Abordando los inicios de esta nueva década,
resulta necesario evaluar el contenido cinematográfico de los últimos 10 años
(2000-2010). Son múltiples los géneros y subgéneros que nos han sorprendido,
así como las extrañas proezas distintivas y filmes memorables que desde ya se
instauran como películas de culto;
pero, respondiendo al criterio estrictamente subjetivo, se da inicio a este nueva
sección —el blog la debía desde hace algún tiempo— que se enfocara en los 60
títulos mas influyentes y reconocibles para este servidor, estrenados en este
último periodo.
La tarea es difícil y extenuante para mis
neuronas, en diez años se han hecho y visto tantas películas que resulta
delicado precisar solo 60 títulos y dejar fuera de la selección otras películas
que igualmente resultan notorias para mi criterio —y el de muchos. Aun así, el desafío es interesante, y motivo
a todos los lectores que cordialmente visitan el blog, a exponer sus
impresiones, opiniones y sugerencias personales, en los comentarios de cada una
de las partes que serán publicadas en esta sección; ya que finalmente el motivo
de este conteo es el de dar a conocer nuestros gustos y opiniones sobre la gran
diversidad cinematográfica que nos aborda en nuestros tiempos. La lista esta ordenada en orden jerárquico
según la importancia del film, comenzaremos con la posición número 60 y
culminaremos con el puesto número 1 designado a la mejor película de la última
década.
Dicho esto, y dejando todo claro, demos
inicio a este recorrido:
60. Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom / Primavera, verano,
otoño, invierno... y primavera (2003)
País: Corea
del Sur
Dirección: Kim
Ki-duk
Guion: Kim
Ki-duk
Reparto: Oh
Yeong-su, Kim
Ki-duk, Kim Jung-yeong, Seo Jae
gyeong, Kim
Yeong-min, Ha
Yeo-jin, Ji Dae-han
Dos monjes viven en un monasterio aislado. Bajo la atenta
mirada del más viejo, el más joven ve pasar las estaciones de la vida.
Primavera: un niño monje se ríe de una rana que intenta librarse de una piedra
que tiene en la espalda, pero deja de reírse cuando el monje mayor le hace lo
mismo como castigo. Verano: un monje adolescente conoce el amor cuando llega al
monasterio una muchacha enferma que necesita reposo. Otoño: un monje de treinta
años intenta suicidarse ante una estatua de Buda. Invierno: cuando el monje
está próximo a la vejez, llega al monasterio una mujer embarazada. Primavera:
el viejo monje conversa con la naturaleza; cerca de él juega un niño monje. El
director surcoreano nos ofreció en el 2003 un memorable cuento vitalista
oriental, dotado de numerosas moralejas y una narrativa compleja y sumamente
espiritual y naturalista. Imprescindible
y revitalizante experimento fílmico, recomendado a todos aquellos que
desean encontrar la catarsis en la gran pantalla.
59. Låt den rätte komma in /
Déjame entrar (2008)
País: Suecia
Dirección: Tomas Alfredson
Dirección: Tomas Alfredson
Guion: John Ajvide Lindqvist
Reparto: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar
Oskar, un tímido niño de doce años, que es acosado en el
colegio por sus compañeros, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina de su
edad, cuya llegada al barrio coincide con una serie de inexplicables muertes. A
pesar de que Oskar sospecha que Eli es un vampiro, intenta que su amistad esté
por encima de su miedo. La aclamada cinta de «terror» se ubicaba como un
triunfo en la renovación del género vampírico, con sus misterios, sus secretos
y su extraño realismo arrollador. Låt den rätte komma in, con inmensas actuaciones, deslumbrantes
planos artísticos y un argumento tan singular, seguramente será aun recordada y
enaltecida en las décadas que vendrán.
58. My Winnipeg (2007)
País: Canada
Dirección: Guy Maddin
Guion: Guy Maddin, George Toles
Reparto: Darcy Fehr, Ann
Savage, Amy Stewart, Louis Negin, Lou Profeta,Joyce Krenz, Will Woytowich
Winnipeg es la protagonista de la
fantástica contemplación de Guy Maddin sobre su ciudad natal. La magia, la
banalidad y el melodrama se alternan con la toma de archivo y la encantadora
animación.
Aunque lamentablemente paso desapercibida en su tiempo, esta cinta cargada de
numerosos símbolos y recuerdos personales del realizador, posee una inigualable
belleza estética y argumental. A manera de homenaje y desahogo, el director
canadiense dedica esta película a su ciudad natal, tal cual enamorado ofrenda
una carta, una canción o un poema a su amada. Absolutamente deslumbrante y
maravillosa.
