Titulo: Midnight in Paris / Medianoche en Paris
Director: Woody Allen
País: Estdados
Unidos
Género: Comedia
Guión: Woody Allen
Fotografía: Darius Khondji
Música:
Reparto: Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Michael Sheen, Kathy Bates, Carla Bruni, Alison Pill, Tom Hiddleston, Léa Seydoux, Adrien Brody, Kurt Fuller, Corey Stoll, Mimi Kennedy, Gad Elmaleh, Nina Arianda, Marcial Di Fonzo Bo, Adrien de Van, Sonia Rolland
Sinopsis Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega
con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras
vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de
hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea
transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás
imaginaría iba a conocer.
Trailer: Midnight in Paris
El caso de Woody
Allen peca más de irritante que de curioso. Y es que para nadie es un secreto
que el veterano realizador tiene a cuestas un gran número de pasadas obras
maestras del genero y de la cinematográfica norteamericana, y gracias a su descomunal
ego —aunque él quiera demostrar lo contrario— ha desarrollado una brillante fórmula
que todos sus partidarios y seguidores han venido alabando durante años; filmar
la misma película, hablar de los mismos temas, con los mismos tipos de
personajes, pero en locaciones diferentes. Tal situación no parece molestar a
la audiencia, que disfrutar fervorosamente de las constantes entregas fílmicas del
realizador, y eso le viene muy bien al director que en nuestros días intenta
pasar de listo y bohemio de la manera más fácil. Lo que me parece realmente
curioso, es que el espectador le reciba con los brazos abiertos —sin
tambalearlos ante la duda—, como si hoy en día fuese un pecado juzgar el
trabajo de Allen, ¿acaso pasaríamos de
incultos si rechazamos las películas insuficientes de Allen?
Pues eso es
precisamente lo que yo veo en las últimas películas del director, que nos grita en
cada línea y en cada fotograma que si no te gusta esta supuesta obra erudita
con dotes de comedia inteligente, entonces no eres tan intelectual como
pretende ser su realizador.
Encandilados por los brillos de Paris
Midnight
in Paris, como lo dije antes,
es la sucesión del método de Allen. La película incorpora la trivial historia sobre
relaciones humanas de diferentes personajes y le añade el ente protagónico y
cegador a la propuesta, el sitio o el ambiente en donde se desarrolla la
historia, en esta ocasión, Paris. Tal como sucedió en Barcelona con Vicky Cristina Barcelona (2008) y sucederá
en Roma con Bop Decameron (2012), la
ciudad toma el protagonismo con su incuestionable belleza estética y confunde
con sus brillos la originalidad con la materialidad. Midnight in Paris, pese a todo, presenta una interesante premisa,
pero lamentablemente allí muere todo. La película que intenta romper el molde,
e intenta presentar una idea desinhibida de toda anécdota histórica y lingüística,
carece de emoción, de simpatía y sobretodo de tensión. La historia de este hombre que cae bajo un
hechizo y se ve transportado a otro universo donde conoce personajes que admira
y que le ayudaran a redirigir su vida amorosa y su inspiración laboral, me
resulta de lo más tonto que he visto en los últimos años. Y esta afirmación no
se basa en la forma de la propuesta, al contrario, me gusta mucho ésto de la interacción
de las grandes mentes bohemias del pasado, pero lo que rechazo es la increíble carga
de diálogos sin vida que emiten estos personajes. Allen se empecina tanto en alardear
de su gran horizonte cultural y olvida totalmente en como salvar esta película
que desde la primera noche parisina, está destinada al fracaso. La historia de amor finalmente no llega a cuajar,
el desenlace es tan predecible como irrelevante. Lo único suculento son las
personalidades que encarnan el reparto. Un atípico pero brillante Owen Wilson y un repertorio actoral
conformado por McAdams, Cotillard, Sheen y Bates que navegan entre lo aceptable
y lo olvidable.
Midnight
in Paris, es irregular y con múltiples
huecos argumentales en su desarrollo. Su guion que muchos citan como
extraordinario y original, es realmente vacio y simple. Basta con señalar la banal
e insignificante representación de estos
personajes de la historia (Picasso el mujeriego, Hemingway el borrachín
impredecible, Dalí el trastornado y Buñuel como un tremendo tonto), que en vez
de ser una representación caricaturesca como se le juzga, es más bien algo desconsiderado y grosero. La anécdota de Buñuel y El
Ángel Exterminador es realmente penosa, de lo más bajo que ha escrito y
hecho Allen en su carrera.
Pero, Midnight
in Paris, me gusta, porque me permite apreciar con más esplendor, las inmensas
diatribas en que se encuentra el actual cine de Allen. Decir que el maestro de
las grandes comedias del desamor haya concebido grandes películas en el pasado,
es totalmente aceptable, pero de ahí a decir que sigue proyectando esa misma maestría,
es ridículo. Midnight in Paris carece
de humildad, de simpatía y sobretodo de un buen argumento que la respalde. Es
una película astuta en el sentido en que intenta engañar al espectador, pero
reprochable en el sentido en que pone las cartas sobre la mesa y te engaña con
la viejo coartada de hacer pasar como magia
lo que realmente es truco. Ya veremos
que nos deparara el futuro cine de Allen, y en que página de su guía turística recaerá
su atención en los próximos años.
