Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Tuesday, November 24, 2009

Critica (500) DAYS OF SUMMER / 500 Dias juntos.

Share

País: Estados Unidos

Director: Marc Webb

Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber

Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Geoffrey Arend, Chloe Grace Moretz, Matthew Gray Gubler, Clark Gregg, Patricia Belcher, Rachel Boston, Minka Kelly


Critica

Nota: 7.5/10

NOTA DEL AUTOR: La siguiente es una obra de ficción, cualquier parecido con algún personaje vivo o muerto es mera coincidencia. Especialmente tu Jenny Beckman. Perra”. Esta frase se visualiza justo antes de los créditos iniciales. A lo que me pregunto: ¿Quién es/fue Jenny Beckman?, ya que no es ningún personaje en concreto del film; pero, acaso ¿fue la fuente de inspiración para el personaje de Summer Finn?, ¿fue la causante de todo el dolor y sufrimiento que se percibe en las líneas del argumento?, ¿fue algún desamor de Neustadter o Weber (guionistas)? la respuesta, aun es desconocida; lo que sé, y con suma certeza, es que, si efectivamente es la fuente de inspiración para el argumento, Jenny Beckman convirtió a “(500) Days of Summer”, en una película supremamente interesante, sorpresiva y luminosa. Marc Webb (director), exhibe su opera prima, y por ende, se suele decir, que es su carta de presentación. Esta primera película, nos induce en su mirada cinematográfica, el terreno que quiere cubrir, o el contexto argumental en el que quiere centrarse –y expandirse, en futuros proyectos. Analizando su opera prima, concordamos en que el director, desea centralizarse en retratar y estudiar las relaciones amorosas turbulentas y agrias, así como también, la exploración de las etapa del enamoramiento y del desenamoramiento, los cambios de actitudes del ser humano ante el amor, y la concepción de la madurez ante la perdida del ser amado. Todo esto puede sonar, a la típica película romántica Hollywoodense, pero afortunadamente, (500) Days of Summer, se diferencia de este primer grupo, por retratar este argumento, con suma destreza, autenticidad, sinceridad y veracidad.


La película cuenta la sencilla historia de Gordon-Lewit (EL), un joven que se enamora perdidamente de Summer Finn (ELLA). Pero hay un pequeño y discreto detalle que lo cambiara todo: lamentablemente ella no cree en el amor, y por ello se resiste a participar en una relación de noviazgo. Summer siente una notable atracción -¿Solo física?- hacia Tom (Gordon-Lewit), y opta por que este “vínculo o nexo”, solo sea un intercambio de momentos agradables y sensaciones agudas e intensas –entre ellas las sexuales. La película desde el primer minuto de metraje, te introduce en esta refrescante historia, y sin ningún tipo de pretensiones –lo que la hace exquisitamente sencilla- te plantea el dilema central del argumento: pasado la etapa de conocimiento y enamoramiento de estos dos personajes, y llegada la etapa del sufrimiento –debido a la separación, ¿quien es el verdadero culpable del dolor que siente Tom por la ausencia de su amada? ¿La culpable es Summer o por el contrario este sufrimiento es otra de las fases o etapas del amor o desamor? ¿Acaso enamorarse es sinónimo también de sufrimiento?


El argumento te plantea un sin fin de interrogantes, que luego Marc Webb resuelve con una brutal honestidad, logrando que una historia de amor y posterior desamor no tenga un final del todo triste. (500) Days of Summer, examina cíclicamente el proceso del amor/desamor, desde la perspectiva de la mujer y del hombre, centrándose principalmente en este ultimo, lo que la convierte en una comedia romántica accesible fortuitamente para el publico masculino.


EL: “…creció creyendo que nunca seria verdaderamente feliz, hasta el día que conociera a la indicada. Esta creencia se origina por la temprana exposición a la triste música pop británica, y a una interpretación errada de la película -El Graduado-”

Tom interpretado por un actor con un indudable talento y carisma –superando en estos atributos a Zooey Deschanel, es un joven arquitecto que no ejerce su profesión, un buen día se enamora de su nueva compañera de trabajo, Summer Finn. Tras relacionarse con está, y conocerse de manera mas profundad, descubre que tienen cierta afinidad. ELLA decide mantener una relación con EL, siempre y cuando esté, acepte sus pautas. EL deseando estar con ella acepta sin saber que dicho acuerdo lo llevara al sufrimiento. Llegada esta ultima etapa, Tom ahonda y examina los 500 días de momentos y vivencias junto a Summer, tratando de descubrir cual fue el error que origino que está se fuera de sus brazos. Lo realmente inteligente y que marca la notable diferencia de esta película con las otras del montón, es que, se retrata de manera tan sincera las etapas de dolor provocado por el alejamiento del ser amando, que todos los espectadores –todos, se identificaran con el pequeño ser, que es Tom. Esta pequeña historia gana terreno en la memoria, te hace reflexionar y dispara su discurso tanto a tu corazón como a tu cerebro. Tom -al igual que todos los que padecen este tipo de sufrimiento- experimenta la culpabilidad, luego la ansiedad, el ahogo, la amargura, seguidamente la reflexión, la madurez y finalmente el olvido. Pues tras el verano llega el otoño.


