Director: J.C. Chandor
País: Estados
Unidos
Género: Drama
Guión: J.C. Chandor
Fotografía: Frank G. DeMarco
Música: Nathan Larson
Reparto: Kevin Spacey, Paul
Bettany, Jeremy
Irons, Zachary
Quinto, Penn
Badgley, Simon
Baker, Mary
McDonnell, Demi Moore, Stanley
Tucci
Sinopsis: Crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco
de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de
2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela
datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una catarata
de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en las
vidas de los implicados en el inminente desastre.
Trailer: Margin Call
Hay quienes
opinan que ésta clase de películas resulta pesada para quienes no les interese
la economía. Y es que ciertamente resulta difícil asimilar los nuevos géneros contemporáneos,
y más aún, si estos van de la mano con temas que desorientan la atención del público
que meramente demanda entretenimiento en las salas. Pero, la excepción en Margin Call, es que una película como
ésta, no puede resultar pesada ni tediosa, por el contrario, visionar una obra
como ésta, me resulta estrictamente obligatorio para poder entender —pese a la ficción—
y sobre todo juzgar —desde el punto de vista sociológico— la problemática económica
y financiera que nos envuelve hoy en día.
Margin
Call, la opera prima de J.C. Chandor, es un potente
thriller que nos expone representativamente —y muy cercano al documental— la tensión
que se produjo las horas previas al comienzo de la crisis económica de 2008 en
donde un modelo matemático prevé el derrumbamiento del valor de las gigantescas
inversiones de un banco, por lo cual, los ejecutivos deben tomar decisiones
radicales antes de que la noticia se vulgarice. La cuestiona ardiente, radica
en que la entidad financiera es tan prominente y monopolizadora, que tal decisión
puede afectar a todo el mercado mundial. Entonces, nos preguntamos con mucha
inocencia —aunque todas las cuestiones están llenas de maldad— ¿Vale más el
bien común que el bien propio? ¿Estarán dispuestos los grandes inversionistas a
irse a la quiebra con tal y evitar el terremoto financiero que se avecina? Y es
precisamente en esta parte del declive, en donde Margin Call, brillantemente, ejecuta un estudio moral y
determinista sobre la frivolidad y la ambición del ser humano, en donde moral y
avaricia se confronta en un extenuante y despiadado ejercicio de poder e imposición
por parte de los altos ejecutivos, hacia los brokers que se oponen
a la corrupción.
Siguiendo la estela
de Inside Job (2010), Capitalism: A Love Story (2009), y The Company Men
(2010), Margin Call supone la continuación
de los títulos mencionados, descifrando la avaricia favorecedora tras los
planes de los altos ejecutivos y las grandes compañías financieras que lideran
y soportan el sistema económico mundial. Afortunadamente, Margin Call posee un guion solido y absorbente, frio, duro y
desafiante como el tema que se trata, y que juega perfectamente con el
ambicioso dilema moral que pretende trazar el director.
La película coral
cuenta con un reparto impresionante de grandes renombres, en donde resaltan considerablemente,
el despiadado y ambicioso personaje de Jeremy Irons
(soberbia actuación) y Kevin Spacey, el único personaje que plantea el dilema
moral. El resto del reparto engancha completamente al público con sus creíbles
personajes, que de manera casi milagrosa, resultan excelentemente articulados y
manejados (dentro de los clichés del género) por esta enorme balanza de roles y
contradicciones que plantea Margin Call.
Impresionante,
rotunda y analítica, Margin Call,
consiguiendo una atmosfera terrorífica sobre la crisis financiera, propone en
su estudio, metáforas y alegorías —el perro enfermo y moribundo— sobre los
verdaderos propósitos del hombre y sus constantes ganas de más poder y riqueza.
Una película de visión obligatoria que nos habla de los tiempos modernos y de
gente moderna, pero que obviando todo tratamiento mojigato, consigue un
implacable estudio sobre el hombre y la banalidad del poder en que se halla. Una
de las enormes sorpresas del 2011.
Nota: 7.5/10
3 comentarios:
Muy buena crítica! Uno de los mejores tratamientos sobre el tema que he visto en mi corta experiencia cinematográfica. El reparto, uff, brilla uno mejor que el otro y el ritmo que tiene es estupendo. Tiene además muchas sublecturas con respecto tanto al mundo de la economía como al mundo laboral y las relaciones del ser humano en sí. Es, como decís, de visión obligada.
Tengo la película y la veo en cuanto pueda, la presentas muy interesante, además como bien dices el tema es importante y muy actual, sirve para entender el derrumbe financiero. También poder observar las decisiones y prioridades de los banqueros o empresarios, que es primero la economía global o colectividad o sus propios intereses, es como una lectura moral y una crítica a las esferas de poder me parece. Espero verla pronto. Muy bien escrito. Te agradezco la recomendación. Un abrazo.
Mario.
Voy a decir una pavada, pero a mí me encantó que pasara todo en una noche. Le da un clima especialísimo e íntimo y me gusta cómo se conectan los personajes y la frialdad y seriedad de los diálogos. Me pareció creíble!
Post a Comment