Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Sunday, January 29, 2012

, ,

Mejor director de fotografía del 2011

Share


Ya se han conocido las nominaciones a los premios OSCARs 2012. Con sus pequeños aciertos y múltiples equivocaciones, los académicos han designado lo que ellos llaman la selección cinematográfica por excelencia del pasado año; pero lo que realmente se ve en estas cuestionables nominaciones, es el éxito de grandes productoras y organizaciones tras potentes planes de mercadeo y comercialización, para situar sus producciones entre las favoritas de la academia. No me detendré en estos asuntos que ya he recalcado angustiosamente en el pasado. La razón principal de esta publicación, radica en comentar y explorar un poco las carreras cinematográficas de los directores de fotografía nominados para la presente edición. He de mencionar una vez más, que sólo dos categorías de los premios Oscars interesan a este servidor: Mejor fotografía y Mejor Película de habla no inglesa.  

Cinco trabajos interesantes (aunque algunos no tan excepcionales como otros)  han conseguido la nominación, cuyo ganador será develado en la ceremonia el próximo 26 de febrero. Sin oportunidad de sorpresa, estos son los nominados al mejor diseño de fotografía para un film o largometraje: 






THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO, por Jeff Cronenweth.

Cronenweth es reconocido por su trabajo junto a David Fincher en Fight Club y la pasada The Social Network. También se le conoce por su particular trabajo en One Hour Photo, pero, es por este extraño e interesante sello junto a Fincher, que el director de fotografía ha logrado sobresalir entre los demás encargos.  Uno no sabe si la mano escrupulosa de David Fincher pervirtió —un poco más— la perspectiva de Cronenweth, como tampoco se sabe si la magia visual que se observa en esta película proviene del completo pensamiento de su director o de su director de fotografía. Pero lo que si sabemos, es que el resultado es extraordinario y muy meticuloso. Este uso obsesivo de filtros y tonalidades artificiales me resulta magnético y hasta delirante. Junto al trabajo de Lubezki, éste es uno de mis preferidos en esta edición. 








WAR HORSE, por Janusz Kaminski.

Janusz Kaminski ha trabajado junto a Steven Spielberg durante un largo tiempo.  Incluso los dos premios Oscars que ha ganado, provienen de su trabajo junto al afamado director en: Schindler’s List y Saving Private Ryan. También ha conseguido la nominación anteriormente por su trabajo en Amistad, y en la extraordinaria Le scaphandre et le papillon. Este año, rompiendo todo pronóstico, Kaminski logra colarse en el quinteto nominado, con lo que parece y es, el trabajo —junto a Steven Spielberg— más blando e insuficiente de su carrera. War Horse, expone una cinematografía previsible y sin mayor paso a la sorpresa y la originalidad; que únicamente puntualiza pequeños rasgos ópticos y el uso un tanto limitado, de la luz y las sombras. Es el trabajo más débil del quinteto, y evidentemente, el que parte con menores expectativas de ser premiado. 







HUGO, por Robert Richardson.

Robert Richardson es el colaborador habitual de Martin Scorsese, Oliver Stone y Quentin Tarantino.  Ha ganado anteriormente dos premios Oscars por JFK y The Aviator.  Este 2012, junto a Lubezki, es el director de fotografía que más posibilidades tiene de conseguir la victoria. Su excepcional trabajo de Hugo, vaticina todo un sinfín de reconocimientos, entre los que puede suscitar el Oscar a mejor cinematografía. Particularmente si la academia decide continuar evadiendo injustificadamente el gran talento de Lubezki, entonces Richardson seria una opción más que segura para conseguir el premio. Crucemos los dedos porque no sea así, “el chivo” lo merece más que él. 







THE TREE OF LIFE, por Emmanuel Lubezki.

Emmanuel Lubezki, “el chivo”, ha trabajado durante su carrera junto a directores como Michael Mann, Tim Burton, Terrence Malick y Alfonso Cuarón. Hasta los momentos, cosecha cinco nominaciones al Oscar, sin ninguna victoria a su favor. Pero afortunadamente, este 2012 puede conseguir su primer triunfo en Hollywood, gracias a su mejor trabajo hasta la fecha—y el mejor trabajo visual de todo el año— en The Tree of Life. Su potente visión, su agudeza en el enfoque y la gloriosa tonalidad que le adjudica a esos paisajes naturales que capta con su lente, hacen que este inmenso viaje sensorial se convierta en algo delirante y casi irrepetible. No hay justificaciones para que la academia no reconozca su trabajo, este año es el de Lubezki, y The Tree of Life, ya tiene un Oscar ganado a su favor. 







