Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Tuesday, September 28, 2010

EL CINE EN DOS DECADAS: año 1991

Share
EL CINE EN DOS DECADAS: *****1991*****

Goodfellas
País: Estados Unidos
Director: Martin Scorsese
Genero: Thriller
Elenco: Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci

Citar a Martin Scorsese como uno de los mejores directores de la actualidad, es ya casi un convencionalismo. Admiro su estilo cinematográfico y reconozco que posee tres memorables obras maestras (Taxi Driver, 1976; Raging Bull, 1980 y Godfellas, 1990), pero actualmente hay que reconocer que no es ni de lejos, lo que era y representaba –con sus películas- hace dos décadas. El cine gangsteril ha parido pocas obras maestras, y Godfellas es indudablemente una de ellas. UNA PELICULA PERFECTA DE MAFIA, se mueve bajo la estela de otro gran clásico, The Godfather; pero acordemente equilibrada bajo el denso pulso de Scorsese: magia épica, humor negro, fuerte pulso narrativo y soberbias actuaciones. Una inimaginable obra maestra del genero, una película autentica de culto. Se añora en estos días, la fuerza, la garra y la maña del viejo Scorsese.




Dances with Wolves
País: Estados Unidos
Director: Kevin Costner
Genero: Western
Elenco: Kevin Costner, Mary McDonnell

El famoso pero ya casi extinto género del western, provoca en mí, múltiples sensaciones. Reconozco qué no nací para admirar la fuerza y profundidad que pretende plasmar esté genero, pero reconozco también, que pocas historias del antiguo oeste han conquistado mi admiración y vehemencia como lo ha conseguido esta película en cuestión, Bailando con lobos; un western épico, que te absorbe desde su primer plano, y aunque su metraje peca de extenso, sus vellos paisajes, su asombrosa resolución técnica y el poder de su argumento, permiten que no haya cabida para la fatiga o el aburrimiento. Portentosa obra de arte incuestionable, cuyo paso por 1991 le provoco innumerables premios.





Wild at Heart
País: Estados Unidos
Director: David Lynch
Genero: Drama / Road Movie
Elenco: Nicolas Cage, Laura Dern, Willem Dafoe

Si bien, la crítica la destrono de la alta posición en donde se encontraba gracias al aval de sus premios, la historia de Sailor y Lula me resulto fascinante, somnífera, violenta, erótica, inquietante y obviamente enfermiza. Un thriller convertido en road movie magistralmente dirigido, en donde Lynch vuelve a exprimir toda su perspicacia y nos escupe su letal filosofía sobre situaciones extrañas, amores bizarros, atmosféricas pesadillas y entornos delirantes. Una historia vibrante que solo endulza y absorbe a los fieles Lynchianos y a los amantes de las películas poco convencionales.






Edward Scissorhands
País: Estados Unidos
Director: Tim Burton
Genero: Fantástico / Drama / Romance
Elenco: Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Alan Arkin

Por que es lo mejor y literalmente lo más notable que ha realizado Tim Burton, así como la única película que plasma acordemente su mensaje, y por que es una película de culto incuestionable y fiel representante del cine moderno, merece el famoso “Eduardo manostijeras” su participación en la lista de las películas mas notables de 1991. Película vibrante, poderosa, arrebatadora, que gano el merito que merecía, al trascurrir el tiempo; una dulce y oscura historia de amor, que trascurre en la utopia visual más formidable de su realizador, una pieza extraña pero valerosa, una obra de arte posmoderna incuestionable. Una MARAVILLA.





Poison
País: Estados Unidos
Director: Todd Haynes
Genero: Drama / Ciencia Ficción / Documental
Elenco: Edith Meeks, Larry Maxwell, Susan Norman, Scott Renderer, James Lyons

Extraña, atrayente y enigmática; este cóctel de sensaciones y momentos incómodos, me resulta cruelmente fascinante. Poison es una obra polémica  -esa extraña y ridícula calificación de "film porno con escenas homosexuales" termina convirtiéndola en una película estimulante en vez de vergonzosa-, dividida en tres capítulos de diferentes géneros (ciencia ficción, drama, documental) que cuenta la historia de un chico de 7 años que mata a su violento padre y huye.  Poison es un ejercicio cinematográfico arriesgado debido a su concesión y experimental debido a su forma. Un extraño plato de sensaciones, difícil de saborear, masticar y tragar, pero que gana lugar y recuerdo en nuestro paladar debido a su suntuosidad anatómica. Película hecha con bajos recursos y que tubo muchos altercados tras su estreno, extrañeza que pocos han visto pero que muchos tendrán que ver.



