Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Thursday, September 23, 2010

EL CINE EN DOS DECADAS: año 1990

Share
He decidido denominar a está nueva sección “El cine en dos décadas”, porque sencillamente analizaremos el panorama cinematográfico año a año, atendiendo a un periodo pasado de dos décadas, es decir, desde 1990 hasta el presente periodo 2010. Durante este nuevo recorrido, seleccionare las películas más importantes y significativas de cada año, aquellas producciones que dejaron huella en mí, y que recuerdo con suma importancia por el poderío de sus ingredientes. Películas representativas, universales y sobretodo que glorificaron esté arte como uno los más trascendentales e imponentes para el ser humano. Cada año es diferente al anterior, por lo tanto se ha observado durante todo esté tiempo un panorama impredecible y relativamente irregular en la calidad de las películas, es por esto, que en está nueva sección, se podrá observar como en algunos de los años existieron gran numeró de películas importantes y en otros por el contrario, escasearon producciones relevantes y la selección es pequeña y limitada. Considere oportuno realizar finalmente r está sección, luego de culminar el visionado de lo que considero películas esenciales para realizar tal fin. Los comentarios y las sugerencias siempre han sido sumamente importantes en esté blog, por lo tanto me gustaría conocer las impresiones, las insinuaciones y observaciones de los lectores, con el fin de poder dilucidar gustos y exigencias para las futuras publicaciones. Pónganse cómodos y recuerden junto a mí “el cine en dos décadas”; comenzamos:

EL CINE EN DOS DECADAS: *****1990*****
Recordatorio: Estas películas fueron estrenadas a finales de 1989, pero las considero en mi conteo como parte de 1990 por cuestiones de orden y progresividad.

Driving Miss Daisy
País: Estados Unidos
Director: Bruce Beresford
Genero: Drama
Elenco: Morgan Freeman, Jessica Tandy, Dan Aykroyd

Preciosa y sutil historia, sobre la amistad de una antipática profesora jubilada de 72 años y su anciano chofer. Una drama impecable con excelentes actuaciones, dirigido y escrito con sumo realismo y simpatía, que apela a un cine muy dramático y nostálgico, que cumple con creces su cometido, gracias a sus metáforas sobre los contrastes, la vejez, la vida y sus caminos,  y gracias a su elocuente formalidad y resolución argumental. Todo un clásico del cine norteamericano que hoy recordamos y citamos como una de las películas más importantes de 1990. 




Dead Poets Society
País: Estados Unidos
Director: Peter Weir
Genero: Drama
Elenco: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke

Película reveladora con toques filosóficos que habla sobre el despertar del deseo por entender y analizar cuestiones de la vida y la humanidad. El CARPE DIEM, es ofrecido por un excéntrico maestro a sus alumnos en este curioso club o sociedad; estas enseñanzas traspasan la barrera del relato argumental y se plasma en el intelecto del espectador como una instrucción de suma sabiduría y en casos menores, como una moraleja de suma importancia. Peter Weir dirige este sorprendente fresco lírico, en base al extraordinario e irrepetible guión de Tom Schulman, convirtiendo esta pieza en una obra poética que exuda vitalidad. Digan lo que digan, está es una de las películas que jamás morirá del recuerdo del espectador.




My Left Foot
País: Irlanda
Director: Jim Sheridan
Genero: Drama
Elenco: Daniel Day-Lewis, Brenda Fricker, Ray McAnally

Uno de los pocos dramas biográficos que valen la pena. La película cuenta la vida de Christy Brown, un escritor irlandés que padece parálisis cerebral, y que se enfrenta  con suma firmeza, a una sociedad ambigua y corrosiva. Película gratificante y correcta, con un mensaje de valentía y esperanza hacia el devenir de la vida. Además, cuenta con un ingrediente imprescindible, la increíble actuación de Daniel Day-Lewis, o como yo lo llamo, una de las maravillas del séptimo arte. Excepcional opera prima de Jim Sheridan que es bien recordada por la gran mayoría, como un valiente relato biográfico.