ELLA: “…desde la ruptura del matrimonio de sus padres sólo amaba dos cosas. La primera era su largo cabello negro, la segunda, lo fácil que era cortarlo sin sentir nada.”

Summer Finn, es una chica que esconde muchas cualidades. Dice no creer en el amor, luce insensible y adolorida, victima del divorcio de sus padres. Zooey Deschanel interpreta con suma exactitud este difícil personaje -ahora mismo no me imagino otra actriz en los pies de Summer, por ello pienso que tanto Joseph Gordon-Levitt como Deschanel, realizan actuaciones resaltantes, aunque esta pareja no deja huella como lo hicieran otras –Carrey y Winslet, o Johansson y Murray- en películas del mismo genero y la misma visión. Debido a los notables antecedentes, Summer decide entablar un tipo de relación con Tom no del todo normal o natural, opta por llevar las cosas con calma, y sin ningún tipo de formalidades o convencionalismos. Los días trascurren, Tom y Summer experimentan sensaciones y experiencias. Mientras va trascurriendo el tiempo, el amor que siente EL por ELLA gana terreno, mientras ELLA, se da cuenta, de que este tipo de relación, se esta convirtiendo en todo o que ella no desea para su vida. Posteriormente decide acabar con el “jueguito”, y propone que solo sean amigos. Evidentemente EL se doblega ante esta decisión tan morbosa y mezquina. ELLA decide entonces desaparecer de la vida de EL mientras este se recupera. Algo que percibo y que me parece, un punto criticable del argumento, es que, en el personaje de Summer Finn, recaen todas las culpas del sufrimiento y padecimiento de Tom. Summer se convierte en el villano o el ogro, el ser insensible que provoco tal disensión, de la visión que tenia Tom sobre el amor.


Esta es la historia de un chico que conoce a una chica. Pero usted debe saber que NO es una historia de amor.”

Y esto es lo primordial, a conocer, antes de visionar esta película, no hay que confundirse, “(500) Days of Summer” no es una historia DE amor, es una historia SOBRE el amor, que posee un ritmo exquisito e inventivo, endulzado con la recurrente banda sonora adaptada –inolvidable las escenas de “Sweet Disposition”. Una película que funciona como una comedia romántica reflectiva, que te conmueve, te hace reír, suspirar y recordar de manera inteligente. Que nos aporta momentos magníficos y agradables. Un excelente bocado cinematográfico del género. La obra que destrona todos los caracteres estipulados por los grandes romances Hollywoodenses. Una película sencilla, carente de pretensiones, que debido a su perspicacia narrativa, a su noble y crudo discurso y a su profundo sentido de la liberación, se convierte en una producción importante y reveladora. Una película que brilla por si sola. Lo Mejor: Su aguda franqueza a la hora de retratar los problemas de las relaciones amorosas. Lo Peor: Que por su forma sea confundida como una película romántica de finales tipo “vivieron juntos para siempre”. Esto disgustaría mucho al espectador de tramas fáciles.





21 comentarios:

Giancarlo Verástegui said...

Excelente reseña, para una película que como tú ya sabes me conquistó desde su primera frase...sin duda una de las mejores comedias del 2009.

Saludos!

Alec Roivas said...

Yo la consideraría fácilmente como una de las mejores películas del 2009; una candidata fuerte a la película más infravalorada de este año, y NO es una película sobre el amor -como bien dices en tu crítica-.

En lo personal considero su final como su único punto negativo, la película debió finalizar con la última conversación de Summer y Tom, la escena que precede la entrevista me parece innecesaria.

Pronto publicaré mi reseña en Cine X Cine.

Saludos.

Xavier Vidal said...

Tantas buenas críticas (3a posición en el cineranking incluida) para una comedia es que la comedia en cuestión debe ser buena. La veré en breve. Deschannel me encanta! jjj.

Saludos José! Te espero un nuevo post cineranking...

redna said...

Gran pelicula. Merece mucho la pena. Estoy muy de acuerdo con tigo. La mejor comedia romantica en muchisimo tiempo.

Excelente reseña como siempre

Saludos.

Sean Bauer said...

Muy buena película, gran reparto y desde luego sobresaliente reseña. Muy bien estructurada, a la par que la propia película. Eso si, sigo siendo el unico que sobrevalorada a Deschanel... no me gustó The Happening, no me gustó en Yes, Man y ni me gustó en esta. Eso si, tiene todo mi reconocimiento por el tipo de papeles que escoje, eso se lo reconozco. Pero no está a la altura.
Para el papel de Summer se me ocurre una alternativa perfecta, pensadlo: ALISON LOHMAN!

Saludos, G.I.!

VitoneMen said...

Realmente con tantas buenas críticas, se esta convirtiendo en mi prioridad accesible Nº1.
Fenomenal Crítica

Un Saludos!