57. Lakposhtha hâm parvaz mikonand / Las tortugas también
vuelan (2004)
País: Irán
Dirección: Bahman Ghobadi
Dirección: Bahman Ghobadi
Guion: Bahman Ghobadi
Reparto: Avaz Latif, Soran
Ebrahim, Hirsh Feyssal, Saddam Hossein Feysal, Abdol Rahman Karim
Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí
buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del
inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por
un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta
de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su
hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la
joven. Esta
escalofriante y desgarradora película, producía un desconcierto y una
impotencia turbadora en el espectador gracias a un realismo extremo y radical.
Durísima propuesta sobre seres que caminan por el abismo, cine humano, real,
hecho con fines sociales, y que ahora se ubica como una de las obras más
recordadas e indispensables del género. La otra verdad, el otro cine.
56. María, llena eres de gracia (2004)
País: Colombia
Dirección: Joshua Marston
Guion: Joshua Marston
Reparto Catalina Sandino Moreno, Yenny Paola Vega, Guilied López
María, una joven de 17 años, vive con su familia en una
pequeña población al norte de Bogotá. Ella y Blanca, su mejor amiga, trabajan
en una gran plantación de rosas preparando las flores para la exportación. La
única distracción de María son los bailes a los que acude cada fin de semana
con su novio Juan. Un día, para sorpresa de su familia, abandona su trabajo y
decide irse a Bogotá. Lo que nadie sospecha es que María está embarazada.
Durante el viaje, se encuentra con un conocido que le habla de su lucrativo
trabajo como correo en el tráfico de drogas y la convence para que ella y su
amiga Blanca se unan a la banda. Después de un corto periodo de preparación,
las dos amigas suben a un avión con destino a Estados Unidos: María lleva 62
paquetitos de heroína en el estómago.
Una de las grandes sorpresas del 2004 se trataba de la opera
prima de Joshua Marston, retratando de manera arriesgada e intensa, este
particular proyecto dotado de una narrativa minuciosa y acertada sobre el mundo
de las drogas, la pobreza y el tercermundismo. Magnifica y alarmante.
55. In the Bedroom (2001)
País: Estados Unidos
Dirección: Todd Field
Guion: Robert Festinger & Todd Field
Reparto: Sissy Spacek, Tom Wilkinson, Marisa Tomei, Nick Stahl, William Mapother, William Wise, Celia Weston, Karen Allen
Matt Fowler (Tom Wilkinson), un médico que ejerce su
profesión en su Maine natal, está casado con la neoyorquina Ruth Fowler (Sissy
Spacek), una profesora de música coral. Su único hijo, Frank (Nick Stahl), que
está pasando las vacaciones estivales en casa, trabaja como pescador de
langostas a tiempo parcial para ganar dinero para sus estudios al tiempo que
mantiene una relación amorosa con una madre soltera de la localidad (Marisa
Tomei). A medida que la belleza del breve y fugaz verano de Maine llega a su
final, estos personajes se ven envueltos en una inimaginable tragedia. Opera
prima de uno de los mejores directores de Norteamérica, Todd Field. Mordaz
retrato sobre el quiebre familiar ante la perdida, con un pulso narrativo
irrepetible. Inmensos Sissy Spacek y Tom Wilkinson encarnando a unos padres
envenenados y dispuestos a dejar correr la sangre por la muerte de su hijo.
Película alarmante que aun sigue viva en la mente de este servidor.
54. Tickets (2005)
País: Reino Unido
Dirección: Abbas Kiarostami, Ken Loach, Ermanno Olmi
Guion: Abbas Kiarostami, Ken Loach, Ermanno Olmi
Reparto: Carlo Delle Piane, Valeria Bruni Tedeschi, Silvana De Santis, Filippo Trojano
TRAILER.
TRAILER.
Historia de varios personajes que realizan un viaje en tren
desde Australia hasta Roma. Un tren, una historia, dividida en tres partes y
dirigida por tres directores (Kiarostami, Loach y Olmi). Exitosa fusión entre
el sentimiento utópico en Olmi, la poética sencillez en Kiarostami y el
sentimiento de compatibilidad en Loach. Nostálgica película que casi nadie
reconoce, pero que nos ofrece un acertado ensayo sobre la diversidad, la
solidaridad y la fraternidad. Inmensa.
53. Red Road (2006)
País: Reino Unido
Dirección: Andrea Arnold
Guion: Andrea Arnold, Anders Thomas Jensen
Reparto: Kate Dickie, Tony
Curran, Martin Compston, Nathalie
Press, Andrew
Armour
Jackie trabaja en el ayuntamiento de Glasgow, donde observa
las imágenes de las cámaras de vigilancia ubicadas estratégicamente por la
ciudad. Se pasa el día mirando a gente por razones de seguridad, pero es una
profesión un poco especial. Vive sola. Un día ve en uno de los monitores a un
hombre al que creía no volver a ver nunca, y no tarda en enterarse de que ha
salido de la cárcel antes de tiempo por buena conducta. Andrea Arnold capta y
proyecta la belleza y la desolación de los suburbios en cada uno de sus hipnóticos
planos secuenciales. Cine moderno de alto contenido existencialista que se
aglutina dolorosamente a tu mente, narrado con una valentía y una cualidad
enorme por seducir los sentidos. Bella, poderosa, y como no, dolorosa y
brillante.