Cinema Paradiso
País: Italia
Director: Giuseppe Tornatore
Genero: Drama
Elenco: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio

LA MEJOR PELICULA DE 1990. Para un amante del cine, es importante toparse con una película de alto calibre como lo es Cinema Paradiso. Un inigualable homenaje al amor por el cine y el amor por la vida, que arroja la historia de uno de los personajes mas encantadores de la historia del cine, como lo es “Totó”, un respetado director de cine que vuelve a su antiguo pueblo siciliano para acudir al funeral de su viejo amigo Alfredo el antiguo proyeccionista del cine Nuevo Cinema Paradiso y también artífice de su pasión por el cine en su infancia y juventud. La película constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra. Un viaje adictivo por la vida de un personaje con el cual se identificaran los espectadores, una amalgama de sensaciones y sentimientos resurge en su visionado, excelentes escenas imborrables de la memoria, lágrimas y risas, suspiros y recuerdos. Una película universal, inmortal y alucinante. MARAVILLOSA de principio a fin.





Sex, Lies, and Videotape
País: Estados Unidos
Director: Steven Soderbergh
Genero: Drama
Elenco: James Spader, Andie MacDowell, Peter Gallagher

Brillante opera prima de Steven Soderbergh, que únicamente pudo superar con “Traffic”.  Obra reiterativa que habla sobre las desventuras del ser humano y que con gran brillantes y originalidad, nos muestra a profundidad las desdichas e infortunios de sus personajes.  Estos cuasi-monólogos, sorprenden por su veracidad y su realismo imperante, diálogos fascinantes que logran abarcar terrenos tan difíciles como mordaces, y logradas actuaciones, convierten a esta opera prima, en una de las mas significativas de la historia. Todos sus premios están plenamente justificados.





Mystery Train
País: Jim Jarmusch
Director: Jim Jarmusch
Genero: Drama
Elenco: Masatoshi Nagase, Youki Kudoh

Jim Jarmusch, es para mí, el único y gran maestro del cine independiente, su cine es realmente el cine Indie en estado puro, y en Mystery Train ofrece otra obra de culto que debe ser vista especialmente por los escépticos. Hay cine tras el cine, es la permisa que Jarmusch induce a sus relatos. En esta película tres historias se cruzan en un hotel de Memphis y en un tren -¿Posible influencia para Pulp Fiction?-, para darnos giros y vueltas de tuercas a estas interesantes historias. Silencios, momentos hilarantes, diálogos alegóricos y poca acción, son sinónimos de Mystery Train, otra magnifica película de Jarmusch, un director que este director defiende a rabiar.  





Yaaba
País: Burkina Faso
Director: Idrissa Ouedraogo
Genero: Drama
Elenco: Fatimata Sanga, Noufou Ouedraogo

Remitiendo al cine postmoderno del medio oriente (Kiarostami, familia Makhmalbaf…), Yaaba cuenta la historia de Bila, un niño de diez años, se hace amigo de una anciana, Sana. Todo el mundo llama bruja a la mujer, pero Bila la llama "Yaaba" (abuela). Un día una prima de Bila, Nopoko, se pone enferma, y la medicina de Sana intentará sanarla. Yaaba es todo un milagro, todo un logro cinematográfico, ya que aunque la escasez en el cine no sea sinónimo de gloria, esta película consigue algo realmente único, realmente deslumbrante, y es mostrar con tanta humildad, una gran historia que rebosa profundidad, sensibilidad y delicadeza.  “La gente me llama bruja y tu me llamas abuela”, defiende lo que es una película que muestra una cultura diferente y aun resentida con sus antepasados. Una pequeña joya cinematográfica, que todos deberíamos ver y recordar.