Nota: 5.0/10
8 comentarios:
Ja! Qué buena crítica, maestro! Aunque yo debo decir que si me gustó la película, digo, me entretuvo. Un abrazo.
Si bien a mi tampoco me dejo alucinado como a muchos, no me parece un trabajo irregular, por el contrario, me parece una de las mejores peopuestas de Allen desde Match Point.
Un saludo José.
Woody Allen termina siendo igual que el personaje de Michael Sheen: Pedante y aburrido.
Muy buena critica. Hace tiempo que he querido ver esta película y no he podido. Me han contado de que es una de las mejores películas de Woody Allen, eso espero...
Saludos y espero que pases por mi Blog
nueeeevamente super deacuerdo con la critica. he de decir que al verla publicada en el blog, tuve miedo que fuera bien criticada... porque la odie demasiado.
es increible que un director de esta altura (por sus obras maestras pasadas) caiga tan bajo con una pelicula tan vacia como esta.
tan desastroza y decepcionante como "sleeping beauty", que al igual que midnight in paris, era esperadisima.
saludos y que sigan las criticas!!!
"Lo que me parece realmente curioso, es que el espectador le reciba con los brazos abiertos —sin tambalearlos ante la duda—, como si hoy en día fuese un pecado juzgar el trabajo de Allen, ¿acaso pasaríamos de incultos si rechazamos las películas insuficientes de Allen?
Pues eso es precisamente lo que yo veo en las últimas películas del director, que nos grita en cada línea y en cada fotograma que si no te gusta esta supuesta obra erudita con dotes de comedia inteligente, entonces no eres tan intelectual como pretende ser su realizador."
Bueno, ya sabemos que para opiniones, cada quien tiene la suya. Sin embargo, no entro en esta curiosa calificación que has hecho. MIP me parece la mejor peli de lo que va del año, y permíteme decir que en ningún momento lo dije por querer parecer intelectual. De hecho, me atrevería a decir lo contrario, Midnight no es una película para intelectuales, ni para que aquellos que no lo somos o que nos lo queramos creer por una ínfima cantidad de tiempo. A mi me gustó por su frescura, por las veces que me hizo reír, por tener a una preciosa Cotillard, y más que nada por hacerme interesar en leer al menos un libro de Hemingway, ¿me explico? No es necesario saber (o aparentar saber) las vidas de dichos personajes para poder decir que MIP ha gustado. Así se hubiera hecho una situación con otro tipo de estrato diferente al literario o pensamiento, me seguiría gustando siempre y cuando conservara la MANERA de contar la historia. Que te haya parecido plana, hueca e irregular, es caldo de otra olla; pues aquí entra la diversidad de opiniones; como dije, en lo único que no estoy de acuerdo es en la idea que plantas sobre el "porqué" pudo haber gustado a tanta gente. Saludos ;)
Hola José, me la leí entera antes de hacerte este comentario y después de la discusión del grupo. Antes que nada, cualquier apreciación es personal y creo que en muchas cosas tenés mucha razón...que guste o no es otro tema. De hecho, cualquiera que la haya visto sabe que lo ve a Wilson pero lo escucha a Allen.
Ahora bien, sí es una caricatura pero está bien que lo sea porque se trata del punto de vista de un escritor medio pelo que no encuentra inspiración y siente profunda antipatía por lo que le presenta el círculo de su novia. Claro que no es justificación para que sea eterna, digo que tiene una justificación narrativa y nada más.
Dalí me gustó porque amo a Adrien Brody y la verdad es que me conmueve porque es lo primero que me pasa cuando consumo sus obras (porque sí, los conocía a todos y no me creo superior ya que son como bastante famosos, ¿No?). Es una fábula muy naive como para encontrarle una profundidad metafísica (que muchas veces escuché que se empeñaban en encontrarle). Vuelvo a decir que Allen ha tenido una gran etapa, que no es ésta, pero hay una diferencia entre el cine de autor y convertirse en una copia de sí mismo.
Y bueno, también festejo tu opinión por más que me haya gustado la peli.
Saludos
Creo que podría criticar a algunos que comentaron esta opinión de un crítico de cine que realmente respeto de lo mismo que él critica en la última película de Woody Allen. Criticar lo que a la mayoría agrada o alabar lo que la misma mayoría no entiende no te hace erudito ni un gran apreciador de cualquier tipo de arte, en la música, el cine y el teatro es muy común esto.
Veo la película de Woody Allen como una historia de una cierta sencillez y rozando la simplicidad que puede ofender a un cinéfilo que acaba de ver la última película de Béla Tarr, de Michael Haneke, de Terrence Malick o de P.T. Anderson, y esa es parte de su gran acierto, tal y como una canción de The Beatles.
No me siento ni más ni menos "culto" por expresar que me agradó y mucho "Midnight In Paris", me hizo agradable el día y subsecuentes conversaciones con amigos sobre lo que sentimos tras verla, no puedo creer lo que voy a escribir pero en esta ocasión no puedo estar en más desacuerdo con el escritor de este muy buen blog.
Post a Comment