52. Me and You and Everyone We Know (2005)
País: Estados Unidos
Dirección: Miranda July
Guion: Miranda July
Reparto: John Hawkes, Miranda July, Miles Thompson, Brandon Ratcliff
Christine Jesperson (Miranda July) es una artista solitaria
que trabaja como conductora de taxis para mayores. Ella utiliza sus fantasías
artísticas para sentirse más cerca de sus objetos de deseo. Richard Swersey
(John Hawkes), dependiente de zapatería recién separado y padre de dos niños,
parece estar preparado para las cosas sorprendentes que van a pasarle, pero
cuando conoce a Christine, siente pánico. La vida no es tan complicada para los
hijos de Richard. Robby, de siete años, mantiene un peligroso romance por
Internet, mientras que Peter, de catorce años, se convierte en conejillo de
Indias de unas chicas vecinas suyas, que están practicando para sus futuros
noviazgos y bodas. En este universo, lo prosaico es trascendente y las personas
comunes y corrientes se convierten en personajes luminosos que hablan de sus
pensamientos más íntimos, siguen secretos impulsos y experimentan momentos de
sincera humanidad que a veces se acercan a lo surrealista. Buscan compañía por
caminos atormentados y finalmente encuentran alivio en los breves momentos en
que consiguen conectar con alguien en la tierra. La multi-polifacética Miranda July, crea
una ópera prima tan singular como enriquecedora. Un portentoso cuento urbano
que pone de relieve de manera surrealista, intimista y sensorial, el sinsentido
y las incógnitas del animal hombre, del sexo, de la modernidad y del amor.
Frágil, atípica, sincera y nostálgica. Una gema.
51. The Secret Life of Words / La vida secreta de las palabras (2005)
País: España
Dirección: Isabel Coixet
Dirección: Isabel Coixet
Guion: Isabel Coixet
Reparto: Sarah Polley, Tim Robbins, Javier Cámara, Leonor Watling,
En una plataforma petrolífera, aislada en medio
del mar, donde sólo trabajan hombres, ha ocurrido un accidente. Una mujer
solitaria y enigmática que intenta huir de su pasado (Sarah Polley) va hasta
allí para cuidar de un hombre (Tim Robbins) que se ha quedado temporalmente
ciego. Entre ambos nace una extraña intimidad, llena de secretos, verdades,
mentiras, humor y dolor. Ninguno saldrá indemne de esta relación que marcará
sus vidas para siempre. Una película sobre el peso del pasado. Sobre el
silencio repentino que se produce antes de las tormentas. Sobre veinticinco
millones de olas, un cocinero español (Javier Cámara) y una oca. Y sobre todas
las cosas, sobre el poder del amor incluso en las más terribles circunstancias. Lacrimógena
producción sobre personajes que navegan al borde del precipicio y el dolor.
Historia original que nos ofrece momentos que no se escaparan de nuestras
mentes. Drama oscuro, sutil y verdadero —sin edulcorantes— sobre una plataforma
petrolífera con seres tan diversos como entrañables. Inmensa Sarah Polley.
La mejor película de Isabel Coixet, ni más ni menos.
2 comentarios:
Hola...
No hay algo que me guste más que las listas y ranking subjetivos.
De esta primera entrega debo mencionar que algunas no he visto, pero por su puesto las colocaré entre mis pendientes, ls que no ví son la de Kin ki Duk, My Winnipeg, y Ticket.
Las otras me parecen magníficas, aunque unas más que otras...
Mis favoritas son La Vida Secreta de las Palabras, Maria Llena eres de Gracia, Dejame entrar y Me and You and Everyone We Know.. que tambien estarían entre mis favoritas
Red Road es un trabajo inquietante de Arnold, sobrio, y muy atrayente.. además de uno de los mejores casting de la década: In the Bedroom, con tres actores en estado de absoluta gracia como son Tom Wikilson, Sisy Spacek y Marisa Tomei..
Ya estoy impaciente por ver la siguiente entrega del top
Un Gran Saludo!!!
Hola, buenas tardes me ha embrujado tu post, llevaba mucho circunstancia buscando aviso sobre el asunto y
no la he encontraba por ninguna web, te doy mi más sincera agasajo
porque sé el sacrificio que lleva hacerlo y te
has ganado un seguidor mas de tu blog. Un saludo
Also visit my blog post Paula
Post a Comment