Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Tuesday, April 12, 2011

, , ,

EL CINE EN DOS DECADAS: año 1992

Share
Continuando con el recorrido anual de la sección titulada “EL CINE EN DOS DECADAS”; procedo en esta oportunidad -cómo lo hiciera en publicaciones pasadas correspondientes al año 1990 y 1991- ha recalcar las películas mas importantes y significativas de 1992 bajo un criterio estrictamente subjetivo y con el fin de enaltecer y recordar las producciones que protagonizaron el poderío cinematográfico de ese año. Así mismo, sirva esta selección cómo medio de recomendación a todos los lectores que amablemente visitan este espacio. Sin más preámbulos, presento la selección cinematográfica del año 1992:


The Silence of the Lambs (El Silencio de los Corderos)
País: Estados Unidos
Director: Jonathan Demme
Genero: Thriller
Elenco: Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Ted Levine, Anthony Heald, Diane Baker
Esta es sin duda una de las películas más inquietantes y perturbadoras made in HolywoodEl Silencio de los Corderos fue un clásico instantáneo que supo convencer a la crítica y al público en generar, con su apabullante tensión atmosférica sostenida gracias a su inteligente argumento y su exactísimo diseño de edición. Hopkins realiza un retrato escalofriante pero sugestivo del psicópata cinematográfico por excelencia. La obra de Demme, es sin duda, el mejor thriller de los 90. Brillante.



Barton Fink
País: Estados Unidos
Director: Joel Coen
Genero: Drama. Cine dentro del cine.
Elenco: John Turturro, John Goodman, Judy Davis, Michael Lerner, John Mahoney, Steve Buscemi, Tony Shalhoub, Jon Polito, Richard Portnow
Joel Coen rodó una película intempestiva, que parodiaba oscuramente la hipocresía hollywoodense, que buscaba –y busca- la autocomplacencia del público promedio y el éxito monetario, dejando de lado, el compromiso por el arte cinematográfico. Esta feroz y ácida comedia, dotada de deliciosas metáforas subliminales, es otro producto extravagante pero suculento de estos geniales hermanos que un buen día decidieron dedicarse al cine. Todos sus premios están plenamente justificados. Obra maestra.


Toto le héros (Toto el héroe)
País: Bélgica
Director: Jaco Van Dormael
Genero: Drama. Infancia
Elenco: Michel Bouquet, Jo De Backer, Gisela Uhlen, Mireille Perrier.
Singular película de una enorme carga emocional, narrada de manera audaz y original. Opera prima de Jaco Van Dormael (realmente es lo único que vale la pena en su corta filmografía) que supo nivelar acordemente la magia y la realidad, la luz y la oscuridad, el drama y la comedia, para contarnos una de las historias mas originales y entrañables de los 90. Singular y grata sorpresa.


Europa
País: Dinamarca
Director: Lars Von Trier
Genero: Drama. Intriga
Elenco: Jean-Marc Barr, Barbara Sukowa, Udo Kier, Ernst-Hugo Järegård
Europa fue mi primera incursión en el cine de Von trier, y digo “incursión”, porqué el cine del danés –como todos sabemos- demanda de un arduo trabajo reflexivo y analítico por parte del espectador. Desde aquel momento, sin admirarlo totalmente aún (esto sucedió cuando indague profundamente en su filmografía), supe que Von Trier era un realizador de suma importancia; su película Europa era una película evolutiva y revolucionaria, tanto estética cómo argumentalmente. Su sinfonía visual, su latente propuesta argumental (esclarecedor retrato de un continente corrompido por la “virtud” de la posguerra, la entidad neutra “K” ante la racionalidad imperante y eterno comienzo por lo absurdo) y su despreocupado sentido de la complacencia, hacen que Europa sea una de las películas mas deslumbrantes de los 90.   

La doublé vie de Veronique (La doble vida de Verónica)
País: Polonia
Director: Krzysztof Kieslowski
Genero: Drama
Elenco: Irène Jacob, Halina Gryglaszewska, Kalina Jedrusik, Aleksander Bardini
El maestro Kieslowski deslumbra nuevamente con una película intachable. La doublé vie de Veronique habla (gracias a su ágil argumento) de los eternos contrastes y el misterio ante la duda de un “tal vez” o de una parte del ser que jamás se desarrollo y nunca fue. Misteriosa, dolorosa y sensitiva, La doublé vie de Veronique es de esas películas que dejan un hueco de misterio en la mente del espectador. La magia y el enigma están planteados, cada quien decide si debe entregarse al hechizo de Kieslowski.  Magistral.


La belle noiseuse (La bella mentirosa)
País: Francia
Director: Jacques Rivette
Genero: Drama
Elenco: Michel Piccoli, Jane Birkin, Emmanuelle Béart
Alejado de todo estigma artístico, cultural y cinematográfico, Rivette vuelve a filmar lo que le place, y consigue casi un dominio total de su obra. Película de un auge revolucionario incuestionable (artísticamente hablando), que habla sobre gente bohemia y los conflictos internos que desembocan en el impedimento de concebir cualquier relación interpersonal y cualquier satisfacción vital. Una absoluta maravilla de la cual injustificadamente no se habla mucho hoy en día. Ha recalcar el potente duelo interpretativo Piccoli y Béart.


Little Man Tate
País: Estados Unidos
Director: Jodie Foster
Genero: Drama
Elenco: Jodie Foster, Dianne Wiest, Harry Connick Jr
Foster parece cometer todos los errores que un debutante habitual comete, pero Little Man Tate es de esa clase de pequeñas películas que se gana tu cariño gracias a su espíritu y la sensación de nobleza que refleja durante todo su metraje. Pequeña, sumisa y alejada de toda ambición, Little Man Tate ha perdurado en mi memoria durante todos estos años, razón por la cual vale la pena recalcar en esta selección.


Delicatessen
País: Francia
Director: Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro
Genero: Fantástico
Elenco: Dominique Pinon, Howard Vernon, Chick Ortega, Pascal Benezech
Opera prima que alteró el leitmotiv del antes habitual cine francés. Jeunet y Caro sorprendieron enormemente con esta atípica y bizarra película que conquisto el aprecio del espectador, gracias a su incomodo pero original argumento, y su asfixiante atmósfera. Áspera, mordaz, brutalmente interesante (la sinfonía del morbo) y potente cinematográficamente, Delicatessen es sin lugar a dudas, una cita importante con el cine de 1992.

Próximamente: EL CINE EN DOS DECADAS: año 1993.
¿Sugerencias?

4 comentarios:

Xavier Vidal said...

Pues así a bote pronto creo que son del 1993 El piano, Adiós a mi concubina, En el nombre del padre, La lista de Schindler...
Gran cosecha la del 92!
Sigue poniendo links de los cds! Me los bajaré! Saludos!

Te enviaré la imagen del blog por mail.

Jose Barriga said...

Muy bien Xavier, espero la imagen.

P.D: Ya están los links de descargas.

daniel said...

Me llevo varios titulos para visionar.

Del 93? pues mmm... se me ocurren: El piano, Howards End, Chaplin, el ultimo de los mohicanos, esencia de mujer... entre otras...

Saludos!!

HALBERT said...

Genial post!! La duda que me queda es si tomas fecha de producción o de estreno, pero bueno...
Año 93: Jurassic Park, Bleu, En el nombre del padre, El piano, La lista de Schindler, Groundhog day, Lo que queda del día, Philadelphia, This boy´s life, Propuesta indecente, Viven!, Misterioso asesinato en Manhattan, El banquete de boda...

slds!