Crimes and Misdemeanors
País: Estados Unidos
Director: Woody Allen
Genero: Drama/ Comedia
Elenco: Woody Allen, Alan Alda

El cine de Allen es consumible en pocas dosis, según mi parecer, y es que gran parte de la filmografía de este popular director, me resulta irritante y repetitiva, salvo pequeñas excepciones como “Crimes and Misdemeanors”, puedo decir que el viejo Allen lo ha logrado en mí. Drama y comedia, mezclados de manera hilarante y exquisita, definen esta particular película, que cuenta la historia de dos hombres enfrentados a sendos dilemas morales de diferente gravedad. La balanza de los contrastes esta planteada, y los diálogos de Allen me resultan fascinantes, debo reconocer que con esta producción, Allen se encontraba en su momento cumbre. Magnifico final, para una película en la que todo resulta sublime y excesivamente deslumbrante. UN LUJO.






Próximamente: EL CINE EN DOS DECADAS *****1991*****
¿Sugerencias?

7 comentarios:

chauncey said...

Driving Miss Daisy: Se me hace que debe ser algo aburrida.

Dead Poets Society: De mis favoritas, cursi y encantadora a la vez.

My Left Foot: Vi un pedazo, y lo que vi no me convencio.

Cinema Paradiso: Se esta descargando, en estos dias la veo.

Sex, Lies and Videotape,Mystery Train & Crimes and misdemeanors... las tengo pendientes a las tres.

Yaaba: Me acabo de enterar de su existencia.

Un abrazo!

CHAUNCEY WAS HERE

Roke said...

Yo me estoy viendo toda la filmografía de Allen (llevo ya 18) y Delitos y faltas no me gustó tanto como pensaba. Me quedo antes con Annie Hall, Zelig y Desmontado a Harry.
Por cierto, es verdad que estas películas son del 89 y las consideras del 90, ¿eso significa que para el siguiente conteo, del año 91, estarán las del 90? Porque echo mucho de menos aquí a Misery, Goodfellas y Eduardo Manostijeras.

El club de los poetas muertos me gusta y Cinema Paradiso es una de mis grandes pendientes (al menos hay que verla por esa enorme banda sonora de Morricone). Driving Miss Daisy, aunque no la he visto, es una película que siempre me ha echado para atrás, no me atrae nada de nada.

Saludos ;)

Champy said...

Respetable e interesante tu nuevo listado... alguna mas cursi que la otra, pero con ellas crecimos.
Medio de acuerdo en lo que respecta a Sex Lies & Video... creo que nunca ha podido superar Steven su fenomenal debut... yo como mexicano encuentro Traffic como una de sus más fallidas....prefiero Out of Sight, pero lo que consigue con su ópera prima es genial.
Misery solo por el trabajo actoral es fundamental.

2046

Giancarlo Verástegui said...

Enhorabuena por tu nueva sección... de la lista, aunque si aún no he visto "Yaaba" (sinceramente no conocía su existencia) me quedo con :
-Nuovo Cinema Paradiso.
-Crimes and Misdemeanors.
-Mystery Train.
-Sex, Lies & Videotape (a mí parecer sólo la supera su obra maestra "Bubble" ).
Obras absolutamente fundamentales para todo cinéfilo ...

Tanti Saluti!!!

BOEDO said...

Buena producción, voy a seguir año a año. Nunca escuche nada de Yaaba.
Cinema Paradiso, uno hace memoria y hay muchsimas para nombrar.
Misery es espectacular: "Los pinguinos siempre miran hacia el sur........." me quedó grabado eso.

Saludos, muy buen informe.

Loli Ros said...

Muy buena tu iniciatiba para el blog, de las de 1990 me faltan 3... voy a ver si las consigo para bajarlas ay verlas. Gracias!!

Monchovader said...

Cinema Paradiso es una pelicula encantadora, una pelicula que huele a pueblo, con momentos brillantes e inolvidables, una de las mejores peliculas que he visto en mi vida

saludos