Hidden Agenda
País: Reino Unido
Director: Ken Loach
Genero: Drama
Elenco: Frances McDormand, Brian Cox, Mai Zetterling

Thriller dramático fascinante de primera factura. La mejor película de Ken Loach y justa ganadora del premio especial del jurado en el Festival de Cannes de 1990. Agenda Oculta es n medio de denuncia a los abusos cometidos por el aparato del estado de Reino Unido y su escandalosa inmunidad en la supuesta “lucha contra el terrorismo”, por lo tanto es una película polémica pero que a su vez, esta hecha con una fuerza potente en su argumento y en su dirección. Frances McDormand ilumina la pantalla con su noble pero gloriosa ejecución actoral que ensalza cada plano y seduce al espectador en esta cinta que no le falta ni sobra, absolutamente nada. Una obra potente, de las mejores de esa década.




Misery
País: Estados Unidos
Director: Rob Reiner
Genero: Terror / Drama
Elenco: Kathy Bates, James Caan

Lo reconozco, Stephen King nunca me ha gustado, ni siquiera en la versión literaria de esta película, pero Rob Reiner y Kathy Bates han logrado convertir esté thriller psicológico en una verdadera maravilla de culto. Una sólida adaptación, perfeccionada con una amplia gama de peripecias tras la dirección y una de las mejores actuaciones femeninas de la historia (Bates como Misery), consiguen que esta película quede registrada como una de las imprescindibles y quizás la cuna o la escuela de futuros escritores y actores del genero. La miseria huele y seguirá oliendo a maestría.  




Miller's Crossing
País: Estados Unidos
Director: Joel Coen
Genero: Cine negro /Mafia
Elenco: John Turturro, Gabriel Byrne, Steve Buscemi

LA MEJOR PELICULA DE 1991, estaba abalada por la incomparable perspicacia de uno de los mejores realizadores de la actualidad, Joel Coen. Al ver una película como está, te das cuenta que el cine va mucho mas allá de lo que piensas, y esto es debido, a como se ordenan las piezas y como se plantea y fundamente el enrevesado argumento. Miller's Crossing es una película absorbente y revitalizante, una justa representante del cine negro, que posee un guión tan oscuro y complicado, que te puedes llegar a preguntar, si esto es realmente cine o divertimento. Notable pieza de orfebrería, que profundiza en el lado amargo, lóbrego e intocable del ser humano. Acida y trepidante. Cine de lujo. Cine al 100%.




Próximamente: EL CINE EN DOS DECADAS *****1992*****
¿Sugerencias?



5 comentarios:

Roke said...

Sólo he visto las tres que cité en el anterior post, pero de aquí me apunto unas cuantas.
Me encanta que te guste Misery y te doy toda la razón en las palabras que le dedicas a Kathy Bates.
Edward Scissorhands es una gran película, pero de Burton, la mejor, Ed Wood, ¡sin duda!
Para el siguiente año, sé que estará The silence of the lambs, aunque me encantaría ver también The Commitments (una de las mejores películas musicales que he visto - y escuchado). Este año no lo tengo muy inspeccionado, pero también me gustan The beauty and the beast (de las mejores de Disney) y Delicatessen.

Saludos.

daniel said...

A pesar de que el cine de gásnters no es uno de mis generos predilectos, seria un necio si no dijera que Goodfellas es una obra maestra en todo sentido, una pelicula excepcional. Tambien Misery con una magistral Bates, y a pesar de ser una pelicula épica y multigalardonada, siento en Bailando con Lobos una extrema sobrevaloracion, ojo, la pelicula es buena pero no me parecio para tanto.

Saludos!

chauncey said...

Solo vi las dos primeras citadas, y la verdad me quedo con el film de Costner, de los mas bellos que vi en mi vida.
Sugerencias para 1992:
The silence of the Lambs
Beauty & The beast
JFK
BARTON FINK
Terminator 2

Giancarlo Verástegui said...

De las 7 (no he visto "Poison" de Todd Hayness) me quedo absolumente con :
-"Goodfellas"
-"Wild At Heart"
-"Edward Scissorhands"
Como Roke, pienso que "Ed wood" sea la obra maestra de Tim Burton...perfecta!!!, y como Daniel, pienso que "Dances with Wolves" sea una de las películas más sobrevaloradas de la historia del cine, el robo a Scorsese en los Oscar del 91' es uno de lo más grande en la historia de la academy. A proposito del maestro Scorsese estoy absolutamente convencido que posee mucho mas de "3" memorables obras maestras :
-Mean Streets
-Taxi Driver
-New York, New York
-Raging Bull
-The King Of Comedy
-Goodfellas
-Cape Fear
-The Age Of Innocence
-The Departed
-Shutter Island
y como mínimo 3 memorables documentales :
-Il Mio viaggio In Italia (My Voyage to Italy)
-Feel Like Going Home
-Shine a Light
*Indudablemente el más grande cineasta viviente. Creo que me alargue un poco...pues, cuando se habla de Scorse es Inevitable : )
Muy buena reseña.

Tanti Saluti!!!

CineManiaco said...

Buena lista. Sin duda las dos primeras son del agrado de amplios sectores del público y expertos.

Las otras tendré que verlas, pero ese tipo de cintas son tu especialidad; así, seguro son magníficas...

¡Saludos!