maravillosa, uno de los mejores, sino el mejor (me falta ver mucho) retrato de la locura, paso a paso, creíble, absorbente, doloroso, aterrador, asfixiante, y así con todas esas sensaciones me mantiene hasta el final donde me deja confundido, sin saber qué pensar, pero en fin, yo me rindo ante el sobrecogedor relato y pensando en sacar la conclusión más alentadora del final.

Saludos, José.

Dialoguista said...

Ufa, solo vi dos de estas pelis :(
Coincido con el final de Otra tierra y A separation. Están también entre los que considero mejores del año pasado. Saludos:D

Raúl said...

Coincido con los finales de Nader y Simin (quizá la mejor película de 2011) y Another Earth (una pequeña gran película).

Yo añadiría los desenlaces de La piel que habito y No habrá paz para los malvados.

Un saludo

Raúl

Marco Méndez said...

Buena entrada, aún por el tema no hay nada de spoilers que es una cosa en la que más de uno caemos cuando se comenta sobre películas.

Cintas como Another Earth logra dar, apesar de su presupuesto y poco peso mediático, un final de esos que es un manotazo inesperado que a más de uno nos gusta y deja divagando.

Melancolía apesar de contar casi toda la película con sus buenos minutos iniciales, el final es una escena que se va estirando a lo que ya se sabe, pero que a un así uno va saboreando expectante.

Apesar de lo fascinado que me dejó "The Tree of Life", creo que su última toma no tiene el mismo peso parte de la demás imaginería de la película. Como quien luego de una vertiginosa corrida merma el paso para darse el respiro y despejarse. Se le perdona de todas maneras.

Gine said...

Estoy muy de acuerdo contigo sobre todo en los mejores finales. Solo quitaría de mi lista Like Crazy que no me parece para tanto, y la última no la he visto.

Sobre los peores la mayoría no las he visto, eso sí totalmente de acuerdo con Take Shelter, da la sensación que el director no sabe como acabar la película y después del final pesimista pero lógico se saca de la mano un final efectista que traiciona toda la película y la destroza.

Saludos ;)

Roy said...

Hay muchas que no he visto todavía pero coincido, en "Mejores desenlaces" con todo, posición incluida.
Casualmente de peores desenlaces no he visto creo que ninguna.

Un saludo.

Giancarlo Verástegui said...

Totalmente de acuerdo con los primeros 4 puestos de los mejores desenlaces. Sebbe aún no la he visto.

Completamente en desacuerdo con la mención entre los peores de "Take Shelter", su desenlace es coherente con la película misma, y podría definirlo con una sóla palabra : Devastador.

Excelente post.

Un abbraccio e tanti saluti José!!!

panccio said...

en desacuerdo rotundo con Take Shelter. podra ser que te confundiste de lista? yo la pondria como de las mejores.

las demas estoy deacuerdo, incluso ni contaria a "Sleeping Beauty" como para mencionarla.

y definitivamente "A separation" y "Melancholia", de lo mejor.

saludos,

Anonymous said...

Uy, pues a mi Take Shelter me pareció una maravilla. La película entera y el final.

Con los demás estoy totalmente de acuerdo. Sigo sin poder olvidar el final de Melancolía, cada vez que lo recuerdo me agobio.

manipulador de alimentos said...

Bajo una apariencia gélida, 'Elena', de Andrey Zvyagintsev, esconde calientes vericuetos emocionales, sobre la familia, la generosidad, el amor, el deber o la mezquindad. Se admiten diferentes puntos de vista y el resultado es del todo desasosegante. Merece la pena. UN saludo!!!

Pymes Comercial said...

De todas las que enumeras...solo he visto War Horse. Y bueno,la historia, aunque algo cruel en algunos momentos, no está del todo mal.
La que me dejó estupefacta fue Shame. Alguién la ha visto?
No le encontré desenlace alguno a la historia, es bastante...extraña...
Más Info