Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Tuesday, March 16, 2010

Los MEJORES y PEORES finales/desenlaces del 2009

Share
El momento exacto, preciso y deslumbrante, que hace entender al espectador, que se ha llegado al momento culminante de la obra cinematográfica. El desenlace de una película, llena de satisfacción, ternura, y un sin fin de emociones y sentimientos al publico que visiona cine. Anteriormente el típico “The End”, concluía la obra, pero en estos días, el clímax final sustituye la famosa frase;  por lo tanto la idea de construir un final, puede nacer de millares de ideas y opciones. Tanto el final como el resto de la estructura argumental, son elementos importantes y subsisten los unos con los otros. Pero el desenlace, es un medio en el cual, el director y los guionistas, puede jugar con el impacto que quieren generar, giros argumentales, finales forzosos, momentos sublimes o inquietantes componen grandes desenlaces aunque en muchos casos, querer construir un guión imponente, termina por destruir todo el conjunto.

Siguiendo la tradición anual de seleccionar los mejores y peores desenlaces, desde una perspectiva subjetiva, he aquí la lista en cuestión, para el presente año:

Mejores Finales del 2009

1. Madeo / Mother
La madre sobre protectora que descubría una terrible verdad, emprende un viaje de olvido y sanación. La acupuntura y el baile son los métodos de liberación del pecado. Un magistral desenlace, que hace que olvide los pequeños errores del film. Un momento memorable y por ende el mejor final del 2009.






2. Up in the Air
Como amante de los giros argumentales acertados y los finales no tan felices, un desenlace como el de Up in the Air, no puede pasar desapercibido. Memorable.








3. El Secreto de sus Ojos
Los ojos hablan, y evidentemente se percibe la gracia y emoción en los ojos de Soledad Villamil, cuando su amor del pasado regresa, y le dice que no importa si será difícil, retomar lo que quedo inconcluso. “Cerrá la puerta” es la ultima frase. Un gran final para una estupenda obra.






4. Inglourious Basterds
La venganza del bastardo mayor, sin tapujos y con mucha gracia, llega a su desenlace como solo Tarantino lo sabe hacer: con violencia y sangre. Un desenlace glorioso para un conjunto algo desigual pero atrapante.






5. Bakjwi / Thirst
Esta empalagosa bizarreria, con efectos en el espectador que van desde la repugnancia hasta la meditación, tiene su momento de tranquilidad y calma en el desenlace que pese a sus incoherencias, brilla por su estética y serenidad






Peores Finales del 2009

1. Paranormal Activity
La que puede ser calificada como la peor película del año, puede obviamente tener el peor final del año. El DVD ofrece otro final alternativo, tan malo y ridículo como el oficial. El concepto ya cansino de esta película, parece convencer al público, incluso se prepara ya la secuela que seguramente costara dos duros, y recaudara millones. El miedo evidentemente lo siento, al saber que una obra como esta tenga éxito y que incluso el genero, vera su reivindicación en este concepto o actividad para anormales.




2. District 9
No solo su desenlace es soso y ridículo, el conjunto en su totalidad y su poca originalidad, hacen que una película como esta, me cause enojo. Insulsa y sopifera.








3. The Lovely Bones
Como en District 9, la falla proviene del libro. The Lovely Bones, me parece una obra fallida, tanto la obra literaria como la adaptación cinematográfica. Aunque hay que reconocer que Peter Jackson, termina por demoler y arruinar lo que pudo ser una película peculiar. “Les deseo a todos una feliz y larga vida” y entre las lagrimas del publico mi risa sarcástica.




4. The Hangover
La mejor comedia del año según los Globos de Oro, parecía divertida, pero la supuesta inteligencia argumental y narrativa no se le veía por ningún lado. Llena de clichés, y convencionalismos americanos, The Hangover confirmaba mi opinión, con un final torpe, bobo y fácil.  






5. An Education
Esta película, luego de District 9, es posiblemente la segunda mayor decepción del año. Una historia interesante pero sin clímax, que pudo ser profundizada y tratada como una oda a la liberación y la individualidad, se hunde en su propia decadencia, con un desenlace que me hace pensar que perdí 95 minutos valiosos de mi propio tiempo.  

8 comentarios:

victor said...

Concuerdo especialmente con lo de The Lovely Bones, me gustaron las palabras de Susie hasta justo antes de culminar con esa frasecita... Me dio vergüenza ajena.

J. Schaermann said...

Que curioso, José, coincido en que los finales de An Education y The Hangover son malos, pero me atrevo a decir que ambas películas (más la primera que la segunda) me gustaron bastante. Como cierran el personaje de Bradley Cooper es espantoso. Y cómo se resuelve el conflicto académico en An education... ni siquiera se dice! Muy flojo. Pero me gustaron en general.
La que es malísima con sus dos finales es Actividad paranormal. Que película mala, por favor.
Saludos!

Roke said...

Concuerdo con el final de Inglorious basterds, y con los malos finales de The lovely bones (próximamente mi crítica devastadora), An education y District 9. Con el de The hangover, si sólo consideramos como final las fotos de los créditos, ¡es lo más divertido de la película (película que, por cierto, no me parece mala)!

Saludos José.

Sean Bauer said...

Coincido contigo en los mejores finales, exceptuando Mother y Thrist que no las he visto.

En cuanto a los peores igualmente, e incluso te dirias que añadieras Terminator Salvation, aunque fue una peli que a mi me gustó bastante, mas por entretenimiento que otra cosa, el final me jodio bastante.
Y The Lovely Bones es seguramente una de las cagadas o gazapos más grandes de la literatura y cinematografía actual!
Pero el de Distric 9 me parecio un final bastante bueno. En una pelicula americano Wikus habria vuelto a ser humano. Dejan un corte dramatico por la esposa, e incierto por la partida del alien a su planeta!!

ALMASY said...

Saludos amigo.

Felicitaciones por tu blog es bastante completo, tengo uno parecido

http://almasycinefilo.blogspot.com/

pero le falta mucho a ser como el tuyo, me gusta tu lista de las 10 mejores por año, trataré de hacer lo mismo con el mio.

Estoy de acuerdo con tus mejores finales pero en cuanto a los peores solo concordamos con The Lovely Bones. Las otras 4 peliculas me parecen excelentes.

Seguiré pendiente de tu blog, me gustó.

Si tienes un twitter donde hables de cine damelo para seguirte. Sigue el mio es @conde_almasy (por el protagonista del paciente ingles, una de mis peliculas favoritas).

Paula Ordoñez said...

Es muy cierto, The Lovely Bones fue el peor final de todos, aun tengo esa espinita en el corazon de aquella frase tan ridícula.
Me encant el blog.
Si te apetece pasate por mi blog, soy nueva y necesito algunos consejos.
http://www.blogger.com/

Angel Pozo said...

Guau me sorprende que Sector 9 y An education entraran en la lista de los peores finales (no las he visto pero han recibido buenas críticas). Y pues si está lleno de cliches The hangover aún así me gustó aunnque el globo de oro lo merecía 500 days of summer

David C. said...

Coincido en que el final de "El secreto de sus ojos" es optimista y bueno.