Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Sunday, May 15, 2011

, , ,

DIA 5 (CANNES 2011). Resumen de la jornada.

Share
  • EXITOSA JORNADA Y CIERRE DE SEMANA PARA EL FESTIVAL DE CANNES CON DOS PELÍCULAS QUE ENCANTARON EN LA CROISETTE.
  • THE ARTIST, LA TRIUNFANTE PELÍCULA QUE NOS REMITE LA BELLEZA PERDIDA DEL CINE MUDO.
  • LOS HERMANOS DARDENNE SORPRENDEN CON UN LUMINOSO DRAMA FAMILIAR.
  • MAÑANA LA CROISETE PRESENTARA LA PELÍCULA MAS ESPERADA POR LA CRITICA, THE TREE OF LIFE DE TERRENCE MALICK.


EL CINE MUDO SE REIVINDICA EN CANNES
Los protagonista de The Artist. 
La proyección de The artist (El artista) deja sin palabras a Cannes, literalmente. Y al mismo tiempo arranca la primera gran ovación del certamen. Porque The artist, dirigida por Michel Hazanavicius, es una película en blanco y negro y es muda, de gestos exagerados y sentimientos sobredimensionados. Es un filme sorprendente que recrea la estética, y uno diría que hasta la ética de películas mudas de directores como el primer Hitchcock, Fritz Lang, John Ford, Lubitsch, Murnau y tantos otros. Creadores de un medio de expresión en plenitud, el de aquel cine de entonces, a finales de la década de los años veinte del pasado siglo, con una forma de hacer, de sentir y de interpretar que alcanzó su cumbre precisamente antes de que el cine, como espectáculo, rompiera a hablar, para no callarse ya nunca más. Hasta ayer, claro, en que The artist, con su reivindicación del silencio, se ganó la admiración de Cannes. Y un largo aplauso. The artist es un guiño, por supuesto. En ella están todas las claves y, si se quiere, todos los tópicos alrededor del cine mudo. Pero ese guiño, esa complicidad que se le pide al espectador, otorga al conjunto un aire de comedia, con una ironía tierna, donde la ternura y la compasión sirven para narrar, de nuevo, mezclada con la historia de amor, la caída del actor triunfador –de la gran estrella- que no sabe adaptarse a los nuevos tiempos, esos tiempos del cine sonoro que llegan. El más fuerte contendiente a conseguir la palma de oro hasta la fecha. Aunque si me lo permiten, la película calza perfectamente como el posible gran premio del jurado 2011.

LOS DARDENNE RECUPERAN LA ESPERANZA
Los hermanos Dardenne, junto a los protagonista de The Kid with a Bike.
Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, autores de grandes filmes como “La promesa” y “El hijo”, elevaron hoy el nivel de la competencia oficial del 64º Festival de Cine de Cannes con “Le gamin au vélo”, la dolorosa historia de un niño abandonado por su padre, que fue muy celebrada por la mayor parte de la crítica presente en el certamen francés. Ganadores en dos oportunidades de la Palma de Oro al mejor largometraje (“Rosetta”, en 1999, y “El niño”, en 2005), los Dardenne vuelven a competir por quinta vez por el premio mayor del festival, y esta vez lo hacen con un relato austero y seco sobre un adolescente que expresa su soledad y su necesidad de afecto a través de una actitud de rebeldía irracional e intransigente. Con un estilo austero que recuerda a sus filmes anteriores, donde predomina una puesta al servicio del profundo drama del protagonista, los Dardenne describen el proceso de crecimiento, caída y redención de este adolescente perdido y desesperado, su relación con una peluquera que lo adopta y lo cuida, y la tentación del crimen que se presenta como una forma de escape. Evidentemente “The Artist”, ha generado más conmoción en la crítica, aunque la película de los Dardenne ha recibido los mejores comentarios de la prensa europea, que curiosamente no pretende excederse ya que su escepticismo le prohíbe asumir que los Dardenne pueden conseguir una tercera palma de oro.


DESDE LO MÁS PROFUNDO DE UNA SECTA
Ganadora del premio a la mejor dirección en Sundance, «Martha Marcy May Marlene» recibió ayer una cálida acogida en la sección «Una cierta mirada». La ópera prima de Sean Durkin funciona más como el estudio psicológico de una identidad resquebrajada que como un retrato documental del mundo de las sectas. Aterrorizada, Martha escapa de lo que parece una comuna y llama a su hermana por primera vez en dos años. Desde el momento en que ésta la acoge en su opulenta casa de veraneo, el relato se bifurca para explicar la vida de Martha en la secta y la progresiva disolución de su identidad en un presente que parece encarnar los valores burgueses que odia el líder del grupo que ha anulado su voluntad durante todo este tiempo. Durkin ha confesado que la película es fruto de su interés por las sectas, a las que ha dedicado meses de investigación. El personaje de Martha está directamente inspirado en las experiencias de una amiga suya que había pasado por el doloroso proceso de deslavado de cerebro que exige salir de una. Sin embargo, Durkin no imprime un espíritu didáctico al relato, porque la vida cotidiana en esa granja que es medio harén, medio cooperativa agrícola, se desliza por los resquicios del presente con una cierta ambigüedad. A Durkin le interesa cultivar la inquietud –su película de cabecera es «La semilla del diablo»– y una incómoda sensación de amenaza, haciendo rimas visuales entre dos tiempos que resultan angustiosamente simétricos.

CANNES CELEBRA BOLLYWOOD
Entre el frufrú de los saris al agitarse en el Festival de Cine de Cannes, cuando el más célebre certamen cinematográfico del mundo rindió homenaje a al cine más popular del mundo, el de Bollywood. Un montaje de imágenes escogidas de casi siete decenios de cine indio, "Bollywood: La más grande historia de amor jamás contada", estalla con la imparable energía y la exuberancia exagerada de Bollywood, y la propia India. Los directores Rakeysh Omprakash Mehra y Jeff Zimbalist, un estadounidense de 32 años, parecen haber tratado de colocar tomas de la mayor cantidad de películas posible en los 81 minutos de material. Las escenas apenas duran unos pocos segundos, dando a la película la sensación de un video musical. La idea para la película, que se proyectó fuera de competencia, surgió de una conversación que uno de los productores, Shekhar Kapur, tuvo con los organizadores del festival el año pasado, cuando el director de "Elizabeth" estaba en el jurado.

MAÑANA EN CANNES
Brad Pitt, ya en Cannes para presentar The Tree of Life.
Mañana se espera una jornada llena de expectativas en Cannes porque se presenta Tree of life, dirigida por Terrence Malick y protagonizada por Brad Pitt y Sean Pean, película que se espera divida radicalmente a la critica; además, L'apollonide (Souvenirs de la maison close) de Bertrand Bonello se presenta en la croisette para continuar con el ciclo sobre cine de mujeres y prostitución.


2 comentarios:

Monotonysucks said...

Los hermanos Dardenne creo que serán los grandes ganadores. Saludos José, tiempo sin pasar por acá. Anhelo que estés muy bien. Ojalá te puedas dar una vuelta por mi nuevo proyecto: "Pásate los cortos". http://pasateloscortos.blogspot.com

Estamos al habla, saludos!

daniel said...

Cómo se pone cada vez más interesante todo esto. The Artist es una gran propuesta. Y bueno, ya se han oido las primeras reacciones de The tree of life. ¿Sera que encanta? Un saludo!