Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Thursday, November 26, 2009

Critica 2012

Share

País: Estados Unidos

Director: Roland Emmerich

Guión: Roland Emmerich, Harald Kloser

Reparto: John Cusack, Chiwetel Ejiofor, Amanda Peet, Oliver Platt, Thandie Newton


Critica

Nota: 4/10

“We Were Warned”

Un buen acabado técnico y efectos especiales resaltantes, son fáciles de lograr, solo se necesita dinero y el mejor apoyo tecnológico. Pero conseguir que a todo esto, se le sume una buena historia (argumento), con un “verdadero” mensaje de transfondo, es caso aparte; lamentablemente “2012” carece de este ultimo componente, y se convierte automáticamente, es un mero pretexto para exhibir efectos especiales que aunque proyecten escenas catastróficas y apocalípticas, no dejan de ser virtuales e irreales. Roland Emmerich, ese peculiar director alemán, que intenta a cabo suelto destruir el mundo entero, en casi todas sus producciones, regresa en vísperas de navidad este 2009, tras habernos advertido de un aparente y catastrófico cambio climático en aquella singular tontería llamada “The Day After Tomorrow”, también recordemos, sacudió Nueva York, con su pesado amiguito “Godzilla” (Made in Japón), consiguió que Will Smith se enfrentara a los extraterrestres un 4 de julio en “Independence Day”, entre otros proyectos de la misma índole destructiva. Pues bien, el director regresa con un nuevo mensaje de los suyos: “en el 2012, se acabara el mundo”, tal disparate viene respaldado por las predicciones de la cultura Maya.


Obviando tendencias religiosas o científicas, resulta verdaderamente distintiva la actitud del público, quien comienza a preocuparse por algo que no debería. Y de esto se aprovecha el señor Emmerich para atraer espectadores. A 3 años de la supuesta catástrofe, el publico ve en “2012” una supuesta “representación” de lo “puede que suceda” en el año fijado por la cultura maya. El morbo, y la curiosidad nos llevan a las salas de cine, a visionar esta errónea e insuficiente producción. Por todo ello, nadie puede negar, que estas clases de películas no resultan entretenidas o llevaderas, o en el peor de los casos, para un público no tan exigente, películas como “2012” llegan a encantar significativamente.


2012”, se sustenta de los efectos especiales para camuflar sus insuficiencia argumental y su carencia de originalidad. La película, es débil argumentalmente, primero y principal, porque Emmerich no expone de manera más profunda o detallada, el planteamiento de la profecía del calendario Maya, segundo porque mantiene un ritmo soportado solo por el exceso de secuencias de acción que empalagan y consiguen que el espectador “solo vea y no escuche”, tercero, porque posee diálogos simplones y huecos que no abren la brecha que propone la idea de la película, y cuarto por retratar personajes tan típicos, fáciles y ridículos que consiguen de nuestra parte un par de carcajadas, mención especial (sarcasmo), para el grandioso presidente de los Estados Unidos, quien curiosamente es negro (Danny Gloover), Emmerich en su idea de excluirse de directores y tendencias xenofóbicas, se hunde en su propio cometido, al retratarlo como un presidente suicida y débil. La película también carece de originalidad, principalmente por ser una amalgama de clichés cinematográficos del cine de catástrofes, con una trama absolutamente predecible que compone el extenuante metraje, con un final sumamente irónico e inaceptable, es imposible que el espectador se crea un final “feliz”, luego de que la mayoría de la raza humana ha sido destruida.


Entre las pocas virtudes de “2012”, encontramos, que por lo dicho al comienzo de la reseña, la película resulta llevadera y en un principio entretenida. Es de esas películas que no dejan huella, y que solo sirven para distraernos un aburrido domingo. Técnicamente es relativamente solvente, un ingenioso trabajo de creación de efectos especiales, pero la técnica del sonido (edición y mezcla) se encuentra desaprovechada.


2012” finalmente es una película representante del cine palomitero, y de la chusca pirotecnia que nos tiene acostumbrado Hollywood. Un vil divertimiento hueco, una notable imbecilidad. Lo Mejor: Entretiene ligeramente mientras no se le examine a profundidad. Lo Peor: su excesivo metraje.





10 comentarios:

Jorgee said...

El presidente de EUA es Danny Gloover... no Harrelson! :p
jajaja

Saludos!

VitoneMen said...

Exelente Crítica.
Es verdad que no prescenciar una trama en momentos se vuelve irritante, sin duda esta sera una mas de Emmerich.Sin Contar con "El Patriota".

Saludos!

Jose Barriga said...

Gracias por la aclaratoria Jorge. Saludos

Allan Fuentes said...

De verdad que me llego a fastidiar, es un cuento tan vacío, tan mal contado tan carente de todo, que llegue a dudar de mi persona, reafirme mi masoquismo fuck...! de buscar entretenimiento de este estilo....! Que malo los simbolismos ya desgastados, lo nuevo es el poder Negro, jejeje la subida de la raza Negra, luego serán Asiáticos...? Seamos todos sinceros todos queríamos ver esta movie con o sin expectativas...! ahhhh masoquista soy.

Allan Fuentes said...

Ahhh si es verdad mención para los efectos...! Bueno a mi en un momento del en la movie del mismo dolor de estomago que sentía se me pasaron por alto...!

Mariano Masci said...

Lo mejor de esta película son los efectos especiales, y algunas escenas cómicas en las que realmente me reí (luego aclararé cuáles en mi crítica)...
Por lo pronto te invito a ver en mi blog -en exclusiva- el trailer de "The killer inside me", drama protagonizado por Cassey Affleck, Kate Hudson y Jessica Alba. Lo interesante de este trailer... ¡¡¡es que Jessica Alba parece dar una actuación impresionante!!! (creer o reventar jejeje)
Espero tu comentario! Saludos =)

Mariano

Alec Roivas said...

La película solo cumple con su objetivo: entretener.
Personalmente no la recomiendo porque por el mismo precio podemos ver mejores películas en el cine.

Por cierto, ya publique la crítica de "(500) Days of Summer" en Cine X Cine, espero puedas opinar.

Saludos.

Mundo Cinefilia said...

Creo que cuando uno se pone frente a un título de este buen señor no puede pretender más que lo que siempre da. Entretiene y punto aunque sí el metraje es desbordante y muchas escenas dignas de disaster movie 2!

Express91 said...

Buena crítica, me parece que el tema del 2012 da para otra película pero de caracter más serio y sin tantos efectos donde realmente se analise el transtorno de un posible apocalipsis o una pelicula pasada el 2012 algo como The Road.
Coincido en lo excesivo del metraje, pero aún así me entretuvo abstante la película.

Saludos!

daniel said...

Me gustó la crítica, aunque yo le pondría un punto más, pues porque me entretuvo algo...
Yo noto 2012 algo vacía carente de argumentos y aunque es verdaderamente bello observar los efectos que son gigantescos, se me hace la típica historia del dia despues del mañana o el dia de la independencia; ya hay que dejar atras esa monotonia...