Los planos en el cine son los principales gestores del
ritmo que tendrán las películas que vemos. Planos largos que pueden cautivarte,
hipnotizarte o, por el contrario, mandarte a dormir si no están bien hechos. O
planos cortos, trepidantes, que te atrapen en su dinamismo o te saturen hasta
las náuseas.
La página Cinemetrics tiene una gran base de datos sobre el promedio de
planos de importantes películas del mundo. Por ejemplo, nos enteramos que Armonías de Werckmeister de Béla Tarr tiene una media de 219 segundos ASL
(average shot length=promedio de duración por plano), es decir, tomas de tres
minutos y medio aproximadamente. Un reto para el espectador, pero
deliciosamente filmado, con que logra una obra maestra que aprovecho para
recomendarles.
En el otro extremo tenemos a cintas como Bourne: Ultimatum,
que no supera los 3 segundos ASL y, sin embargo, logra su propósito: un filme
dinámico, de mucha adrenalina y acción de calidad. ¿Qué nos demuestra todo
esto? Pues que una película no es buena o mala por la duración de sus tomas,
sino por cómo las use o proyecte el mensaje y el clima que quiere transmitir.
Revisen, como una interesante curiosidad, la lista de Cinemetrics y el ASL de cada película.
De seguro que les dará una mejor idea sobre el concepto de ritmo en el cine. Articulo extraído de El Espigador.
1. Cinemetrics
0 comentarios:
Post a Comment