Allan Fuentes said...

Excelentisima reseña, si habia escuchado de la movie, incluso vi el trailer, pero con esta exqusita carta de presentación por Dios hay que verla....!

Markus - Mi Little Rocker Sister said...

a quien no le encanta deschanel....la comedia para que...xvree
entretiene y la critica tambien
Saludos xvree tu blog

Cinespera said...

Acabo de ver la pelicula y sin duda sera una de las mejores comedias del año, (porque no la mejor), es una pelicula fresca, divertida, bien actuada, y sobre todo como bien dices sin pretenciones, sincera, una vision real sobre el Amor y Desamor. es verdad que la pelicula no es de amor, pero si es el punto clave por donde surge, todo, es decir, El quiere enamorarse, y se enamora, ella no, al terminar EL cambia su concepto sobre el amor, ELLA al parecer hace todo lo contrario, y discrepo con tigo Alec Roivas creo que el final es uno de sus mas grandes fuertes, termina como lo que es; una comedia fresca y sincera,
Una gran pelicula, una gran revelacion en direccion, excelentes actuaciones, Deschanel esta perfecta en el papel, al igual que Gordon-Lewit, manejan sus personjes de la mejor manera

Cinespera said...

Mencion especial para Chloe Moretz, que en sus pocos momentos en se roba las escenas, La proxima Eli de la version Let The Right one in Americana?

Dialoguista said...

Una peli deliciosa!!! Coincido que puede ser tranquilamente la comedia del año. Muy buena!!!

Express91 said...

Hoy vere esta película!! La he esperado con ansias. He leido muy buenas criticas en el mundo blog.

Saludos!

Carolina Pardo Delgado said...

Adoro este film,tanto que lo veo por partes a veces. jajaja... Es cierto. Creo que me parezco tanto a Summer que parece que me hubieran hecho un retrato fiel. Y a su defensa, Tom no era el hombre para ella. Simplemente ella no se pudo obligarse a amarlo. Trató. Pero no pudo. El final es real y simple. Lo único es que lo hubiera dejado solo. Esa figurante del final no convenció para nada.

Anonymous said...

hola nose ustedes pero esa peli al margen de ser comedia o una peli de amor. para mi es una peli de ESPERNAZA. la vi justo cuando estube pasando algo similar a tom. y no la escogi solo queria ver una comedia para distraerme y olvidarme de ella y nose pero esta peli me levanto tanto el animo por que no en todo hay un final feliz, pero mientras haya esperanzas siempre podremos vivir esperando ese lejano final feliz...... J.B.

Ajolp said...

la vi... por supuesto me encanto (me hizo recordar, y a quien no?)... y aun con una pareja estable no consigo entender a las mujeres... Simplemente es ley de vida, en la busque da del amor tanto el hombre como la mujer se topa con alguien que lo "CURTE", casi que le cauteriza la ilusion del amor "puro"...

COMPRAS O DUDAS POR ESTOS MEDIOS!!! said...

ufffffffffffffffff . la comence a ver en cinemax sin querer y me seducio la trama (vale recalcar q no vi el comienzo la primera vez)la vi como un amor intensoooooooo casi como me habia ocurrio una vez. Llegando al final de la pelicula yo tambien estaba saliendo del pozo del que cai por mi perra!!
jjajaja verdad me senti identificado.

WhatTheFuck said...

En respuesta a Alec Roivas,discrepo totalmente. ¿Que no es una película de amor? Es la película de amor más realista que jamas haya visto. No habla sobre cosas imposibles y románticas como la típica película de amor como por ejemplo titanic. Habla de una relación cotidiana, que cualquiera podría tener. Situaciones comunes con las que creo que todos podemos sentirnos de vez en cuando identificados. Creo que trata de mostrar todo tal y como es, desde cuando una persona intenta engañarse a sí misma diciendo que pasa de X persona hasta cuando si algo sale bien y termina puedes ponerte cabezón para intentar recuperarlo.

Y respecto a lo del final, también discrepo. Ahí da a entender que tarde o temprano puede aparecer otra persona y que el asunto puede volver a acabar bien o mal, pero que merece la pena arriesgarse. Al menos así lo veo yo.

laestaciondelfotogramaperdido said...

Fantástica película de amor. No es una comedia romántica, pero sí una comedia sobre el amor tan realista como poética. Una maravilla.

Anonymous said...

"Especialmente tu Jenny Beckman. Perra”. Ahora tengo intriga de quién es esta mujer.

Krol Mora said...

Simplemente me fascina!! ^_^

Anonymous said...

MUY ABURRIDA DIOS, TODO EL MUNDO LA ALABA, ¿SERÁ POR MODA?, TOTALMENTE PREDECIBLE, ES LO QUE SUCEDE A DIARIO EN NUESTRO MUNDO, NINGUNA ORIGINALIDAD, CONOZCO HISTORIAS MEJORES, UN ASCO TUS CRITICAS HOMBRE.