THE ARTIST, por Guillaume Schiffman.

Al igual que la mayoría del reparto actoral y técnico de The Artist, Guillaume Schiffman es un  total desconocido para Hollywood.  Schiffman viene a corroborar el viejo cliché de la academia: toda  famosa película, que posee una fotografía en blanco y negro, ha de ser nominada al Oscar. Por ende, como era de esperar, consigue la nominación. Su trabajo en el film de Hazanavicius, me resulta únicamente aceptable para el tipo de película que propone. Al igual que Kaminski, Schiffman logra colarse en el quinteto, sobrepasando la snobeada cinematografía de Tinker Tailor Soldier Spy, y cómo no, The Turín Horse (que siendo en blanco y negro, es más perspicaz y técnicamente perfecta que The Artist). Guillaume Schiffman parte con pocas posibilidades de ser galardonado, aunque todo puede suceder en esta clase de premiaciones.

La gran pregunta es: ¿Quién conseguirá el premio a Mejor Fotografía? 

11 comentarios:

Emilio Luna said...

Parece claro que será Lubezki por El árbol de la vida. Todo lo contrario sería una sorpresa. Muy buenos trabajos los presentados este año. De hecho varios bastante buenos se han quedado fuera como Drive (no es santo de tu devoción).

Un abrazo Jose.

daniel said...

Salvo sorpresa será para Lubezki y su extraordinaria fotografia en El árbol de la vida. ¿Opciones aparte? Hugo seria la unica con pequeñas posibiidades de arrebatarle el premio.

Un abrazo.

Anonymous said...

No se dice "cinematografía", ése es un anglicismo y en español esta palabra tiene otros significados. El término más adecuado es "cinefotografía".

Fando said...

Cruzo los dedos para que se lo den al chivo. Ninguna de las otras se acerca siquiera a su trabajo en The Tree of Life.

Alejandro Salgado Baldovino said...

Absolutamente Lubeski por encima de todos.

Pero debo decir que me gustó bastante el trabajo de Cronenweth. Y Hugo de tercera opción. Al menos para mi. Saludos

victor said...

The Tree of Life y no hay más... Cualquier otra sería un descaro.
Muy de acuerdo con el análisis. Saludos!

Charcosombrio said...

The Artist sobra ahí a mi parecer. Mi favorita por supuesto es The Tree of Life.

Extrañe un poco que reconocieran aunque sea en los gremios el trabajo de Fotografía de We Need to Talk About Kevin que a mi parecer es también uno de los mejores del año.

panccio said...

creo que sera entre Lubezki y Cronenweth... pero conociendo a la academia.. se iran por el chivo, ya que "dragon girl" esta grabada en digital, y no les gusta eso como lo han demostrado en nominaciones anteriores.

seria una excelente oportunidad de despedirse del film premiando a una de las ultimas filmadas.

otra categoria que tambien vale la pena es documental, siempre premian buenos trabajos. saludos.

Roy Bean said...

La verdad es que me parecen todas estupendas, pero me quedo con la de Kaminski.

Saludos
Roy

Ismael Cruceta said...

Pues la verdad es que hay mucha calidad, The artist, El árbol de la vida y Hugo son mis favoritas. Yo apuesto, en esta categoría, por Hugo.saludos!

Rodrigo Moral said...

Si THE TREE OF LIFE no hubiese alcanzado dos nominaciones gordas como las que logró, te diría que el Oscar no lo tiene tan fácil. Pero con nominación a MEJOR PELÍCULA y MEJOR DIRECCIÓN, creo que el Oscar a MEJOR FOTOGRAFÍA es un hecho.

Ojalá no me equivoque.

Por otro lado, los trabajos de WAR HORSE y HUGO me parecieron excepcionales. Aunque condeno la ausencia de MELANCHOLIA en este rubro, así como (por qué no?) la de TINKER, TAILOR, SOLDIER, SPY.

No, no vi THE TURIN HORSE, pero no me sorprendería que fuese mejor que THE ARTIST en esta categoría. De hecho, creo que figura para hacer (más) bulto.

Saludos.