Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Sunday, May 15, 2011

DIA 5 (CANNES 2011): Hermanos Dardenne aspiran a una tercera Palma de Oro con drama familiar recibido con fuertes aplausos en el festival.

Share
También hoy se presenta la nueva película de los hermanos Dardenne El niño de la bicicleta, autores con mucha suerte en este Festival (tienen dos Palmas de Oro), cuyas reacciones no se han hecho esperar. De momento, todas han sido muy positivas y valoran la capacidad de observación de las pequeñas realidades que tiene el ojo cinematográfico de los Dardenne. Le gamin au vélo, ha confirmado en esta jornada en el Festival de Cannes que la mirada sobre las quiebras de la infancia se instala como vector dominante en la edición de este año. Los belgas, que ya han ganado dos veces la Palma de Oro, compiten de nuevo con un filme grave pero con esperanza, a diferencia de otras cintas de estos cineastas, que disfrutan explicando cómo hacen películas, como se pudo comprobar nuevamente en esta jornada. 

LaCultura: “El niño de la bicicleta es una película realizada con encomiable convicción, dosificando tensiones y esperanzas (…) Hoy hemos visto, por tanto, su película más esperanzadora. Todo lo esperanzadora, claro, que pueda ser una película de los Dardenne.

David Rooney del Hollywood Reporter comenta que “Los hermanos belgas están de nuevo en la cima de sus poderes con este drama impecablemente observado”.

El mismo aspecto en el que incide el critico de El Mundo al decir: “La virtud de su cine, en definitiva, no es otra que la de permanecer en silencio a la espera de la presa. No hay jucios morales, lecturas interesadas, pedagogías innecesarias. La cámara siempre deja espacio entre la pantalla y la retina del espectador. ¿Cine social? Sólo en parte. En realidad, es otra cosa: es cine real, es simplemente cine”.

El crítico de Indiewire Kevin Jargermouth incide en este aspecto: “Una vez más, se centran en un sector duro de la vida con una enorme capacidad de observación y atención a los detalles”.

El jovencísimo Thomas Doret (Cyril en la trama), una revelación con posibilidades de premio, a falta de lo que queda por ver en Cannes. Los Dardenne impresionaron una vez más en la croisette, y esta redonda jornada resulta una de las más satisfactorias para el público.  Hasta los momentos Le gamin au vélo y The Artist, se posicionan como las favoritas de la critica en Cannes. 

1 comentarios:

Anonymous said...

Por lo que comentas creo que The artist tiene mas opciones que el film de los hermanos Dardenne. Su cine me resulta muy particular, uno de esos cines que no me llega ni a agradar ni a desagradar. Por lo menos El niño me parece una maravilla.

Pero no me puedo creer que ese cine haya logrado dos palmas de oro en cannes en menos de 10 años. Mas imposible se me hace aun que en poco mas de 10 años consigan la tercera (Algo que si no me equivoco ningun otro director a logrado)

Sin embargo The artist me llama mucho la atencion. Sinceramente no me sorprende ver un film mudo triunfando en un festival, si yo fuera director de cine una de las primeras cosas que haria seria hacer una pelicula muda jajaja. Que ganas de verla.

Saludos.

PD: gran blog y por cierto gran seguimiento del festival. Felicidades por tu trabajo, es estupendo.